27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Casas refugio: el sistema que protege a las víctimas de violencia de género en Misiones

En la provincia existen dos hogares de protección a mujeres víctimas de violencia de género bajo una premisa clave: el resguardo de confidencialidad. El Estado brinda asistencia a quienes corren riesgos en sus viviendas a través de la provisión de alimentos, medicamentos o insumos.

En la provincia existen dos hogares de protección a mujeres víctimas de violencia de género bajo una premisa clave: el resguardo de confidencialidad. El Estado brinda asistencia a quienes corren riesgos en sus viviendas a través de la provisión de alimentos, medicamentos o insumos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sistema de casas refugio tiene como objetivo brindar contención a mujeres víctimas de violencia de género en Misiones. Desde que fue implementado en 2019, solamente autoridades de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad tienen acceso a datos de los hogares.

Miriam Duarte, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad explicó a NEA HOY que el sistema de casas refugio se llama así porque tiene una sola norma: ”El resguardo de confidencialidad, en todos los casos de alto riesgo. Estamos hablando de causas penales, por lo tanto hay información sensible que debe ser resguardada”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Firma de convenio para la creación de la casa refugio en Eldorado.

Actualmente la provincia de Misiones cuenta con dos casas refugio: Posadas y Eldorado. Está muy cerca de implementarse el sistema en Oberá e Iguazú y hay proyecciones en Puerto Rico y San Pedro.

Las casas refugio pueden depender del Estado, organizaciones o iglesias que aporten al sistema. Existe un trabajo en conjunto para garantizar la seguridad de mujeres que no pueden permanecer en sus hogares al sentirse amenazadas.

¿Para quiénes están pensadas las casas refugio?

Las casas son exclusivamente para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de 18 años, que sean derivados por una orden judicial o el acompañamiento de la línea 137.

La funcionaria explicó que las casas implican “desde el resguardo de su integridad física hasta la provisión de medicamentos, alimentos, ropa o insumos que pueda requerir la familia”. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
La línea 137 resulta determinante para el accionamiento de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad.

A través de un convenio con el Consejo General de Educación, la continuidad educativa de los niños en edad escolar está garantizada. En la mayoría de los casos, los hijos acompañan a la madre y mediante el acuerdo establecido, una maestra o profesora se coordina para dictar la clase.

Duarte también contó que la casa refugio de Posadas desde el 2019 siempre estuvo ocupada “excepto los últimos dos meses que tuvimos menos incidencia en las denuncias, asumimos que es porque las personas temen hacer la denuncia y volver a convivir con el agresor o agresora”.

Miriam Duarte junto a Alicia Bohren, Rectora de la Universidad Nacional de Misiones.

Las casas refugio simplemente empiezan a funcionar, no hay inauguración ni aviso a los medios para evitar acercamientos de los agresores. Desde el Gobierno Provincial afirmaron que ni siquiera a los jueces les dan las direcciones.

Con respecto a la situación laboral de las mujeres, la Subsecretaria Duarte indicó: “Las mujeres que tiene un tipo de vínculo se trata de mantenerlo, intentar sostener en el tiempo el trabajo hasta tanto pueda egresar de ese lugar. En el caso que no tengan trabajo, la idea es capacitarlas a través de programas para oficios”. 

Las casas refugio son una salvación para muchas mujeres que no tienen la posibilidad de irse de sus hogares y en muchos casos deben seguir conviviendo con el agresor. Desde su implementación, este sistema ha salvado vidas de personas inocentes en la provincia de Misiones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Silvana Pérez: “En la medida que una víctima pueda acceder a protección y asistencia, se va a evitar un femicidio”.

Misiones: preocupan la cantidad de femicidios durante el 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img