21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán transita la campaña entre obras, la memoria y la réplica a los opositores: los datos con los que defiende su gestión

Un repaso de algunos indicadores socioeconómicos de Formosa y qué hizo el mandatario formoseño, quién exhortó a profundizar las políticas implementadas, de cara a las próximas elecciones provinciales convocadas para el 25 de junio.

Un repaso de algunos indicadores socioeconómicos de Formosa y qué hizo el mandatario formoseño, quién exhortó a profundizar las políticas implementadas, de cara a las próximas elecciones provinciales convocadas para el 25 de junio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno formoseño es atacado constantemente por la figura de Gildo Insfrán, tanto por la oposición local como a nivel nacional, que ahora hace una fuerte apuesta para “sacarlo de la cancha”, impidiendo su reelección.

El más reciente fue el cruce con la precandidata a Presidente Patricia Bullrich que estuvo en la provincia de Formosa para apoyar a los referentes de Juntos por el Cambio a nivel provincial y atacó al gobernador, lo que motivó a la reacción inmediata de Gildo Insfrán.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más allá de esto, el gobernador centra su campaña en la inauguración de obras para mostrar gestión por un lado (inauguró obras de pavimentación, además de la escuela 1.478 de su gestión, un frigorífico municipal para Villafañe entre otras más), y por otro para apelar a la memoria, ya que se quiera o no la provincia ha mostrado cambios con la gestión de Insfrán.

Si la estrategia alcanzará o no para convencer a los votantes, sobre todo a un electorado que no vivió los inicios de la gestión, es una incógnita hasta el 25 de junio, pero mientras se pueden mencionar los datos con los que el formoseño defiende su gestión.

“Hace poco tiempo llegaron y nos vienen a dar cátedra, hubieran venido antes a ver como era Formosa, para hacer la planificación: hoy tenemos rutas conectadas, energía, conectividad, escuelas, con familiares en su chacra con educación, salud, tienen todo a mano”, dijo Insfrán en un acto ayer.

La defensa de la gestión

En esta nota haremos una radiografía de algunos indicadores socioeconómicos de Formosa y qué hizo el mandatario formoseño, quién exhortó a profundizar las políticas implementadas en educación, déficit habitacional, obras públicas, indicadores económicos, salud y más, durante su gestión de cara a las próximas elecciones provinciales convocadas para el 25 de junio.

Durante uno de sus últimos discursos Gildo Insfrán destacó que Formosa logró por vigésimo primer año consecutivo de superávit fiscal y con el desendeudamiento de la provincia, ese camino económico es el que intentará continuar durante los próximos cuatro años. 

En tanto, seguirá insistiendo en el financiamiento para la construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño y apuntará a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio en la planta piloto diseñada para generar una producción entre 300 y 400 toneladas carbonato de litio por año.

En este sentido, el litio y cómo se desarrollará su industrialización y cuál es el papel que el Estado tendrá en ello, será determinante para el futuro de Formosa y las divisas que puedan entrar de la producción. 

No solamente está la fuerte apuesta que se hace a través de la empresa privada Refsa Hidrocarburos y la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, que esperan por los primeros resultados de la planta piloto en Palmar Largo, sino que se busca con la empresa Y-TEC desarrollar tecnologías propias.

Además, otras de las gestiones de Gildo Insfrán, que deberá continuar, es la instalación de la compañía de origen brasileño “Modulax” para la producción de arrabio verde y productos derivados.

De esta manera, Modulax Siderurgia desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización. Esto, se supone, generará cerca de 3000 puestos laborales directos e indirectos, ya que se hará parte del proceso a las cooperativas carboneras de la provincia. 

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Vale recordar que actualmente en el Parque Industrial de Formosa hay actualmente 57 empresas, que emplean cerca de 1500 personas.

Viviendas

Luego de los detalles difundidos por el INDEC sobre el censo del año pasado, en Formosa se remarcan algunos aspectos positivos, entre los que se destaca la mejora en obras y casas particulares en los últimos años.

Según los datos arrojados por el organismo en Formosa no hay, según el censo, ninguna persona en situación de calle. En tanto, el Censo contabilizó un total de 606.041 habitantes, de los que 604.278 viven en viviendas particulares y 1763 en colectivas.

En ese punto, el Gobierno de Gildo Insfrán estableció y mantiene desde hace varios años, a través de las diferentes áreas, un plan de asistencia integral para reubicar a las familias que vivían en asentamientos y loteos irregulares ubicados en la zona baja ribereña, a quienes se les dio gratuitamente módulos habitacionales que pueden ampliarse. 

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas realiza el trabajo previo de conformación de las cooperativas de servicio que están a cargo no solo de la construcción y el acceso a los servicios básicos de urbanización, sino también la adquisición de los insumos y el equipamiento.

En tanto, la inscripción, adjudicación y seguimiento con un carácter integral, está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos, lo que está a cargo del Ministerio de la Comunidad

La construcción de estos módulos habitacionales que es llevada a cabo por el Gobierno de Formosa con fondos del tesoro provincial despertó un fuerte cruce con la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal durante su paso por la provincia y Gildo Insfrán. Más allá de las posturas, los módulos significan una solución habitacional para los que menos tienen y que evita la creación de asentamientos. 

Desde el Gobierno que comanda Gildo Insfrán recordaron que de los 32 asentamientos irregulares que había en 2008, 20 fueron erradicados y 11 se urbanizaron. En ese sentido, destacaron que más de 9.000 familias, lo que da cuenta de un total de más 36.000 ciudadanos accedieron a esta  política habitacional.

Por otra parte, en cuanto a viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, recientemente más de 2.000  familias recibieron las llaves de su nuevo hogar, de las cuales 1.159 corresponden a programas de acceso a la vivienda, 163 a través del FONAVI y 297 a Reconstruir, un programa que puso en marcha soluciones habitacionales que habían sido abandonadas por la anterior gestión nacional. También se entregaron 417 créditos hipotecarios.

Se entregaron más de 2 mil viviendas en cuatro años.

De esta manera, en la actualidad se están ejecutando viviendas en 27 localidades del interior con mano de obra local y la reactivación de sectores industriales. Es así que Formosa se destaca en la región junto a las demás provincias del Norte Grande con las mayores subas relativas del país desde la construcción, que se transformó en un indicador clave y sigue registrando su mayor nivel de actividad. 

Empleo y ayuda económica

La construcción y el empleo registrado en el sector en Formosa se elevó mediante la reactivación de varias obras públicas que fueron reactivadas como la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 11, la construcción del viaducto sobre-elevado, viviendas, bacheo y repavimentación de calzadas en la Ruta Provincial N° 1, 6 y 9, entre otras. 

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

Asimismo, según los datos del último trimestre del año anterior, brindados por el INDEC, el conglomerado urbano de la provincia norteña presenta resultados positivos en relación al crecimiento del empleo, siendo una de las 10 provincias del país con mejores resultados.

Sin embargo, la crisis económica también golpea a los ciudadanos en Formosa, y el INDEC informó que la pobreza afecta al 36,1% de los hogares y 34,4% de las personas en la ciudad de Formosa. En tanto, la indigencia alcanza al 8,2% de los hogares y el 13,2% de las personas. Muchas de esas familias, reciben el plan provincial alimentario Nutrir que comenzó a otorgarse en el año 2018.

La implementación de este plan se realiza mediante una tarjeta Nutrir que se entrega a las familias vulnerables, seleccionadas a partir de los cruces de las bases de datos, priorizando mujeres embarazadas, niños con bajo peso y adultos mayores.

Polo Sanitario

Son varios los hitos históricos que marcan la gestión durante los últimos años en cuanto a salud pública y el engranaje del Polo Sanitario de múltiples niveles de atención que proyecta Formosa es una muestra de ello

Dentro del sistema de salud se puede nombrar la construcción y reciente puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear para la atención de pacientes con cáncer, además del Hospital Interdistrital Evita que, junto a otras instituciones como el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Centro Regional de Hemoterapia, y otros que presentan un alto avance en su construcción, como los Hospitales de la Madre y la Mujer y el Pediátrico, forman el Polo Sanitario de Formosa: centros de salud integrados por equipamiento de última generación y profesionales capacitados.  

Modelo de educación 

En tanto, para fortalecer el sistema de educación, Gildo Insfrán anunció que en la Universidad Provincial de Laguna Blanca se podrán seguir las carreras de enfermería y medicina

Específicamente, los resultados nacionales de la prueba Aprender 2022 de primaria dieron cuenta del trabajo que Formosa es la provincia que tuvo las mayores mejoras en Lengua y en Matemática, repitiendo así el desempeño destacado que había tenido en Aprender 2021.

Paippa

Uno de los bastiones de la gestión de Gildo Insfrán son las acciones llevadas a cabo mediante el programa hoy transformado en Instituto PAIPPA (Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), que apuntan a lograr que el productor formoseño encuentre en su propio suelo los instrumentos para desarrollarse en el lugar donde decidió vivir, lo que incluye la formación. 

El PAIPPA involucra la titularización de la tierra, la construcción de viviendas rurales, salud, provisión de insumos y capacitación técnica, que busca que los productores puedan comercializar a través de ferias francas y el programa Soberanía Alimentaria de la provincia.

La producción de pequeños productores y agricultores es destinada al programa alimentario Nutrir para familias en situación de vulnerabilidad social.

Desde el Gobierno provincial, se impulsaron políticas públicas para la titularización de tierra, y el impulso de mayor capacitación en técnicas y el uso de tecnologías agropecuarias, además del sistema educativo con orientación rural desde el ciclo secundario hasta el universitario. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa fomenta la cobertura universal en tratamientos contra el cáncer

Litio: Formosa firmó un convenio con Y-TEC para desarrollar tecnologías propias 

Gildo Insfrán: “Somos federales y lo vamos a defender a rajatabla”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img