27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Derechos sexuales y reproductivos en pandemia: Los datos del NEA

A través de una investigación, Chicas Poderosas Argentina relevó estadísticas sobre acceso a la salud. Participaron periodistas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

A través de una investigación, Chicas Poderosas Argentina relevó estadísticas sobre acceso a la salud. Participaron periodistas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de un nuevo debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la comunidad global Chicas Poderosas presentó una investigación federal, realizada por más de 45 comunicadoras de todo el país en la que presentan historias sobre acceso -o negación- de derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia

Por la región NEA, se presentaron cuatro historias, una por cada provincia. Las mismas cuentan la historia de mujeres que sufieron violencia obstétrica, dilataciones en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y muertes por abortos inseguros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Argentina, desde 1921, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “FAL”, de 2012, el aborto es legal en los siguientes casos: si representa un riesgo para la vida de la persona gestante, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

Desde 2015 el Ministerio de Salud de la Nación estableció un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que se renovó en 2019, y desde 2006 hay leyes que establecen la Educación Sexual Integral (ESI) y la prevención de embarazos no deseados a través de métodos anticonceptivos, distribución de preservativos, y consejerías en centros hospitalarios de todo el país. 

Sin embargo, solo 10 de las 24 provincias se encuentran adheridas al protocolo establecido por salud para el acceso a la ILE. En el NEA, Chaco y Misiones si tienen protocolo ILE, en tanto Formosa y Corrientes no; situación que repercute directamente sobre la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar. 

Además, sólo 16 provincias cuentan con leyes de ESI propias o han adherido a la ley nacional de ESI: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan y San Luis. Formosa si bien no tiene una ley, posee programas provinciales de prevención de embarazos en adolescentes. 

Desde 2006, la Educación Sexual Integral es ley en todo el país.

Este fue el terreno que investigó la comunidad de Chicas Poderosas y en el que los resultados en materia de datos fueron alarmantes, ya que se pudo comprobar que el NEA, así como la región de Cuyo, el acceso a la salud sexual y reproductiva de mujeres, así como el acceso a información pública, se vio comprometido durante la pandemia. 

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

“Realizamos 25 pedidos de acceso a la información pública, divididos en tres documentos por tema a los Ministerios de salud provinciales de las 24 jurisdicciones del país y al Ministerio de Salud de la Nación. Pedimos datos al Estado y a las provincias pero, sólo tuvimos siete respuestas satisfactorias, cuatro respuestas parciales y catorce pedidos sin respuesta”, contó Sonia Tessa, coordinadora de la investigación.

Misiones, una ILE con retraso

La historia de Misiones cuenta los obstáculos para acceder a una ILE. De acuerdo a la investigación federal realizada por Chicas Poderosas a través de los pedidos de información pública a cada gobierno provincial, Misiones tiene una de las tasas de fecundidad más altas del país de 72,98 por 1000 mujeres de 15 a 49 años según los Informes Estadísticos Estimación de Población 2019 de la provincia. 

En 2019 nacieron 177 bebés con madres niñas que no superan los 14 años, es decir, un bebé cada dos días, lo que marca un no cumplimiento de los protocolos que permiten a niñas menores de 14 años acceder a una ILE. Además, es una provincia donde hay 1285 internaciones por abortos al año, según el último informe de la Dirección de estadísticas e información de la salud.

Parir durante la pandemia

Desde Corrientes, una periodista relata a #LosDerechosNoSeAislan la experiencia de Lucrecia que tuvo a su primera hija durante la pandemia y en soledad. La Ley sobre Parto Humanizado fue sancionada en 2004 pero, Corrientes adhirió en 2012 sin mayores instrucciones, lo que dificulta su correcta aplicación en el ámbito de la salud pública provincial. 

Denuncia por discriminación realizada por Lucrecia ante el INADI (Foto: Chicas Poderosas).

Durante su relato, la joven madre afirma que el momento más feliz de su vida que era el nacimiento de su hija se convirtió en una tortura debido a los malos tratos recibidos por parte del personal médico y enfermeras que la atendieron. Sumado a que, por protocolo, su esposo no pudo ingresar a acompañarla. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Corrientes fue una de las provincias que, durante la investigación de Chicas Poderosas, decidió responder que el acceso a información pública solicitado sobre derechos sexuales y reproductivos “no era una prioridad” y no brindó estadísticas sobre ILE, partos, embarazos adolescentes y atenciones por abortos

Uno de los pocos datos que se pudieron obtener fue: en el período entre marzo y mayo de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a la provincia de Corrientes dos veces menos preservativos que en 2019; y hubo un aumento de distribución de anticonceptivos hormonales del 71% y se comenzó a distribuir el método DIU.

 

La falta de información y su experiencia de parto motivaron a Lucrecia y a su doula a crear un “recursero” con pasos a seguir para denunciar la violencia obstétrica y prevenir a las mujeres que iban a dar a luz a sus hijos durante la pandemia. Entre las opciones de denuncia, mencionaron al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

Formosa y Chaco en números

Las historias presentadas por Chaco y por Formosa retratan muertes por abortos inseguros y dificl acceso al derecho a una salud sexual acorde a los tiempos que se viven.

Según un informe de 2017 de la Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en el país, se dan 39025 internaciones por aborto al año. En Formosa hay por año más de 1200 internaciones por abortos, y al menos 2 mujeres mueren a causa de un aborto inseguro en la misma provincia. 

El hospital de la Madre y el Niño en Formosa recibe a cientos de mujeres con complicaciones por abortos.

En Chaco, la cifra es aún más alta: cada año hay 1.610 internaciones por abortos inseguros. Además, cada día una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre en una provincia donde la ESI es ley, existe un protocolo ILE y hay distintos programas de prevención abusos y embarazo adolescente.

La pandemia reveló que las mujeres que deciden abortar lo hacen con o sin acompañamiento. Según la investigación de Chicas Poderosas, entre marzo y octubre, las Socorristas en Red de Resistencia recibieron unas 220 consultas para terminar con embarazos no deseados. De ese número, se concretaron 150 acompañamientos.

La investigación federal #LosDerechosNoSeAislan permanecerá publicada aquí y tiene un claro objetivo: visibilizar la importancia de que las mujeres y personas con capacidad de gestar cuenten con leyes que las protejan y les permitan decidir cuándo tener, cómo y cuántos hijos tener.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Aborto Legal: cómo votarán los legisladores nacionales de Corrientes

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿qué actividades se realizan en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img