25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Cumbre entre Insfrán y Frederic: anuncio de inversión para la frontera con Paraguay

El Ministerio de Seguridad invertirá más de 8 millones de dólares en la frontera de Formosa con Paraguay.

El Ministerio de Seguridad invertirá más de 8 millones de dólares en la frontera de Formosa con Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, arribó a Formosa este miércoles por la mañana en un vuelo que partió desde Ezeiza. 

Seguidamente en Casa de Gobierno fue recibida por el Gobernador Gildo Insfrán, mantuvieron una reunión en la que definieron estrategias de seguridad para controlar el tránsito irregular de personas en el contexto de la pandemia COVID-19

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministerio de Seguridad invertirá más de 8 millones de dólares en la frontera de Formosa con Paraguay. Cerca del mediodía Sabina Frederic y Gildo Insfrán brindaron una conferencia de prensa para los medios locales. 

En el marco de la situación que está atravesando el país, la Ministra expresó que  “la decisión de Gildo Insfrán para enfrentar la pandemia del coronavirus es ejemplar, las medidas adoptadas han demostrado que la cantidad de casos son ínfimas en comparación a lo que ocurre en muchas otras provincias”.

La Ministra de Seguridad junto al Gobernador de Formosa en su visita a la provincia.

La primera visita de la Ministra de Seguridad de la Nación a Formosa es importante principalmente por dos motivos: como lugar estratégico de la Argentina por los kilómetros de frontera que tiene la Provincia y por la presencia de las fuerzas federales.

En ese sentido, señaló: “las fuerzas federales también cumplen un rol central porque son quienes se ocupan del control y resistencia en los lugares más delicados para Formosa como el tránsito con Paraguay y la circulación interna”

Sobre el encuentro con el Gobernador, Sabina Frederic, manifestó que implica un compromiso para la seguridad mantener un contacto más estrecho con la realidad de Formosa que es fundamental para la región

Durante la conferencia en el quinto piso de Casa de Gobierno de la Provincia de Formosa, Frederic dijo que hace dos semanas se reforzó la seguridad de las fronteras poniendo a disposición más personal administrativo que estaba en la zona por las restricciones a la circulación. “Creemos que no es solo una cuestión de cantidad, eso también es importante, sino la coordinación y la mayor optimización en el uso de los recursos humanos que tiene el Estado nacional argentino para darle mayor impulso a la presencia de las fuerzas en las zonas donde la provincia más la necesita”.

Sobre la presencia de las fuerzas nacionales de seguridad y la articulación de trabajo con la Policía de Formosa en los pasos clandestinos. Sabina Frederic, aclaró: “Tenemos conocimiento del trabajo de la Policía, deberíamos ser autosuficientes en el control de las fronteras y no hacer uso de la Policía provincial. Si bien estamos en una situación especial por el cierre de las fronteras por la emergencia sanitaria que exigió una articulación mayor entre ambas, pero el Ministerio de Seguridad no debería contar con la Policía de Formosa”.

“El objetivo es reforzar el tránsito para evitar el contrabando y la expansión del virus”. 

Sabina Frederic anunció en Formosa que se está trabajando en una inversión con el Fonplata, un fondo multilateral establecido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para mejorar el paso fronterizo en el río Pilcomayo. Se estima una inversión de 8 millones de dólares en el mejoramiento de infraestructura de los pasos y en la ampliación de la frontera internacional.  

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Gildo Insfrán marcó que las obras y la inversión del Ministerio de Seguridad beneficiarán a Formosa, “la solución definitiva al tránsito internacional es el puente Puerto Pilcomayo – Ita Enramada”. 

Asimismo, desde la Dirección de Fronteras a partir de noviembre, explicó Sabina Frederic es identificar los alcances y el fortalecimiento de la infraestructura en la frontera. 

Sabina Frederic anunció en Formosa más seguridad sobre los límites fronterizos con Paraguay.

Ante la consulta de la prensa sobre el polémico uso de las pistolas taser en algunas Provincias del país, Gildo Insfrán, aseguró que “es esconder el problema, la seguridad va por otro camino. La discusión sobre el uso es intentar tapar otra cosa” 

Por su parte, la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, señaló que “si cada provincia decide hacer la inversión para adquirir pistolas taser puede hacerlo de acuerdo a su autonomía”. El Ministerio de Seguridad de la Nación tiene esos elementos desde principios de marzo, cuando llegaron 100 pistolas que compró Patricia Bulrrich, ex ministra del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

El Ministerio de Seguridad invertirá más de ocho millones de dólares en obras, equipamiento y capacitación en la Provincia de Formosa en el marco del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte argentino. 

Se trata de los pasos internacionales Puerto Pilcomayo – Puerto Ita Enramada, Clorinda – Puerto Falcón y Pasarela La Fraternidad, que unen Argentina con la vecina República del Paraguay.

Insfrán habló sobre las acusaciones en medio nacionales.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, puntualizó sobre el estatus sanitario de la Provincia y las noticias de los medios nacionales que hablan de las medidas tomadas sobre el ingreso de las personas varadas en distintos puntos del país. En relación a esto, expresó que “no toleran que Formosa tenga 166 casos diagnosticados y un hospital monovalente para la atención de pacientes y cero fallecidos por el virus”.

“Atacan al Gobierno y es parte del golpe blando de la derecha”. Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa. 

El primer mandatario dijo que, en plena pandemia, cuando la provincia era una de las dos Provincias sin casos positivos de COVID-19 y el Presidente Alberto Fernández estuvo en Formosa inaugurando el Hospital Interdistrital de Alta Complejidad Evita, la noticia fue “el abrazo que nos dimos y el elogio al modelo formoseño”. Sobre los ataque de los medios de comunicación concentrados reflexionó: “no lo tomo como un ataque personal aunque es una falta de respeto al pueblo de Formosa porque es quien elige”

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”
El Ministerio de Seguridad de la Nación invertirá más de 8 millones en seguridad.

“La Provincia de Formosa es ejemplar y están claros los resultados”. Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.

Al respecto, Sabina Frederic, puntualizó que el objetivo además de la visita a Formosa es ofrecer al Gobierno de la Provincia más apoyo y asistencia. 

“Sabemos que Formosa es un lugar importante. Por eso el acompañamiento a las medidas sanitarias y hacer un uso más eficiente de los recursos humanos para mejorar el desempeño de las Fuerzas Federales, como así también los operativos”, respondió sobre el cruce irregular de personas por pasos clandestinos que resultaron positivos a coronavirus. 

Sobre los anuncios, Gildo Insfrán, señaló que después de cuatro años de “destrucción de la economía y lo social, donde la seguridad no estuvo exenta, esta reunión es fructífera y estoy conforme con lo charlado”.   

La seguridad en Argentina

En cuanto al aumento de hechos de inseguridad en la Argentina desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Sabina Frederic explicó que “tenemos una situación fragmentada, en el mes de abril y mayo hubo un descenso de los delitos pero en junio volvieron a incrementarse entre un 10 y 11 por ciento en el país”. 

La Ministra puntualizó que aumentó significativamente la violencia y los homicidios en algunas jurisdicciones de la Argentina. Esa cuestión exige “aplicación de políticas de seguridad innovadoras  para tratar de evitarlos y que la salida de la pandemia sea lo más pacífica posible”. 

Las obras para Formosa serán ejecutadas entre enero y febrero del 2021.

Por otra parte y consultados por la prensa sobre la carga de datos de los casos de coronavirus en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) que fueron cuestionados por una ONG inglesa. Tanto Gildo Insfrán como Sabina Frederic aseguraron que la carga de información es confiable y que hay un compromiso desde el Ministerio de Salud de Nación

“Sabemos que es una pandemia desconocida y hay organismos internacionales que se la pasan diciendo un día que hay cuestiones que sirven y al otro dicen que no. Por lo tanto, tenemos que confiar en las estadísticas que se producen en la Argentina y en todo caso señalar como mejorarla”, dijo Frederic.    

El Ministerio de Seguridad de la Nación desarrollará en las fronteras de Formosa los operativos conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y principalmente por pedido del Gobernador Gildo Insfrán para el control del tránsito irregular.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa y su lucha contra el coronavirus: un ejemplo como provincia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img