20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: Gildo Insfrán y el Banco de Desarrollo de América Latina presentaron el proyecto del puente fronterizo entre Pilar y Puerto Cano

Junto a autoridades provinciales, nacionales e internacionales, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó el proyecto del puente fronterizo entre Pilar (Paraguay) y Puerto Cano (Argentina).

Junto a autoridades provinciales, nacionales e internacionales, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó el proyecto del puente fronterizo entre Pilar (Paraguay) y Puerto Cano (Argentina).

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acompañado de autoridades provinciales, nacionales e internacionales, presentó el proyecto del puente fronterizo entre Pilar (Paraguay) y Puerto Cano (Argentina). Las declaraciones se hicieron a través de una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. 

A la extensa frontera y la estrecha relación cultural entre Formosa y Paraguay ahora se le sumarán los vínculos económicos y comerciales entre ambos países. Este proyecto –que fue presentado por el presidente Alberto Fernández y su par paraguayo Mario Abdo Benítez en diciembre del 2022– plantea la construcción de un puente para la optimización de la conectividad territorial fronteriza entre la localidad de Pilar (PY) y Colonia Cano (AR).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, el gobierno de Formosa convocó a una conferencia de prensa para expresar los detalles y objetivos de este proyecto que contará con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y significará una inversión final de 277.000.000 de dólares.

Presentaron los plazos de construcción del puente Cano – Pilar.

Se detalló que la construcción del puente generará 5 mil empleos, una mayor integración entre las ciudades y desarrollo transfronterizo, reducción de tiempos y costo de transporte, de emisiones de CO2, impactos positivos en la productividad de la zona y potenciará la industria logística local.

El impacto del puente Pilar – Puerto Cano

Al ser consultado por el efecto que tendrá esta obra tanto en Argentina como en Paraguay, el responsable de Infraestructura de CAF, Rafael Farromeque, aseguró que generará una integración regional mucho más amplia que la existente. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

En su respuesta explicó que Paraguay y Formosa comparten 39 pasos fronterizos, pero solo 9 tienen conexión física. Este proyecto, contó, pasará a ser la décima. En ese marco, dijo: “Este puente es de altísima jerarquía para vincular poblaciones que, en su conjunto, ascienden a 53 millones de personas en el eje sudamericano Capricornio”

 

Por su parte, el primer mandatario formoseño, Gildo Insfrán, dijo que el impacto de esta obra es económico y social. “Con este puente unimos varios sectores de Paraguay, pero también de Misiones y Brasil. Esto demuestra la importancia que tiene este vínculo que agiliza mucho más y que quedará en nuestro territorio y no va a ser un lugar de paso”, aseguró el gobernador. 

Además, agregó la necesidad de incorporar a las obras binacionales en la agenda del Mercosur: “Este es el comienzo de un vínculo que se tenía que hacer alguna vez en el Mercosur. Sabemos que tanto el transporte fluvial como el ferroviario son los transportes más económicos y caen en progreso. Hay que hacer una inversión de infraestructura como esta”.

El puente de Puerto Cano – Pilar es estratégico para la región.

Durante este año, se llevará a cabo la actualización de estudios previos; el anteproyecto técnico para licitar; la hoja de ruta y el impulso a la movilidad urbana sostenible.

A partir del año próximo se concretará el cofinanciamiento del proyecto por  Argentina y Paraguay, mediante operación de crédito con CAF.

Finalmente, entre 2025 y 2028 se realizará la construcción física.

El objetivo del proyecto

El fin de esta obra es apoyar el desarrollo de actividades comerciales, sociales y culturales entre ambos países. Los responsables de esta iniciativa confirman que facilitará el transporte de cargas y luego también de pasajeros. Así, habrá un crecimiento geométrico y oportunidades económicas para los dos países. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En relación a esto, Carmen Ubaldi, ministra de Planificación de Paraguay consideró que habrá “grandes cambios dinámicos en la zona” y agregó: “Habrá más salud, más educación. Tenemos que pensar cómo vamos a trabajar en lo ambiental, en lo económico ¿Qué va a pasar? Hay que mirar con visión estratégica”. Además, destacó la voluntad política de las autoridades para la creación de este puente: “Esto hay que hacerlo con líderes políticos, con gobierno, con los sectores y toda la comunidad”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones nacionales 2023: ¿cuánto cobrarán las autoridades de mesa?

Ganancias: en qué casos se pagará el impuesto sobre el aguinaldo

Taylor Swift en Argentina: conocé los valores de las entradas, fechas en River y curiosidades de la artista

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img