23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Principales actividades productivas en Chaco: la lista actualizada

La principal actividad económica del Chaco está relacionada a la explotación de los bosques de quebracho y la producción algodonera, que en la actualidad es uno de sus principales cultivos y provee el 60% del total nacional.

La principal actividad económica del Chaco está relacionada a la explotación de los bosques de quebracho y la producción algodonera, que en la actualidad es uno de sus principales cultivos y provee el 60% del total nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Forestal, agricultura, ganadería y la industria textil son unas de las principales actividades económicas del Chaco.

Las actividades productivas en todo el territorio argentino son muy diversas debido a su extensa y amplia geografía, clima y relieve que habilita el desarrollo de producciones primarias secundarias y terciarias. Pese a que en determinados gobiernos se ha impulsado el desarrollo de la industria pesada, la realidad es que la necesidad urgente de divisas para evitar la restricción externa ha obligado a permanecer en una fase de actividades económicas primarias o secundarias como lo es la industria liviana. A su vez, a través del recorrido histórico nacional podemos observar como Argentina se inscribió en el mercado mundial abasteciendo de materia prima a los países desarrollados. Por más intentos de subvertir esto, existieron gobiernos que han implementado políticas económicas que no hicieron más que romper el aparato productivo incipiente, lo que conllevó a la pérdida de fuentes de trabajo como de cierta autonomía a la hora de pararnos como un país independiente a las crisis globales. En tanto provincia del país, Chaco no está exento de este proceso.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Con una población de más de 1.131 habitantes en 2020 -debido a que los son del censo de 2014- la principal actividad económica del Chaco está relacionada a la explotación de los bosques de quebracho y la producción algodonera, que en la actualidad es uno de sus principales cultivos y provee el 60% del total nacional. En los bosques del Chaco, los chaqueños y chaqueñas aprovechan maderas que constituyen la base de una industria. Las especies de árboles más empleadas para su posterior industrialización son el quebracho, el algarrobo, el guayaibí y el urunday. Como mencionábamos, otra materia prima fundamental que conforma la economía chaqueña es la industria algodonera.

Alrededor de esta actividad económica se potencia también la actividad turística: la Fiesta Nacional del Algodón es una de las fiestas más importantes del año en la provincia, motorizando el turismo interno, a la vez de que se desarrollan también otras actividades como la ganadería –principalmente bovina-, la actividad industrial, otras clases de cultivos, las artesanías y el comercio en general.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Actividades primarias:

Actividad forestal

El hecho de conseguir las materias primas deseadas para impulsar esta actividad económica ha llevado al Chaco a una tala indiscriminada de árboles que subsume a la provincia a un problema: la necesidad de internarse cada vez más en El Impenetrable, llevó a la provincia a tener cada vez menos madera. Orientado a vender materias primas y producir en función a los países desarrollados, el uso del tanino durante las primeras décadas del siglo XX dejó a los bosques degradados. En la actualidad, la presión de entidades ambientales del Chaco, que plantean una explotación más racional de los bosques, logró frenar en alguna medida la tala descontrolada.

Las especies arbóreas más importantes del Chaco son: el quebracho colorado (antes se lo utilizaba sólo para durmientes de ferrocarril y para extraerle el tanino; hoy también se hacen con él techos, tirantes para techos y pisos), el quebracho blanco (con él se fabrican embalajes de carga), el palo santo (que se usa para preparar esencias que se utilizan en perfumería y farmacia), el algarrobo (material de muebles, pisos y techos) y la palmera (para postes de teléfono).

Agricultura

El clima subtropical –que dispone una ausencia de sequía en el este y presencia de sequía en el oeste-, el suelo arenoso o arcilloso, predominante en toda la provincia, han permitido el desarrollo de cultivos específicos en la provincia. Los más importantes son, como hemos mencionado, el algodón –que se usa para la industria textil y la semilla para la aceitería como para la siembra-, el sorgo –para el aceite, glucosa como para alimento para ganado-, tabaco –hojas y picadura de tabaco-, caña de azúcar –azúcar, alcohol, melaza- entre otros de menor importancia como el girasol, la soja, el té, la yerba mate, la mandioca y el maíz.

actividades economicas chaco

Ganadería en Chaco
  

Ganadería

En esta región existe una cría predominante de vacunos y la raza más numerosa es la de un bovino mejorado en Estados Unidos, llamado Brahman. Este bovino es productor de carne y leche de calidad y, como posee gran resistencia, es ideal para zonas con pastos duros. Otras razas significativas son la Brahonn (cruza con Shorthorn) y la Brangus (cruza con Aberdeen Angus). En la región también existe el ganado ovino, equino y porcino, pero en menor proporción.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Actividades secundarias y terciarias: 

Industria metalúrgica

La industria metalúrgica en Chaco se desarrolla en  uno de sus centros más importantes: Puerto Vilelas, muy cerca de Resistencia, donde se procesan los minerales de mina Aguilar.

Industria textil

La industria textil chaqueña posee tres tipos bien diferenciados derivados de los procesos de tratamiento del algodón: la desmotadora (donde se separa la semilla de la fibra), la hilandería (donde se estira la fibra hasta obtener el hilo) y la tejeduría (donde se fabrican los productos textiles).

Industrias químicas y alimenticias

La industria química y alimentaria chaqueña incluye los ingenios azucareros, molinos y fábricas de aceites. La carbonífera, cuya materia prima fundamental es la leña, se concentra en Taco Pozo.

Otros aspectos de la economía

El comercio

La ciudad de Resistencia se ha transformado en un lugar de gran concentración de empresas importantes y negocios mayoristas, constituyéndose así en un centro de distribución de productos para toda la región del Noreste Argentino (NEA): Corrientes, Formosa, Misiones.

Las comunicaciones viales

El gran avance en este sentido fue la construcción, sobre el río Paraná, del puente General Manuel Belgrano, que une el Chaco con la ciudad de Corrientes. la provincia está atravesada por cuatro rutas nacionales (11, 16, 95 y 89), excepto la zona de El impenetrable, por donde pasan sólo caminos secundarios.

Las artesanías de pueblos indígenas

Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís de la provincia.

La pesca

Los ríos Teuco, Bermejo, Paraguay y Paraná, que bordean al Chaco en el norte y el este, proveen a la provincia de una gran variedad de especies. Las principales son: surubí, dorado, pacú y boga.

A su vez, en Resistencia, la actividad económica gira en torno a la administración pública, el comercio y los call center.

A continuación les dejamos un mapa de la actividad económica del Chaco.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img