26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones quiere ser Zona Franca: qué significa esto y cómo cambiaría su economía

El objetivo de la solicitud del Gobernador Oscar Herrera Ahuad es que las cargas impositivas nacionales se retraigan hasta un %10 en IVA e Impuestos a las Ganancias. Misiones podría triplicar sus ingresos por exportación.

El objetivo de la solicitud del Gobernador Oscar Herrera Ahuad es que las cargas impositivas nacionales se retraigan hasta un %10 en IVA e Impuestos a las Ganancias. Misiones podría triplicar sus ingresos por exportación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las asimetrías en los precios de los productos que se comercializan en Paraguay y Brasil en comparación con los misioneros son más que importantes. Se estima que, en promedio, en Paraguay las cosas salen un 28% menos que en ciudades de Misiones. Esta discusión lleva décadas, desde antes de la construcción del puente internacional que une Posadas-Encarnación. 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, retomó un pedido histórico del sector comercial misionero que solicita la creación de una Zona Franca Comercial, en adhesión de la nunca reglamentada  Ley de Pymes en su artículo 10 que prevé la sanción de este beneficio para Misiones

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Herrera Ahuad se reunirá con Matias Kulfas de Nación para avanzar en el tema de Zona Franca.

90% de las fronteras de Misiones son internacionales

Pero ¿qué significa ser una Zona Franca? 

Básicamente este tipo de territorios tienen un régimen impositivo distinto al del país. En el caso de Misiones, el ejecutivo provincial pretende una reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias al 10% y una baja en las cargas sociales al 16,5%

En Argentina existen 9 Zonas Francas activas

Herrera Ahuad tendrá una reunión clave el 31 de agosto con Matias Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación para negociar los términos y condiciones de esta decisión que podría beneficiar a miles de comerciantes de Misiones. 

Para entender las asimetrías que existen en las fronteras misioneras, 1kg de pan francés en Misiones cuesta $89 pesos argentinos mientras que en Encarnación su valor es $50 pesos argentinos -haciendo la conversión del guaraní a peso-.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Así, los valores son tan disímiles entre Posadas y el departamento de Itapúa que el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán,  asegura quesi la Zona Franca existiese, Misiones podría triplicar sus exportaciones y llegar a 1.100 millones de dólares estadounidenses”.

Vista aérea de la zona comercial encarnacena, conocida como “Zona Baja”.

Cerrado por Pandemia

Desde finales de marzo, las fronteras del país están cerradas por la pandemia del coronavirus. Esto, sumado a las asistencias sociales y económicas nacionales y provinciales, significa un aumento del consumo local. Solamente en junio, esta situación evitó que se perdieran en ventas un valor cercano a los $5.600 millones de pesos argentinos. 

Mirta Montiel, titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, se muestra preocupada por la situación de Encarnación, que hoy sufre un retroceso en lo que venía siendo un desarrollo sostenido en su economía. 

Cabe resaltar que durante los últimos 5 años, la frontera internacional entre Posadas y Encarnación fue una de las dos más utilizadas por los argentinos para salir del país. Tiene un movimiento promedio de 12 millones de personas por año. 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img