23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Gobernadores del Norte Grande definieron estrategias para reactivar la región

A través de una videoconferencia los mandatarios provinciales del NEA y NOA avanzaron en una agenda común de intereses y proyectos.

A través de una videoconferencia los mandatarios provinciales del NEA y NOA avanzaron en una agenda común de intereses y proyectos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Luis Manzur; de Chaco, Jorge Capitanich y de La Rioja, Ricardo Quintela participaron de una reunión virtual para la formación del Consejo de Gobierno del Norte Grande

Se trata de una iniciativa que busca la conformación política en bloque de los mandatarios del NEA y NOA argentino, para reducir asimetrías estructurales entre el Norte y otras provincias del país. Durante el encuentro, los mandatarios provinciales también plantearon objetivos ambientales en común.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El primer encuentro con modalidad presencial del Consejo Regional del Norte Grande será a finales de noviembre con sede en Resistencia en la Provincia del Chaco y se designará a un Gobernador para presidirlo.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, publicó en sus redes sociales que “las provincias del NEA y del NOA albergamos una gran riqueza y diversidad en nuestros territorios, a la vez que compartimos necesidades comunes y proyectos estratégicos que podemos hacer realidad en conjunto, articulando con el Gobierno Nacional y con organismos multilaterales de crédito”.

El Consejo Regional del Norte Grande está integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Es el órgano encargado de impulsar y llevar a cabo acciones políticas federales y concretar los proyectos de la región. De esta manera, el objetivo principal es lograr plena efectividad del proceso de integración regional. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Por su parte, el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich, enfatizó: “Poner a la Argentina de pie comienza desde los rincones más olvidados de la patria. El Norte argentino tiene mucho para aportar al impulso que el país necesita”. 

La Asamblea de Gobernadores deberá mantener reuniones con una regularidad de al menos 3 meses, definirá la agenda de trabajo con temas y obras prioritarias, mientras que la designación del presidente recaerá en un Gobernador, electo por el término de seis meses en forma rotativa. Mientras que el Comité Coordinador está constituido por un representante del NOA y otro del NEA (quienes serán, además, miembros de la Junta Ejecutiva).

También forma parte de su estructura la Junta Ejecutiva, órgano ejecutivo y con capacidad decisoria de todos los actos administrativos. La misma elaborará, ejecutará y decidirá todas las medidas necesarias para concretar las acciones o actos del Consejo Regional del Norte Grande, dentro de los lineamientos que disponga la Asamblea de Gobernadores.

Desde el organismo se podrán celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados; contratos que sean necesarios, como así también, adquisición, administración y disposición de bienes, muebles e inmuebles; emprender actividades de investigación y estudio sobre desarrollo económico y social de la región. 

El Consejo Regional del Norte Grande podrá formular políticas de conservación del ambiente; coordinar estrategias y programas de gestión regionales y nacionales en relación a factores de producción y grandes emprendimientos; formular políticas de promoción de inversiones; promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico sustentable. 

La agenda del Consejo Regional del Norte Grande es proyectar la organización de la Junta de Ministros, junto a comisiones de energía, empleo, infraestructura, economía y finanzas, informática y comunicaciones, ambiente, género, gobierno e instituciones. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

También, junto a comisiones de seguridad pública y justicia, economía popular, desarrollo social, educación, salud, viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, progreso científico y tecnológico.

Además, se establece activar un esquema de trabajos en virtud a diversos temas, entre ellos, la zona franca, transferencias de carga; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de Capricornio (conectividad de última milla, fibra óptica al hogar); Hidrovía Paraná-Paraguay; ferrocarril Belgrano Cargas, y biocombustibles (bioetanol y biodiesel).

Gobernadores buscan reactivar la hidrovía como canal de exportación.

Asimismo, se abordarán temas como las contribuciones patronales y sistema tributario; el déficit previsional; el financiamiento productivo; tarifas diferenciales; subsidio al transporte público; precios de combustibles; proyectos energéticos no convencionales y la regulación de precios de medicamentos.

Por otra parte, desde el Consejo Regional del Norte Grande la agenda propone participar activamente del Consejo Federal de Inversiones, Universidades Nacionales e Institutos especializados para el análisis de potencialidades, desarrollo de proyectos y evaluación de las políticas públicas que beneficien y afiancen las estrategias para el desarrollo del NEA y NOA. 

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img