23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
22.4 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
28 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Gobernadores crearon Argentina 10 Norte Grande: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina”

Se firmaron importantes acuerdos entre las provincias del NEA y NOA; y el Presidente de la nación acordó con China inversiones en el transporte.

Se firmaron importantes acuerdos entre las provincias del NEA y NOA; y el Presidente de la nación acordó con China inversiones en el transporte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciudad de Resistencia fue sede del encuentro de los 10 gobernadores que integran el Norte Grande. Las autoridades se reunieron para lanzar una especie de alianza estratégica de gobernadores que trabajará de forma conjunta en el reclamo de distintos recursos para las provincias. 

En este contexto, se lanzó Argentina 10 Norte Grande, una coalición formada con el objetivo de potenciar la integración regional. Estuvieron presentes los gobernadores de de Chaco, Jorge Capitanich, de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Juntos firmaron un acta que oficializa la creación del Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores, cuyo primer Presidente pro tempore será Jorge Capitanich, durante seis meses. Además, se conformó una Junta Ejecutiva, integrada por Ministros de las distintas provincias, y se designaron dos Coordinadores, uno de cada región, por el NOA y el NEA.

“El Norte Grande necesita transferencia de recursos porque sabemos gobernar, ejecutar y resolver los problemas de nuestras comunidades, con esa descentralización podemos ayudar a poner a la Argentina de pie. Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograrlo”, afirmó Jorge Capitanich. 

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán fue recibido por el Presidente de la Legislatura Chaqueña, Hugo Sager.

Consejo Regional del Norte Grande 

Tal como lo establece el acta firmada por los 10 gobernadores miembros, el Consejo Regional tiene como objetivo principal “propiciar una agenda en común, basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”.

En los considerandos del acta se establece que la integración regional Norte Grande implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país) y la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país). 

El Norte Grande también representa el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio.

En esa línea el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que estos acuerdos “tienen que servir como puntapié inicial para trabajar juntos y lograr el desarrollo”. Así, se refirió a la energía: “Corrientes, Misiones son grandes productores de energía eléctrica, pero Argentina se compromete hacia afuera con un valor y hacia adentro con otro; entonces genera un gran diferencial que golpea a las economías provinciales”, resaltó.

El mandatario correntino realizó el pedido de una compensación por la energía generada en esta parte del país para que se “equipare” al precio internacional del petróleo, así como la inserción en la hidrovía con una explotación nacional de la flota mercante, centros de frontera con Brasil y mayor reconocimiento a la autonomía de las provincias en materia de recursos naturales.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
Gustavo Valdéz recordó la asimetría que existe en algunas provincias del NEA con respecto al costo de la energía.

El Consejo también contará con las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas con los ejes: de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente, Derechos Humanos, Géneros, Seguridad Pública y Justicia, Educación, Salud, Viviendas, etc. 

Debate político

Tras un fuerte debate sobre la situación política del país y del Norte Grande, los gobernadores realizaron una lista de temas prioritarios a trabajar. En ellos se incluye un plan de infraestructura, un programa federal de viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

Otro tema de discusión fueron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que algunos gobernadores -entre ellos Capitanich- proponen suspenderlas; el Decreto Nº 214/2001 -sobre el reordenamiento del sistema financiero-, contribuciones patronales; la deuda Cammesa -empresa que transporta energía-, su actualización y movilidad tarifaria; y la tarifa energética diferencial.

Gobernadores analizaron los ejes de gestión del Consejo Regional del Norte Grande.

Necesitamos discutir una política monetaria de encajes y financiamientos diferenciales. Son esenciales estas herramientas, como por ejemplo una tarifa energética diferencial a causa de nuestras altas temperaturas. Así como la Patagonia tiene altos subsidios especiales en el gas, que pagamos todos los argentinos, nosotros no tenemos un pago diferencial de energía en el Norte Grande, explicó Capitanich.

Otro de los asuntos serán el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país). “Tenemos menos subsidios y pagamos más caro el precio de nafta y gasoil que el AMBA”, manifestaron los gobernadores.

La agenda incluye el abordaje sobre la zona franca, el sistema de transferencias de cargas y puerto seco, la compensación del déficit previsional, el financiamiento con organismos financieros internacionales y convenios país-país (30.000 millones de dólares en 15 años para el desarrollo del norte grande argentino).

Los gobernadores también abordaron la integración de la Red de Capricornio con Arsat y Enacom para la universalización de última milla, la red de gasoducto del Norte Grande, el financiamiento productivo y el fondo de garantía del norte con encajes diferenciales para las economías regionales, y la agencia de inversiones y comercio exterior.

Por otra parte, adelantaron que trabajarán sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, integración transversal y recuperación de tramos existentes en desuso, los corredores bioceánicos de rutas 81, 16, 11, 12, 89, 9, 64, 38, 60, 40, 150, 75, 157, y los puentes entre provincias y con países, y desarrollo de infraestructura de pasos fronterizos.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

“Tenemos un norte”

Tras el lanzamiento de Argentina 10 Norte Grande, los gobernadores dieron a conocer un documento en conjunto con el título “Tenemos un Norte” en el que enumeran las razones de la conformación de dicha coalición. “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones”, cita el documento.

Capitanich planteó las asimetrías que existen entre las provincias del centro del país y las del norte.

Luego de presentar el documento, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consideró: “Si nosotros no logramos verdaderamente una unidad de concepción de nuestros planteos y perseveramos en ellos vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos ideales que nunca se cumplen”

Por último, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, planteó centrarse en temas urgentes y que tienen que ver con obras que muevan el empleo. También, remarcó la necesidad de requerir programas nacionales para el turismo, fortalecer las rutas religiosas que se comparten entre las provincias, y rediscutir los planes de Viviendas, de Conectividad y de Manejo de Fuego. 

Acuerdo con China

Mientras se desarrollaba la cumbre de gobernadores del Norte Grande, el Presidente Alberto Fernández firmó cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias.

Junto a empresarios chinos, el Presidente, Alberto Fernández, acordó inversiones en el transporte de cargas.

Las obras acordadas por Alberto Fernández generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de: Chaco, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; recibió a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong; además de las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE), la Operadora Ferroviaria (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL). 

Los acuerdos incluyen la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65% se destinará a obras ferroviarias y el 35% a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. 


El mismo fue firmado por ADIF y la empresa CMEC, y tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable.

La firma del acuerdo con China y el encuentro de Gobernadores para conformar Argentina 10 Norte Grande implica un gran avance en el desarrollo económico del país y principalmente de las provincias del NEA, una región que hace tiempo reclama una mirada federal. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Aborto Legal: qué dijeron los legisladores del NEA

Plasma, Ibuprofeno o Ivermectina: los resultados en las provincias del NEA

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img