27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Potenciar Acompañamiento: el subsidio nacional destinado a adictos en recuperación

En Misiones, cerca de 1.500 personas están en condiciones de participar del Programa nacional y cobrar el incentivo económico de $8.500 por mes.

En Misiones, cerca de 1.500 personas están en condiciones de participar del Programa nacional y cobrar el incentivo económico de $8.500 por mes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A principios de agosto, Sedronar anunció la implementación del Programa Potenciar Acompañamiento, destinado a jóvenes que se encuentran en una etapa avanzada de recuperación del tratamiento por adicciones.

El subsidio entrará en vigencia desde septiembre y alcanzará a todas las provincias del país. En la provincia, son alrededor de 1.500 jóvenes los que accederán al beneficio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Misiones, la prevención de adicciones es una política de Estado, a tal punto que desde enero de este año, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, creó el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dirigido por Samuel López.

Samuel López durante la jura como ministro de Prevención de Adicciones.

El ministro López señaló en Radio Libertad: “lo que viene a hacer este programa es justamente Potenciar Acompañamiento, que es lo que más necesitan las personas que están en etapa de recuperación”.

La provincia actualmente cuenta solamente con un centro de tratamiento de adicciones que se llama Manantial y durante 2019 albergó a casi 800 personas para brindarles asistencia.

En ese marco, el Gobernador anunció que crearán un centro de atención para jóvenes en tratamiento por consumo problemático y adicciones. El organismo funcionará en San Vicente, aunque no sería el único, ya que las autoridades proyectan construir dos más en Oberá y Puerto Esperanza.

Por otra parte, Carolina Cortés, Secretaria de la Fundación Ideas en Movimiento que viene trabajando desde hace más de 10 años en la lucha contra las adicciones, se mostró en contra del bono de Nación para los adictos en recuperación.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Cortés que superó una adicción remarcó: “El subsidio de Nación está mal pensado, mejor que con esa plata se hagan talleres, lugares de rehabilitación o ese dinero se lo entreguen al tutor”.

Carolina Cortés superó su adicción y ahora acompaña a jóvenes en el tratamiento.

Bajo la misma línea Carolina ratificó su postura: “Para el adicto es muy fácil entrar al mundo de oscuridad y tan difícil salir por eso no estoy para nada de acuerdo con este bono”.

Al respecto hubo opiniones encontradas, aunque desde el Ministerio de Prevención de Adicciones coinciden que el acompañamiento será fundamental, para una vida saludable al final de su tratamiento y una reinserción adecuada.

¿En qué consiste el programa Potenciar Acompañamiento?

Potenciar Acompañamiento fue creado para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento de adicciones.

El Centro Manantial funciona hace 32 años en Posadas y en 2019 brindó tratamiento a 800 personas.

Uno de los aspectos importantes del subsidio es que exigirá como mínimo seis meses de antigüedad en la realización del tratamiento, por lo cual muchos jóvenes quedarán fuera del programa en esta primera instancia.

El programa se implementará en todo el país desde septiembre y el monto será de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img