23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Turismo en pandemia: ¿Cómo va el verano europeo?

El temor a rebrotes del virus en países con pocas medidas de bioseguridad o restricciones sociales, sumado al impacto en las economías, han impactado negativamente en el turismo en Europa.

El temor a rebrotes del virus en países con pocas medidas de bioseguridad o restricciones sociales, sumado al impacto en las economías, han impactado negativamente en el turismo en Europa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El turismo fue sin duda uno de los sectores de la economía mundial que más se vio afectado por la pandemia de COVID-19. Los números impactan -y preocupan a las autoridades- porque en España ingresaron 97% menos de turistas durante el primer semestre de 2020. 

Hoy en día, un claro ejemplo de este cambio brusco se puede ver en Roma, la capital italiana, donde reciben 1000 visitas por día, mientras que antes de la pandemia recibían 300.000. El verano 2020 será recordado como el peor del que se tenga registro. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

España 

Empezamos por España ya que su industria turística es,  sin dudas, la mayor afectada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus. Atención a este dato, si lo comparamos con el primer semestre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y diversas consultoras indican que ingresaron 28.4 millones menos de turistas en este 2020

La Plaza España de Sevilla es una referencia del sur del país.

Para entender qué significa esto en indicadores cotidianos, con el brote mundial de COVID-19, a España (que es el segundo país del mundo que más visitas recibía por el turismo -más de 60 millones de visitantes-) le ingresaron sólo el 97% de los visitantes que se esperaban. Sólo 200.000 viajeros pisaron suelo español en el primer semestre del 2020. 

Si bien en el país ibérico las medidas de emergencia sanitaria y cierre de fronteras comenzaron en marzo hasta el 22 de junio con la apertura al turismo regional, el sector turístico no tendrá tiempo para responder económicamente. En términos de dinero, en lo que va del año no ingresaron casi 30.000 millones de euros, un número que es clave en el PIB español. 

Italia 

El otro gran afectado por la pandemia fue Italia. Los viajeros del mundo lo han elegido históricamente por sus monumentos e historia milenaria, sus poetas y románticos, sus paisajes inigualables y la calidez de sus habitantes. Este 2020 fue devastador para el turismo en Italia: sólo 170 de 1.200 hoteles que existen en Roma volvieron a abrir después de la cuarentena. 

Una postal del Coliseo Romano, un punto de referencia en la capital italiana.

Italia fue, durante muchos meses, el foco mediático por la gran cantidad de muertos (35.000)  y contagiados (355.000) por COVID-19, especialmente de marzo a mayo. Lo cierto es que a la industria del turismo de  Italia le costó 34 millones de turistas en lo que va del año, lo que significan 7.600 millones de euros para los sectores de alojamiento, atracciones, transportes y demás servicios asociados. 

Europa

El viejo continente ha sido escenario de lo más crudo de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Casi un tercio de los contagiados por COVID-19 son de países europeos y las consecuencias económicas están por verse en los próximos meses. Por lo pronto, sabemos que la industria del turismo está pasando la peor etapa de este siglo. 

El problema principal radica en dos grandes cuestiones: el turismo en los principales puntos de Europa España, Italia, Grecia, Portugal- radica, llamativamente, en casi un 50% del turismo internacional, es decir, viajeros de fuera del continente. 

Esto está directamente relacionado con los factores epidemiológicos de los países de origen de sus visitantes. Otro punto crucial es la latente posibilidad de rebrotes en estos países. En las últimas jornadas, España contabilizó 16.000 casos, Francia informó 3.000 casos diarios e Italia prohibió eventos masivos para intentar evitar nuevos contagios. 

¿Qué se espera en Latinoamérica? 

La situación actual en Latinoamérica está lejos de calmarse en términos de contagios de COVID-19 y la inestabilidad económica que esto acarrea ya se denota en el humor social. La industria del turismo es, como en todo el mundo, de lo más afectado por el parate de los vuelos, las restricciones sanitarias y los peligros propios de la enfermedad. 

En el caso particular de la región, podemos mencionar dos polos opuestos: Brasil, país que no ha impuesto medidas de prevención ni limitado el movimiento interno, tiene más de 100.000 muertos por la enfermedad, siendo el más afectado por la pandemia. Por otro lado, Argentina tiene casi 6.000 fallecidos tras una estricta cuarentena que delimita el turismo nacional e internacional desde marzo de este año. 

Turismo interno en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

Mientras tanto, en Misiones…

Por mencionar algún caso particular dentro de Argentina, la provincia de Misiones lleva casi 5 semanas con un movimiento interno moderado en distintos puntos turísticos internos, en donde se destacan las Cataratas del Iguazú. En los últimos fines de semana, en la provincia del NEA, se registró  hasta un 50% de ocupación hotelera, lo que envía señales positivas al sector. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img