27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

De Corrientes al mundo: expusieron al Chamamé ante la UNESCO

El Gobernador Valdés presidió un encuentro virtual con 24 países para presentar la cultura chamamecera. El mismo se realiza en vísperas de declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Gobernador Valdés presidió un encuentro virtual con 24 países para presentar la cultura chamamecera. El mismo se realiza en vísperas de declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador Gustavo Valdés se reunió con representantes de 24 países miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. El encuentro se realiza a pocos meses de la declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el Gobierno Provincial estiman que la fecha en que el Chamamé obtenga este título de honor sea el 19 de diciembre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reunión tuvo lugar el jueves en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Junto al Gobernador, participó el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y la titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia, Clarisa Godoy.

También, estuvo presente el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori y el delegado permanente adjunto ante la UNESCO, Miguel Ángel Hildmann.

“En estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos, queremos abrazarlos con el Chamamé”, expresó Valdés al iniciar el encuentro virtual.

Presentación escenográfica sobre el Chamamé.

Durante la reunión se presentaron actuaciones artísticas en las que se reflejó la música, la danza y la naturaleza propia del Chamamé.

Primeramente, se transmitió un corto audiovisual donde se plasmaron las fortalezas del género. Este material incluyó danza, melodía, flora y fauna que forma parte del entorno natural del Chamamé.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Se exhibió la presentación del grupo musical La Pilarcita y su conjunto, mostrando las particularidades de las bailantas chamameceras. Seguido a esto, se presentó un video del grupo Tajy, filmado en la costanera correntina y acompañado por bailarines.

En la presentación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, participaron los países: Suecia, Azerbaiyán, Chequia, Países Bajos, Suiza, Chequia, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, China, Perú, Japón, Kazajstán, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Costa de Marfil, Camerún, Togo, Ruanda, Djibouti, Marruecos, Kuwait y Arabia Saudita.

Según informaron los funcionarios del Gobierno Provincial, en lo que queda de octubre se realizarán conciertos programados en París, a cargo del chamamecero Raúl Barboza. Estas actividades internacionales en torno al Chamamé son impulsadas por la delegación argentina en la UNESCO.

Valdés agradeció la presencia de los participantes y manifestó su orgullo en nombre de los correntinos “por haber mantenido y desarrollado esta manifestación artística que se fue construyendo a lo largo de muchos años, y que deseamos sea visibilizada por todo el mundo”.

Se espera que el 19 de diciembre la UNESCO declare al Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto: Télam.

Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El comité de UNESCO fue creado en 2003 con el objetivo de impulsar la conservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o “patrimonio vivo”, considerando a este último como las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación.

Además de proteger el patrimonio inmaterial, el Comité busca asegurar la viabilidad y optimizar el potencial del mismo, para un desarrollo sostenible. De esta manera, brinda su apoyo a los Estados miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, estableciendo marcos institucionales y profesionales.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
Representantes provinciales y nacionales se reunieron de modo virtual junto a los 24 países de UNESCO.

En miras al 19 de diciembre, Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura expresó: “tenemos grandes esperanzas de ser partícipes de un momento histórico para el Chamamé, se hizo un trabajo muy importante y esperamos lograr ese reconocimiento internacional para la cultura litoraleña“.

Mientras tanto, la sociedad correntina celebra la postulación del género y su reconocimiento mundial. Este aspecto se ve reflejado en las Fiestas Nacionales realizadas en la ciudad cada mes de enero, en que personas de distintas nacionalidades participan de los espectáculos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo se implementa el plan de turismo interno en Corrientes

Inauguraron la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Escuela General San Martín

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img