29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

100% argentino: se lanzó el satélite SAOCOM 1B

Desde Cabo Cañaveral en el Estado de Florida, Estados Unidos, este satélite argentino se lanzó al espacio acoplado a un cohete de la reconocida empresa SpaceX. Su objetivo será recolectar datos para sectores productivos y emergencias climáticas.

Desde Cabo Cañaveral en el Estado de Florida, Estados Unidos, este satélite argentino se lanzó al espacio acoplado a un cohete de la reconocida empresa SpaceX. Su objetivo será recolectar datos para sectores productivos y emergencias climáticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con un rotundo éxito, el satélite SAOCOM 1B fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos hacia la órbita de la tierra. Este proyecto es el más avanzado de la historia del Plan Nacional Espacial Argentino y tiene como principal objetivo captar imágenes e información para los distintos sectores productivos y para la prevención de catástrofes climáticas

20:18 hs de un 30 de agosto del 2020 será agendado en la historia de la Ciencia y Técnica Argentina. SAOCOM 1B estará a más de 620 km de la tierra y viajará a más de 27.000 km/h. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proceso de construcción en tierras Argentinas.

Este Satélite Argentino de Observación por Microondas (SAOCOM) en su segunda generación (1B) es un resultado de un proyecto llevado a cabo por el Estado Nacional en conjunto con la Universidad de La Plata y una masiva colaboración de empresas privadas nacionales. Además de una alianza estelar con la empresa SpaceX, flamante protagonista de la carrera aeroespacial a nivel mundial.

Es el más avanzado satélite que se haya hecho en Argentina 

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

El Plan Nacional Aeroespacial viene recorriendo un camino de innovación y desarrollo tecnológico por más de 30 años. Este lanzamiento es el punto máximo desde que en 1990 se produjo el primer LUSAT-1, un modelo pensado para radiodifusión

Este Plan Aeroespacial de Argentina tuvo otros puntos importantes para la región; recordemos al ARSAT-1, pensado y ejecutado  como una estación espacial para las telecomunicaciones nacionales e internacionales. 

ARSAT-2, predecesor del SAOCOM, parte del Plan Aeroespacial Nacional.

“Estamos en el selecto grupo de países en tener radares con ondas L, esto nos pone a la vanguardia en la región” Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo del Proyecto, funcionario Público. 

En este proyecto trabajaron más de 50 profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento y actividades. Desde funcionarios públicos hasta académicos y técnicos de universidades nacionales. SAOCOM es la prueba de la interacción pública privada en su máximo punto. 

Parte del equipo científico del proyecto.

 

Este satélite pesa más de 3.000 kg y tomará 225 imágenes por día.

Funciones y objetivos

Las características del SAOCOM, conformado por varios paneles solares y equipado con radares con ondas L, le permiten ser especialmente útil para distintas actividades ligadas a la producción y a cuestiones meteorológicas. 

Sus microondas en banda L generan un campo electromagnético que le permite detectar la humedad en la tierra y así generar proyecciones a cualquier hora del día

Por un acuerdo con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) este satélite será utilizado también para que los productores tengan la información precisa de cuándo es el momento para cultivar, fertilizar o cosechar productos como la soja, el maíz o el trigo. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

En tiempos de crisis es alentador recibir noticias sobre el desarrollo tecnológico del país. Este proyecto aeroespacial es un ejemplo del camino apuntado para la pospandemia en el mundo. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img