27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El plan de salvataje para el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia

El proyecto que busca incentivar al sector del turismo nacional volvió a la Cámara de Diputados para convertirse en Ley.

El proyecto que busca incentivar al sector del turismo nacional volvió a la Cámara de Diputados para convertirse en Ley.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus, espera que la Ley de Asistencia, que cuenta con media sanción del Senado, se apruebe también en la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla una serie de medidas para ayudar al sector que será uno de los últimos en reactivarse.  

El proyecto final que se aprobó, busca paliar la situación crítica de manera urgente y salvar a las empresas que no han cerrado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa es una actividad generadora de empleos y recursos, sobre todo en los últimos años que creció exponencialmente debido a las masivas campañas que fomentaban las maravillas naturales y las ofertas turísticas; siempre con el objetivo de potenciar el turismo sustentable.

Aunque el impacto en la economía es dramático, esta ley federal busca ser una oportunidad. Desde el sector insisten en que se pueda realizar el llamado “miniturismo” los fines de semana con todos los protocolos sanitarios.

El proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional volvió a Diputados para su sanción definitiva. (Agenfor)

Si bien la ley no declara la emergencia, en sus fundamentos sostiene la necesidad de paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo por la pandemia del coronavirus y buscar salidas alternativas.

Una de las medidas será extender el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al transporte de larga distancia, agencias de viajes, la gastronomía, empresas y servicios relacionados al turismo y el alojamiento de personas de forma temporal.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

El ATP cubrirá hasta el 50% de los salarios en empresas privadas de los rubros relacionados al turismo desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la excepción de que solo lo podrán cobrar si su actividad se encuentra paralizada o tiene una facturación menor al 30%.

Además se estima que el turismo pueda acceder a una serie de líneas de crédito con un plazo máximo de 36 meses y con 6 meses para el pago del capital e intereses.

Un panorama crítico de la actividad de los promotores de turismo: pandemia, sequía e incendios.

Sobre la situación del turismo en Formosa, Fernando Gaona, integrante de la Asociación de Guías y Emprendedores Turísticos de Formosa (AGEMTUR), que reúne a guías, operadores, emprendedores, auxiliares y asistentes en actividades de turismo receptivo en todas sus expresiones, señaló que la Ley de Asistencia está en análisis de la comisión directiva para emitir un pronunciamiento”

Además, refirió que el pasado 29 de julio se presentó un protocolo ante el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 para comenzar con la reapertura del turismo interno. 

En Formosa hay 20 agencias registradas y señalan que los destinos solicitados para conocer por los turistas son el Bañado La Estrella, la Ciudad, el Parque Nacional Río Pilcomayo, la reserva de animales Guaycolec y Herradura.  

 Por su parte, Diego Bregant, miembro de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, expresó que ante la incertidumbre muchos paquetes a los destinos turísticos más solicitados en el país como Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, las Cataratas del Iguazú, Salta y Córdoba fueron reprogramados,  o se podrán volver a reservar para el mes de noviembre, de acuerdo a la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus. 

“La actividad económica del turismo cayó 97% desde el inicio de la pandemia”

Las agencias de turismo estudiantil son las más afectadas del sector, aunque muchos decidieron seguir pagando la cuota de los viajes. Además las reservas en los vuelos de cabotaje y al exterior fueron cancelados.     

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

En Formosa Capital más de cinco agencias de viajes tuvieron que cerrar o cambiar de rubro ante la imposibilidad de afrontar los gastos.

El turismo se paralizó desde el inicio de la cuarentena. (Telam)

Mientras el plan de salvataje para el sector turístico, que tiene dictamen en la Cámara Baja, se aplique, desde el sector esperan la paulatina reapertura de más actividades y abordan estrategias para la pospandemia.  

El proyecto contempla una fuerte inversión por parte del Gobierno Nacional de hasta 15.000 millones de pesos.

Diputado Nacional por Formosa y vicepresidente de la Comisión de Turismo, Ramiro Fernández Patri.

Según consignó el Diputado Nacional por Formosa y vicepresidente de la Comisión de Turismo, Ramiro Fernández Patri, a este medio que se analizan algunas modificaciones y además se trabaja contrarreloj para la redacción final de la ley y su posterior aplicación. 

“El proyecto aspira a brindar herramientas concretas para la reconstrucción del sector, a través de una fuerte inversión estatal”

La iniciativa del diputado Fernández Patri es promover el turismo interno mediante una reducción del 50% del IVA en servicios de alojamiento hotelero, aplicable exclusivamente a los residentes en Argentina, hasta el 1 de marzo del 2021.  

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img