23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Todo lo que hay que saber sobre el GuaraniSat-01

Se trata de un nanosatélite y será el primero en Paraguay. El GuaraniSat-01 está siendo desarrollado en Japón por dos ingenieros paraguayos y una de sus misiones será detectar vectores de plagas y enfermedades.

Se trata de un nanosatélite y será el primero en Paraguay. El GuaraniSat-01 está siendo desarrollado en Japón por dos ingenieros paraguayos y una de sus misiones será detectar vectores de plagas y enfermedades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Bajo el nombre de GuaraniSat-01, el primer satélite de Paraguay estará en órbita a finales de este año. El proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Los avances del satélite fueron presentados durante una conferencia de prensa en las oficinas de la AEP, en la que estuvieron presentes los dos ingenieros paraguayos que se encargaron del software y hardware del mismo. Se trata de Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, paraguayos que viajaron a Japón para ese objetivo.

El GuaraniSat-01 es un nanosatélite de 10x10x10 cm que cumplirá 10 misiones una vez que orbite en el espacio exterior. Una de ellas tiene que ver con el monitoreo de los vectores del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, tal como explicó uno de los ingenieros. Además, explicaron que esta modalidad de satélite brinda un acceso a la tecnología espacial a países en desarrollo como el Paraguay. También detallaron que el GuaraniSat-01 innovará una nueva modalidad de antenas, debido a que la propia estructura del cubo satelital fungirá de transmisora, evitándose de esa manera, eventuales problemas que puedan presentarse en el momento del despliegue en la puesta en órbita.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gracias a satélites de este tipo, se podrá mejorar la productividad, cualitativa y cuantitativa, usando tecnología especial, señaló el Director de la AEP, Alejandro Román, en el marco de la III Conferencia Espacial del Paraguay, cuyo lema fue “Paraguay al Espacio”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Asimismo, el Presidente de la AEP, Coronel Liduvino Vielman, hizo hincapié en el hecho de que se trata de un paso sin precedentes para la historia científica del Paraguay. Vielman recordó que en esta primera etapa lo que se persigue es la generación de conocimiento para que profesionales paraguayos puedan formar a otros en esta área. Uno de los objetivos es ganar soberanía espacial como parte del desarrollo y la defensa del Paraguay.

No obstante, uno de los puntos abordados durante la tercera conferencia espacial fue la necesidad de implementar la financiación en investigación, desarrollo e innovación en Paraguay como política de Estado. En la actualidad se destina solo el  0,02% del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación, a diferencia de países en la región que van de 4% para arriba. El camino es aumentar por lo menos al 3% del PIB, según coincidieron los panelistas en el encuentro, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Se puso énfasis en que desde la academia se debe propiciar el financiamiento del desarrollo aeroespacial en el país.

Si bien se proyectaba que el satélite entrará en órbita en el mes de julio de 2020, aún no ha habido novedades de su lanzamiento.

Anteriormente, Román había afirmado que desde la AEP “estamos muy entusiasmados porque, por primera vez, Paraguay tendrá acceso al espacio”.

Aníbal Mendoza y Adolfo Jara –uno cursa un doctorado y el otro un magíster– son los ingenieros paraguayos que desarrollan este proyecto en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech); dentro de un programa académico de Naciones Unidas, en alianza con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Román explicó que toda la parte logística, administrativa, técnica y legal es financiada por la AEP con una inversión total de USD 280.000.

Mediante la miniaturización de los componentes tendrá prestaciones para varias misiones.

“La más importante para nosotros es la detección de los vectores del mal de chagas en el Chaco: Se tenderán varias trampas en terreno y (a través de sensores) se detectará la presencia del bicho, el satélite bajará la información a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de ahí se mapean los resultados como para que las autoridades puedan hacer mecanismos de prevención”

Resumió y señaló que si la prueba da resultados satisfactorios puede ser extendida a otras áreas: “a la agricultura para detectar la presencia de plagas en zonas de cultivos, detectar otros vectores como el mosquito, etcétera”.

Pero, según postuló, el principal objetivo de esta misión “es el aprendizaje”. Ganar las capacidades necesarias –dijo– para generar la infraestructura y la tecnología espacial en Paraguay de aquí en adelante. “Estamos formando ingenieros en Japón, Taiwán, en Rusia; vamos a enviar gente a Inglaterra, a Estados Unidos y otros países. Y vamos a tener lo mejor de varias escuelas en este proyecto que es a largo plazo”, comentó.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img