26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Mario Meoni: “La hidrovía es clave para el desarrollo integral de las provincias”

Siguen los encuentros de Nación con los gobernadores del NEA que participan del proyecto de la hidrovía federal.

Siguen los encuentros de Nación con los gobernadores del NEA que participan del proyecto de la hidrovía federal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mes pasado, se firmó en cercanías de Rosario el acuerdo que inicia el plan de Hidrovía Federal, que tiene como objetivo poner en valor a esta autopista fluvial por la que circula casi el 80% de las exportaciones argentinas. 

Como parte de un plan de federalización del país, Alberto Fernández aseguró que el manejo de la hidrovía federal le pertenece a las provincias, es por esto que se creó un Consejo Federal de Hidrovías, compuesto por directivos de Nación y gobernadores de cada una de las provincias involucradas

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por la hidrovía circulan casi el 80% de los productos exportados del país.

Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones se suman a Santa Fé y Buenos Aires en este ambicioso plan que consta en mejorar y explotar los ríos Paraná y Paraguay. 

“Tuvimos una muy buena reunión con los gobernadores, tenemos una agenda común” Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación. 

Otro de los puntos que se busca con la hidrovía es reducir los costos de la logística, buscando conectar directamente los puertos que forman parte con el sistema ferroviario para potenciar la carga de los buques del NEA.

Actualmente la hidrovía se encuentra bajo la gerencia de capitales extranjeros; esto es un inconveniente para las provincias en términos impositivos y para los productores en cuestiones de costos. La empresa de origen belga Jan de Nul tiene las regalías por el peaje cobrado a cada embarcación que utilice la hidrovía y se encarga de la balización de todos los tramos. 

“La hidrovía creará oportunidades productivas y de trabajo para toda la región”, resaltó Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.

Este trabajo coordinado entre los gobernadores del NEA es una oportunidad para que el sector productivo de la región pueda integrarse con el resto del país y el comercio internacional. 

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones
Gildo Insfrán en videoconferencia con Meoni y los otros gobernadores del NEA.

En esta última reunión, el Ministro Meoni aclaró que “acompañará a Posadas en mejorar la estructura de su puerto, a Chaco con el puerto de Barranqueras, a Corrientes con su puerto nuevo”. Además, adelantó la creación del Tren Mesopotámico que une el NEA con Buenos Aires.

La creación de la Hidrovía Federal es un compromiso que compete al sector público nacional y provincial pero que necesita la integración del sector privado y productivo, sin mencionar la participación de los usuarios, es decir, los ciudadanos. 

ADEMÁS EN NEA HOY

https://neahoy.com/2020/08/29/acuerdo-historico-el-nea-tendra-una-hidrovia-federal/

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img