29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué motivos te impiden comprar los 200 dólares mensuales?

La alarma por la caída de las reservas llevó al Banco Central de la República Argentina a restringir la operatoria de compra de 200 dólares mensuales a determinados sujetos poblacionales.

La alarma por la caída de las reservas llevó al Banco Central de la República Argentina a restringir la operatoria de compra de 200 dólares mensuales a determinados sujetos poblacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El martes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció nuevas restricciones en el mercado de cambios para comprar dólares. Entre las principales limitaciones están el anticipo del 35% del impuesto a las ganancias o a bienes personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se realicen a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales de forma retroactiva al 1 de septiembre del 2020.

¿Cuánto sale comprar dólares?

Hoy domingo 27 de septiembre, el dólar oficial cotiza a 79,75 pesos argentinos para la venta, y 74,75 pesos argentinos para la compra en Banco Nación, mientras que el dólar solidario cotiza $103,68, el blue cotiza a $145,00 para la venta, y $139,00 para la compra, el contado con liqui $143,54, mientras que el dólar bolsa opera en $135,29.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué implica esta nueva decisión del BCRA?

Uno de los cambios más significativos de las últimas normas es que los consumos en la divisa extranjera con tarjeta de crédito o débito pasan a ser parte del cupo mensual de los 200 dólares. Así, pagos de servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se restan del cupo.

De este modo, quien pague servicios por 50 dólares con la tarjeta un mes, podrá comprar con fines de atesoramiento sólo 150 dólares al mes siguiente. Además, el criterio es acumulativo: si un usuario de tarjetas consume por 400 dólares en un mes, quedará imposibilitado de comprar dólares para ahorro los dos meses siguientes.

El endurecimiento de las disposiciones cambiarias generó toda una nueva categoría de ahorristas que, a partir de estas decisiones, no podrán acceder al mercado cambiario. Estas exclusiones se suman a las trabas ya existentes para crear toda una categoría de personas que no tienen la autorización para comprar más de 200 dólares con fines de atesoramiento. Integran la lista los y las beneficiarios/as de planes sociales y asistencia crediticia en tiempos de pandemia –como los que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)-, a los que refinanciaron sus tarjetas de crédito y a quienes tienen congeladas las cuotas de créditos, entre otros.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Ahorristas bajo sospecha

Los primeros excluidos en estas nuevas medidas para comprar 200 dólares son los ahorristas que, según el Banco Central, han realizado maniobras sospechosas que determinaron la apertura de un sumario y, en algunos casos, una causa judicial. Se trata de movimientos en cuentas de ahorro en dólares que no se condicen con los datos de ingresos de sus titulares, operaciones que de alguna manera superaron el tope de 200 dólares que rige desde octubre del 2019 o sospechosos de prestar su cupo a terceros, entre otras infracciones a las normas cambiarias.

Beneficiarios de créditos a tasa cero

Tampoco podrán acceder los beneficiarios de créditos a tasa cero. En pleno contexto de pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) para intentar paliar la crisis, el Gobierno Nacional lanzó a través de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron que vieron afectada su actividad por la caída económica.

Beneficiarios de ATP

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por el derrumbe económico, inhabilita a los titulares y directivos de esas empresas a operar en cambios. La exclusión incluye a titulares de empresas pero no a sus empleados.

dólares mensuales

La compra de dólares encuentra un tope con las nuevas reglamentaciones

Compradores de dólar MEP o “Contado con liqui”

Otra restricción que ya estaba impuesta antes del endurecimiento del cepo de 200 dólares de esta semana es la inhabilitación temporal para operar en cambios para quienes compraran o venderán dólares en el mercado de bonos, las operatorias conocidas como dólar MEP o dólar bolsa, así como el “contado con liqui”. Esta decisión implica una exclusión temporal por 90 días que funciona en dos direcciones: quienes operan con esas cotizaciones paralelas no podrán acceder al cupo mensual de 200 dólares en Argentina y, a la inversa, quienes usan su cupo de 200 dólares para atesoramiento no pueden operar con dólar MEP o contado con liqui por el mismo período de tiempo.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Beneficiarios del IFE

A su vez, se establecieron nuevas restricciones para los beneficiarios y las beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros beneficiarios sociales en el comunicado A 7105 del Banco Central que establece criterios de verificación de los ingresos de las personas que abren cuentas bancarias en dólares o usan las que ya poseen.  La normativa impide que los que tengan como ingresos esas asignaciones puedan abrir nuevas cuentas en dólares y que quienes ya las tengan no puedan acceder al cupo de los 200 dólares por mes del calendario, todo mediante un cruce de datos con Anses.

Beneficiarios de otros planes sociales

Las restricciones también alcanzan a las personas que no poseen ingresos estables. En la misma normativa en la que se establecen los límites para los beneficiarios de los planes sociales se dispone también el cruce de datos con Anses para relacionar las compras de dólares con los ingresos de los compradores. El objetivo de esta decisión es que las personas con capacidad económica para comprar más de lo que fija el cupo dupliquen o multipliquen su cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros. El cruce de datos se usará para determinar quién tiene ingresos propios para comprar.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img