23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Adolescencia Cuidada, una campaña de vacunación para los más jóvenes

Durante diez semanas, un equipo de Salud Pública recorrerá las localidades provinciales para vacunar a niños, niñas y adolescentes.

Durante diez semanas, un equipo de Salud Pública recorrerá las localidades provinciales para vacunar a niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En conjunto con los esfuerzos dedicados para la lucha contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública del Chaco lanzó la Campaña provincial de vacunación Adolescencia Cuidada destinada a niñas, niños y adolescentes desde los 11 años que residen en el territorio chaqueño. 

La campaña comenzó el 21 de septiembre y se extenderá por 10 semanas. En ese período, los niños y adolescentes podrán acceder a las vacunas contra el VPH, tétanos, difteria y tos convulsa, antimeningocócica y completar dosis del calendario nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según explicó Leonardo Villavicencio, coordinador del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Chaco “se fijó la meta de lograr una cobertura de vacunación igual o mayor al 95% en la población de niñas, niños y adolescentes desde los 11 años”. De esta manera, el Estado garantiza el derecho a la salud de la población más joven de la provincia. 

Este lunes 28 comenzó la segunda semana de la campaña de vacunación provincial Adolescencia Cuidada. Habrá postas en Gran Resistencia, Isla del Cerrito y Avia Terai desde la mañana hasta la tarde. Quienes deseen vacunar a sus hijos o los adolescentes interesados pueden consultar en las redes sociales del Ministerio de Salud del Chaco. 

En cada ciudad

Según explicó el funcionario provincial, los integrantes de la Campaña Adolescencia Cuidada organizaron postas territoriales de vacunación en el área metropolitana y en las ciudades del interior de la provincia. Así, profesionales de la salud buscarán a la población objetivo en todas las regiones sanitarias del territorio provincial.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

“Es muy importante instalar en la comunidad la importancia de la vacunación preadolescente, resaltando sus beneficios y las enfermedades que previene”, destacó el Jefe del Área de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio. Por eso es que la campaña es acompañada por un equipo de médicos, clínicos y enfermeros.

Por otro lado, señaló que en el marco de la pandemia por coronavirus las postas se realizarán en espacios seguros, “con todos los cuidados y recomendaciones de bioseguridad”. En las localidades del interior provincial, las postas de vacunación se instalarán en parques, clubes, plazas o escuelas. 

También, el Área de Inmunizaciones coordinará actividades con diferentes actores sociales (organizaciones sociales, referentes barriales, merenderos, comedores escolares y barriales, fundaciones, entre otros) para alcanzar un mayor impacto y cobertura en la Campaña Adolescencia Cuidada.

La semana pasada, la Campaña recorrió barrios del Gran Resistencia.

Vacunas gratuitas  

El calendario de vacunas establecido por el Ministerio de Salud de la Nación incorporó varias inmunizaciones específicas para los adolescentes en los últimos años. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una de ellas, a las que se suman la bivalente, tetravalente y nonavalente; la vacuna contra el tétanos, difteria y tos convulsa (dTpa), tipo adulto o de baja carga; y la vacuna antimeningocócica tetravalente (ACWY). 

Normalmente, los programas de inmunizaciones se enfocan en lactantes y niños, esta vez, la vacunación se enfocó en adolescentes ya que, son los que contraen enfermedades prevenibles si accedieran a la vacunación adecuada. “Es importante continuar desde la infancia a la adolescencia y edad adulta para que su acción preventiva sea eficaz”, afirma Villavicencio. 

En esa línea, el funcionario hizo especial hincapié en la vacuna contra el VPH que fue incorporada al calendario nacional de vacunación en el año 2011, y que está destinada específicamente a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU).

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Las niñas son las más afectadas por el virus del papiloma humano.

Por eso es que la Campaña Adolescencia Ciudada convoca a todas las mujeres nacidas a partir del año 2000 (11 hasta 20 años de edad) y a los varones nacidos a partir del año 2006 (11 hasta 14 años de edad). También se incluye a varones y mujeres de 11 a 26 años que tengan VIH y a quienes hayan sido trasplantados, con esquema de tres dosis (0, 2 y 6 meses).

“Teniendo en cuenta que la vacunación en varones genera reducción de la transmisión del virus, que se traduce en protección de rebaño por efecto indirecto, la ampliación de la estrategia de vacunación incluyendo a este grupo contribuye a la disminución del cáncer de cuello de útero y a la prevención de las enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros”, aseguró Leonardo Villavicencio. 

Otras vacunas

Asimismo, teniendo en cuenta el contexto sanitario nacional y provincial, debido a que los contagios de COVID-19 no disminuyen en Chaco, la Campaña Adolescencia Cuidada pone el ojo en los adolescentes que tengan mayor riesgo de adquirir infecciones o presentar formas graves en razón de tener comorbilidades, inmunosupresión o residir en zonas endémicas. 

El equipo de vacunación esta semana visitará barrios del Gran Resistencia, Avia Terai y la Isla del Cerrito.

Por lo que la Campaña Adolescencia Cuidada pondrá las vacunas antigripal (para los que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo de presentar complicaciones y muerte), antineumocócica polisacárida 23 valente (para los que pertenezcan a alguno de los grupos en riesgo de sufrir enfermedad invasiva por neumococo), y contra la fiebre amarilla (para residentes de zonas de riesgo y viajeros a zonas endémicas).

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img