27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Uber llega a las provincias del NEA con rechazos de municipios y de taxistas

En Misiones funciona el servicio de paquetería y, desde noviembre, se sumó el transporte de pasajeros.

En Misiones funciona el servicio de paquetería y, desde noviembre, se sumó el transporte de pasajeros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde mediados de noviembre corre con fuerza el rumor de que Uber, el servicio de transporte de pasajeros, desembarcará en Resistencia y en Corrientes capital. En Posadas, ya se utiliza desde junio 2020 y los usuarios celebran la “abismal” diferencia en los costos en relación a los servicios de remis y taxis. 

En una entrevista a Diario Norte, Johana Picciano, vocera de la empresa en Argentina, aseguró que Uber tiene hoy más de 3.000 conductores registrados en el Chaco, interesados en conducir. Algunos ya comenzaron a circular por Resistencia a pesar de que el Municipio local afirma que no está habilitado

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Picciano mencionó también que ya son 24.000 los usuarios en esa provincia registrados que ya pueden usar el servicio desde la app, pero vale destacar que solo hay dos servicios disponibles: Uber Essential para quienes presten servicios esenciales o se encuentren exceptuados en el marco de lo dispuesto por las autoridades locales ante la pandemia; y Uber Medics, para los profesionales de la salud con beneficios en los costos.

Algunos autos ya circulan por Resistencia y se encuentran habilitados por la app de Uber para ofrecer el servicio.

Tras el anuncio de la empresa y la circulación de conductores, Luis Cabrera, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia señaló: “si bien se puede acceder a la aplicación a través de internet, eso no significa que existan unidades que estén trabajando con la misma, para poder hacerlo deben tener la autorización municipal y nosotros no hemos concedido ninguna”.

Las declaraciones del funcionario municipal anticipan, como ocurrió en otras ciudades del país, una polémica en puerta ya que, según Cabrera, “el sector de los taxistas y remises fue uno de los afectados por la pandemia” y estarían en desacuerdo con la presencia de Uber en la capital chaqueña. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

 

En Corrientes la postura de la Municipalidad es clara: “Uber No”. En declaraciones radiales, Lisandro Rueda, Subsecretario de Transporte del Municipio de Corrientes aseguró que la aplicación Uber no está habilitada en el ámbito de la capital correntina y por lo tanto “si divisamos un auto trabajando va a tener la multa correspondiente”

Para el funcionario del Municipio de Corrientes, la ciudad ya tiene unas cinco empresas con aplicaciones para celulares que ofrecen el servicio de traslado. “Es un servicio que tiene una sobreoferta y, en épocas de pandemia, esto es muy complicado”, detalló y agregó: “Seríamos injustos con remiseros y taxistas si permitimos que ingrese este servicio”. 

La Municipalidad de Corrientes ya confirmó que no permitirá el uso de Uber en la ciudad.

Contrariamente a Corrientes y Resistencia, en Posadas (Misiones) Uber funciona desde junio de 2020 con el servicio Uber Flash, una aplicación de delivery y no de transporte de pasajeros como es tradicionalmente conocida la compañía; aunque ahora ya se utiliza el servicio de transporte de pasajeros. 

Hasta junio, en la capital misionera, eran más de 26.000 los usuarios que habían descargado la aplicación Uber a sus smartphones. En noviembre ese número de usuarios se duplicó. Además, según informaron medios locales, en promedio los servicios cuestan un 25% menos que en un viaje en taxi o remise, lo que generó rechazo del sector.

Al igual que en Resistencia, están disponibles servicios de Uber para personal esencial durante la pandemia y para médicos; además del servicio Uber Flash para paquetería. Pero en Posadas el Municipio local brindó la habilitación formal para su funcionamiento. 

Taxistas de Posadas se resisten a la presencia de Uber en la ciudad.

En este marco, desde noviembre los taxistas de Posadas manifiestan su malestar respecto al lugar que está ganando la empresa Uber. Afirman que el uso de Uber “compromete” sus puestos de trabajo; también exigen que los sindicatos y al Municipio de Posadas que brinden su apoyo. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

¿Cómo funciona Uber?

Se trata de una app que puede ser descargada en el celular. Una vez creada la cuenta en Uber los usuarios abren un mapa de la ciudad donde se encuentran y a través de la geolocalización se mostrará su ubicación. Allí deberá poner el destino (dirección) al cual se quiere dirigir y el sistema le mostrará las tarifas correspondientes para los dos servicios, Uber Essential y Uber Medics; y Uber Flash para el caso de Posadas. 

Una vez que elige la que desea y el viaje se confirma, la app Uber le mostrará los datos del conductor que tomó su viaje (nombre, modelo de auto y terminación de patente) y le indicará el tiempo de espera hasta la llegada del mismo.

La app de Uber puede descargarse desde cualquier smartphone que cuente con sistema de geolocalización.

El pago de los viajes puede ser en efectivo o electrónico (tarjetas de crédito cuyos datos se completan opcionalmente al instalarse la app). Si se eligió el pago por tarjeta, la transacción es automática al culminar el viaje, en ningún momento el pasajero debe manipular el plástico y pasárselo al conductor.

Al culminar el viaje, Uber solicita a los usuarios que califiquen la conducta del chofer, estado del auto, velocidad, puntualidad, etc. En cuanto a los costos, además de la distancia, varían según los horarios y el pico de demanda, pero lo importante es que en todo momento el usuario siempre conocerá el monto de antemano.

La empresa Uber ya opera en Misiones y en Chaco ya funcionan algunos autos. Mientras en Corrientes solo hay anuncios pero nada confirmado. Solo resta que el servicio llegue a Formosa para completar el desembarco de la aplicación de transporte de pasajeros en el NEA. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La ciudad de Formosa contará con un nuevo servicio de transporte

Semana de la Discapacidad: ¿qué actividades habrán en Chaco?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img