32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Plasma, Ibuprofeno o Ivermectina: los resultados en las provincias del NEA

Misiones y Corrientes fabrican dosis de Ivermectina. Mientras que Formosa y Chaco convocan a donar plasma de pacientes recuperados.

Misiones y Corrientes fabrican dosis de Ivermectina. Mientras que Formosa y Chaco convocan a donar plasma de pacientes recuperados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19, un año después de la detección del primer caso positivo, los médicos y científicos de todo el mundo buscaron distintos tratamientos contra el virus. 

Únicamente una familia de medicamentos, los corticoides, el ibuprofeno uno de los antiinflamatorios más consumidos en el mundo para el tratamiento de síntomas leves en infecciones y el plasma convaleciente de pacientes recuperados, demostraron una cierta eficacia para disminuir los síntomas leves en las terapias como ser fiebre, la inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas del aparato respiratorio, especialmente de la garganta y de la nariz lo que se conoce como catarro, y la congestión nasal. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pese a que la sociedad tiene las expectativas puestas en la llegada de las diferentes vacunas, y los diferentes Gobiernos preparan el calendario de distribución para los grupos prioritarios y los criterios para iniciar su programa de inmunización contra el COVID-19. Los pacientes de coronavirus que requieren atención médica inmediata son sometidos a distintos tratamientos en los hospitales de las provincias, como transfusiones de plasma de convalecientes, dosificación de ibuprofeno inhalado y la ivermectina, como parte de la estrategia sanitaria de controlar el avance de la enfermedad y prevenir los contagios. 

Plasma de pacientes recuperados son utilizados como tratamiento.

Las autoridades de salud y especialistas indicaron a la agencia argentina de noticias Télam que estos métodos suelen utilizarse para evitar que los pacientes lleguen a internación en terapia intensiva, dado que “no hay una evaluación certera” sobre su eficacia general, e incluso se han planteado resultados dispares en las provincias, lo que dispersa aún más las posibilidades de autorizar que estos tratamientos se extiendan para combatir la pandemia.

En ese marco, las provincias del NEA realizan transfusiones de plasma de pacientes recuperados como medida de tratamiento para mejorar la salud de quienes transitan la enfermedad. Por tal motivo, destacan la importancia de las donaciones.

En Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se utiliza la donación de plasma y el suministro de oxígeno o asistencia respiratoria mecánica para los pacientes moderados o graves. Aunque, en las provincias de Misiones y Corrientes, iniciaron pruebas y fabricaciones para evaluar el uso de Ivermectina, esencialmente para trabajadores de la salud. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En Misiones, según informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, durante octubre se sumaron 50 voluntarios al Ensayo Clínico denominado: “Estudio de eficacia y seguridad para evaluar el uso de Ivermectina, en la profilaxis de la enfermedad COVID-19 en trabajadores sanitarios de la Provincia de Misiones. 

“Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de este nuevo coronavirus buscamos el desarrollo urgente de estrategias generales para evitar el impacto de la enfermedad en nuestra población, la saturación del sistema sanitario y que nos permita seleccionar medidas adecuadas para reducir el impacto de la transmisión de la enfermedad”. En esa línea, “los trabajadores sanitarios son un recurso imprescindible, son quienes presentan un mayor riesgo de exposición al COVID-19. Para ello proponemos el uso de Ivermectina, como tratamiento profiláctico en los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de salud pública, indicó el Subsecretario de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria provincial, Dr. Carlos Báez.

La idea del ensayo es evaluar si es recomendable el uso de Ivermectina para la prevención o progresión del COVID-19, expuso Báez.

Aunque remarcó, que el uso de Ivermectina “no significa que el personal de salud, que forma parte del estudio, deje de lado las medidas preventivas ya conocidas como equipos de protección en la atención y las que todos debemos realizar en espacios comunes, como el uso de barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social”.

La Anmat expuso que la droga no está aprobada para la prescripción en casos de coronavirus; sin embargo, se está usando de forma oficial en varias provincias.

El objetivo es sumar al menos 1.000 voluntarios para el ensayo con Ivermectina en unos 800 trabajadores de salud en Misiones. “Deben ser individuos sanos que formen parte del personal del Ministerio de Salud Pública, que no hayan cursado la enfermedad o tengan síntomas relacionados al COVID-19 al momento de presentarse como voluntario”.

La Ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. En Misiones el Laboratorio de Especialidades Medicinales lleva adelante la producción de comprimidos de Ivermectina

La provincia de Corrientes, fue una de las pioneras en la utilización y fabricación de ivermectina para pacientes graves de COVID-19 y para tratamientos preventivos del personal de salud de centros asistenciales públicos y privados. También en Salta, el Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Salud Pública a partir del 21 de septiembre incluyó Ivermectina en gotas y comprimidos para el tratamiento de pacientes “de alto riesgo”.

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

De las provincias del NEA; Corrientes es uno de los tres epicentros de los ensayos con la Ivermectina en Argentina. 

En definitiva, diversos tratamientos han surgido durante los últimos meses para el tratamiento de pacientes que presentaron cuadros moderados o graves de COVID-19, los que son aplicados con distinta magnitud en las provincias. Mientras tanto, los Gobiernos provinciales del NEA presentan las estrategias de vacunación para recibir las dosis de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero, según anunció el Presidente Alberto Fernández. 

El Gobierno de la Nación firmó el acuerdo con Rusia para la vacuna Sputnik V y se trata del tercer contrato que la Argentina firma para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Tras realizar una revisión de casos de infección por coronavirus en la fase 3 del estudio, la eficacia de la Sputnik V es superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis.

En ese sentido, Alberto Fernández, pidió entender que la vacuna no resolvió aún el problema de la pandemia del coronavirus, por lo que insistió en seguir manteniendo los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad ya que el virus sigue circulando.

El primer mandatario dijo que será el primero en aplicarse la vacuna cuando llegue, para despejar todo tipo de duda, y manifestó: “No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme“.

ADEMÁS NEA HOY: 

COVID-19: Formosa es la única provincia que busca a posibles donantes de plasma para tratar a pacientes afectados por el virus

Dengue y Coronavirus: ¿pueden tener síntomas similares? 

Christian Dellera: “Nuestros pacientes trasplantados nos enseñaron la importancia del uso del barbijo”

Donación de plasma en el NEA, ¿qué hacer hacer?

Corrientes fabricará entre 600 mil y 800 mil dosis de Ivermectina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img