26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémicas elecciones en Venezuela: el Chavismo se impuso en las legislativas

El oficialismo se impuso en los comicios del pasado domingo; la comunidad internacional repudió el acto eleccionario.

El oficialismo se impuso en los comicios del pasado domingo; la comunidad internacional repudió el acto eleccionario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el Chavismo se quedó con las elecciones legislativas con un 67% de los votos, en una jornada con alta abstención ciudadana. 

Una nueva jornada histórica se escribió en Venezuela. En este caso, el gobierno de Nicolás Maduro consiguió quedarse con las elecciones e impone mayoría en la Cámara de Diputados. Así se inició un nuevo período de liderazgo del Chavismo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los datos oficiales arrojan que la ciudadanía venezolana tuvo un bajo porcentaje de participación política, ya que sólo un 31% de los votantes se presentó en las urnas, esto representa 40 puntos menos que las legislativas del 2015, donde el oficialismo salió derrotado.  

Sorprendió la baja participación electoral en Venezuela.

Polémica y rechazo tras los resultados 

Luego de conocerse la victoria del Chavismo en las últimas elecciones en Venezuela, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró que inicia un “nuevo ciclo triunfal”. 

En todo este contexto, la oposición encabezada por Juan Guaidó apuntó hacia el oficialismo declarando que “La dictadura se evidencia, realizando chantajes electorales, censura, infundir terror, este resultado es un 30% de pura falsedad”. 

Por otra parte, el Grupo de Contacto Internacional que observó las elecciones en Venezuela, se mostró en contra de los resultados, anunciando internacionalmente que no se cumplieron con las condiciones normales y por ese motivo recomendaban que los comicios se repitan. 

Dentro de este grupo de países se encuentran Estados Unidos, Brasil, Chile, Paraguay y el bloque de la Unión Europea. 

Juan Guaidó dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional en enero 2021.

Actualmente, la oposición en Venezuela pierde poder y esto se acrecienta, ya que el próximo 5 de enero, Juan Guaidó dejará de ser el Presidente de la Asamblea Nacional

Si bien las elecciones se celebraron con total normalidad y en un ámbito pacífico, el futuro político de Venezuela está envuelto en una inestabilidad que pareciera no acabarse, aunque el Chavismo haya conseguido mantener su mayoría en la Cámara de Diputados. 

Recordemos que Venezuela está sufriendo el impacto del COVID-19, ya que el país tiene más de 100.000 contagios y esto se refleja en el sistema sanitario del país. 

Apoyo a Maduro 

Tal y como llegaron las protestas y rechazos de las comunidades internacionales, también aparecieron los mensajes de apoyo al chavismo por las elecciones en Venezuela.

China, Rusia, Irán, Turquía y Cuba son los grandes aliados del Gobierno de Nicolás Maduro. Este grupo de países se mostró muy conformes con los resultados de las elecciones en Venezuela

El Chavismo se quedó con unas nuevas elecciones en Venezuela.

En el caso de la Cancillería rusa, comunicaron oficialmente que “las elecciones en Venezuela se realizaron con total transparencia y respeto por las instituciones”, generando un clima de apoyo a Maduro. 

Por su parte, Argentina se mostró neutral ante la victoria del Chavismo. Esto generó una suerte de tensión con los países del Grupo de Contacto Internacional que se mostró en contra de la victoria. 

Los próximos meses serán claves para conocer las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Maduro en Venezuela, especialmente en este contexto de recuperación pospandemia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nicolás Maduro: “Si la oposición gana, me voy de la presidencia”

¿Escalada militar o defensa nacional? Enterate los motivos de la inversión millonaria de Inglaterra en su Armada

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img