21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cáncer de Próstata: cómo detectarlo tempranamente y los síntomas de alerta

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre esta patología que afecta a los varones: ¿cómo se origina?¿qué síntomas nos alertan de la presencia del tumor? Te contamos cómo influye la ingesta de ciertos alimentos y un factor clave que observar en varones de entre 17 a 29 años.

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre esta patología que afecta a los varones: ¿cómo se origina?¿qué síntomas nos alertan de la presencia del tumor? Te contamos cómo influye la ingesta de ciertos alimentos y un factor clave que observar en varones de entre 17 a 29 años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El domingo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que se encarga de transportar el esperma. Una función vital del cuerpo humano, pero que presenta uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo se origina el cáncer de próstata? 

El cáncer de próstata se origina cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de la próstata

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que la mayoría de los cánceres de próstata se descubren a tiempo, a través de la detección. Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. 

Uno de los síntomas del cáncer de próstata avanzado es el dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas.

El cáncer de próstata en etapa más avanzada a veces puede causar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche;
  • Sangre en la orina o el semen;
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil);
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos;
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

La organización indica también que es más probable que la mayoría de estos problemas sean por causa distinta al cáncer de próstata. Por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna (un crecimiento no canceroso de la próstata) causa dificultad para orinar con mucha más frecuencia que el cáncer. 

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Sin embargo, el mejor método para despejar dudas es la consulta médica ante cualquiera de estos síntomas.

¿Cuáles son las pruebas de detección del cáncer de próstata?

Se puede encontrar en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. 

El examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata. Para este examen, su médico introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado para palpar la glándula de la próstata.

Un informe del Congreso Europeo sobre la Obesidad asocia el cáncer de próstata y el incremento de peso en los varones de entre 17 y 29 años de edad.

Si los resultados de estas pruebas son anormales, a menudo se realizan pruebas adicionales (como una biopsia de la próstata) para saber si un hombre tiene cáncer.

¿El aumento de peso puede influir?

Existe un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo sobre la Obesidad que asocia este cáncer y el incremento de peso en los varones de entre 17 y 29 años de edad.

Esta conclusión es el resultado de un estudio llevado a cabo durante décadas sobre una cohorte de más de 250.000 hombres suecos. En estos participantes, aumentos de peso de unos 13 kilos en la franja de edad señalada aumentaba en un 13% el riesgo de cáncer de próstata agresivo y hasta en un 27% el riesgo de cáncer de próstata fatal.

Teniendo en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son afecciones de naturaleza fundamentalmente metabólica, se sabe que los procesos inflamatorios que desencadenan están íntimamente relacionados con la génesis de ciertos tipos de cáncer.

Una dieta mediterránea puede disminuir el riesgo del cáncer de próstata.
Un estudio de la cohorte española European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition demostró que una dieta mediterránea puede disminuir el riesgo del cáncer de próstata.

¿La alimentación puede incrementar el riesgo de cáncer de próstata?

Una investigación de la cohorte española European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition publicado en ‘BJU International’, evaluó las dietas de 15.296 hombres reclutados en España entre 1992 y 1996. 

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Entre estos hombres, se identificaron 609 casos de cáncer de próstata durante una mediana de seguimiento de 17 años. 

Las dietas se clasificaron en:

Occidentales: ingesta elevada de productos lácteos ricos en grasa, carne procesada, cereales refinados, dulces, bebidas calóricas, comida precocinada y salsas, y una ingesta baja de productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales.

Prudentes: elevada ingesta de productos lácteos bajos en grasa, verduras, frutas, cereales integrales y zumos.

Mediterráneas: ingesta elevada de pescado, verduras, legumbres, patatas cocidas, frutas, aceitunas y aceite vegetal, y una ingesta baja de zumos.

lazo azul que indica la concientización del cáncer de próstata.
La consulta médica para una detección temprana del cáncer de próstata puede salvar vidas.

Los investigadores no detectaron ningún efecto sobre el riesgo de cáncer con los patrones dietéticos prudente y mediterráneo, pero sí se observó un efecto perjudicial con el patrón dietético Occidental. Este efecto solo se observó en los tumores muy agresivos.

Además, la coatura principal del estudio, Marina Pollán, del ISCIII y CIBERESP, también asegura que “sustituir la ingesta de productos dietéticos de tipo occidental por productos característicos de la dieta mediterránea también podría disminuir el riesgo de otras enfermedades crónicas”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Mundial Contra el Cáncer: los tipos más comunes y dónde acudir en el NEA para tratamientos

Azaleas del Paraná: la historia de la fundación misionera que utiliza el remo para contener a pacientes con cáncer de mama

Formosa fomenta la cobertura universal en tratamientos contra el cáncer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img