23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Dengue: refuerzan la campaña de prevención en Corrientes

Debido a los nuevos casos diagnosticados en los últimos días, funcionarios provinciales y municipales diagramaron medidas de actuación en distintos barrios capitalinos.

Debido a los nuevos casos diagnosticados en los últimos días, funcionarios provinciales y municipales diagramaron medidas de actuación en distintos barrios capitalinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de dos meses de encontrarse inactivo, se diagnosticaron tres casos nuevos de dengue en la provincia. Se trata de personas de los barrios capitalinos; Quilmes y Pío X. El serotipo de estos casos es el mismo que el del brote anterior: DEN 1.

Por esto, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes incentiva a la población a retomar las medidas de prevención; utilizar repelente, limpiar las superficies que puedan acumular agua y acudir a la consulta médica en caso de síntomas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además de los bloqueos que se realizan en estos barrios, el Ministerio articula operativos de prevención del dengue en la zona céntrica de la ciudad y dentro de las cuatro avenidas; incluyendo los barrios Laguna Seca y San Gerónimo.

Estas actividades las llevarán a cabo junto al Gobierno Municipal, especialistas en infectología y fuerzas de seguridad (Policía, Prefectura y Gendarmería) para prevenir y combatir los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti.

Según informaron los funcionarios de Salud Pública, la semana que viene lanzarán el programa oficial que tiene como eje la prevención

 

Es fácil distinguir al Aedes Aegypti, por las características líneas blancas que presenta en su cuerpo. Foto: Unividiversidad.

Los operativos de prevención del dengue consisten en hacer un control vectorial en los barrios, fumigar, buscar febriles, visitar las casas y analizar cada situación particular; realizar controles larvatorios y recordar a las personas las medidas preventivas.

El personal sanitario insiste en realizar la consulta médica ante cualquier síntoma; fiebre, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómitos, entre otros. Recuerdan también que no deben automedicarse.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa
Operativo municipal de fumigación en barrios periféricos. Foto: Municipalidad de Corrientes.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, aseguró: “según el avance de la investigación y por el poco periodo transcurrido de la nueva aparición de casos, consideramos que los nuevos serían autóctonos. Actualmente, los pacientes se encuentran bajo seguimiento ambulatorio y en buen estado de salud.

A los personas que presentan síntomas se les realiza un primer diagnóstico para definir si es un caso probable. Luego, se verifica o descarta que posea la enfermedad mediante un segundo estudio de laboratorio, transcurrida una semana.

La prevención consiste, básicamente, en utilizar repelente. Foto: Hoy Paraguay.

¿Qué es el dengue y qué síntomas tiene?

Se trata de una patología viral, febril y aguda transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución.

Las personas contagiadas pueden presentar dos o más de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. La enfermedad presenta tres fases: febril, crítica (donde aparecen las mayores complicaciones) y la recuperación.

Cabe destacar que la persona se recuperó de la enfermedad puede volver a contagiarse y, en caso de ser otro serotipo del virus, puede desarrollar una enfermedad más grave. Por esto, el personal sanitario incentiva a promover la prevención.

Larvas del mosquito Aedes Aegypti. Foto: NeX.

El calor y la humedad nos alertan del peligro de un rebrote de dengue. El Ministerio de Salud Pública impulsará nuevamente la campaña de prevención, ya que el contagio está dado por un mosquito muchas veces invisible y fácil de criarse.

Recordá descacharrar tu casa, limpiar las superficies que puedan acumular agua y usar repelente, dentro y fuera de tu casa. Y, si presentas algún síntoma que mencionamos, no te automediques, recurrí al médico.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

ADEMÁS EN NEA HOY:

Antes de que llegue el verano, las provincias del NEA empezaron sus campañas para prevenir el dengue

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img