26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El Chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: así lo celebró Corrientes

El título otorgado por la UNESCO despertó distintas movilizaciones sociales para celebrar una postulación que se viene renovando desde 2016.

El título otorgado por la UNESCO despertó distintas movilizaciones sociales para celebrar una postulación que se viene renovando desde 2016.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el mediodía de ayer el Chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El título se lo otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

La votación se realizó en la ciudad de París, donde fue aprobada la propuesta que surgió del Gobierno Provincial y Nacional. De esta forma, el género artístico litoraleño se convierte en el tercer bien inmaterial que tiene el país; los otros dos son el Tango y el Fileteado porteño.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Corrientes los principales exponentes del Chamamé junto a funcionarios gubernamentales y la sociedad en general, vivieron una vigilia de tres horas cuya transmisión en vivo se realizó por redes sociales, televisión y medios radiales.

Luego de aprobar otras propuestas, la UNESCO votó a favor de declarar al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las emociones en el Teatro Vera estuvieron colmadas por decenas de sapucay y abrazos de alegría.

El Chamamé es una expresión que se vive, se baila y se canta; abarca la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Brasil. Esto lo demostraron las anteriores Fiestas Nacionales del Chamamé, cuya edición 2021 fue suspendida recientemente, debido a la situación sanitaria ocasionada por la pandemia.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura de la Nación, la Comisión Argentina de Cooperación con la Unesco, la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes trabajaron en forma conjunta para la postulación desde 2016.

En cuanto al título de Patrimonio Cultural Inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. 

Por esto, la decisión adoptada por la UNESCO proporcionará a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, favorecerá la creatividad y el bienestar social, contribuirá a la gestión del entorno natural y social, y generará ingresos económicos, según indican los objetivos del organismo.

En la provincia se vivieron distintas manifestaciones sociales para celebrar que el Chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Empezando por la vigilia y los festejos en el Teatro Juan de Vera, las celebraciones se extendieron durante todo el día en los distintos barrios capitalinos.

Por la tarde, distintos conjuntos chamameceros recorrieron las calles de la ciudad a modo de caravana interpretando canciones propias del género. A su vez, un grupo de jinetes recorrió la costanera capitalina y se concentró bajo el Puente General Belgrano donde entonaron y bailaron las letras del Chamamé.

“Desde Argentina, gracias a la UNESCO por elegir a nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó el Gobernador Gustavo Valdés luego de conocerse el resultado de la votación.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

El mandatario consideró “un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística”. El Chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días, el chamamé nos une y deja de lado las diferencias”.

CHAMAMÉ
Los festejos iniciaron en la capital alrededor de las 18 horas. Foto: 7 Corrientes.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional no tardaron en llegar los saludos: “Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral”, dijo el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a través de un video difundido por las redes sociales.

Asimismo, Bauer manifestó un agradecimiento para todos los que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. “¡Qué viva el Chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos”, finalizó el funcionario.

También el Ministro de Educación, Nicolás Trotta felicitó al pueblo correntino por haber logrado que la Unesco declare al Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: “Ahora se proyecta al mundo para ser disfrutado por toda la humanidad”, expresó Trotta.

Festejos en el Teatro Vera luego de la designación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto: El Libertador.

Si bien la edición 2021 de la Fiesta Nacional del Chamamé que se celebra en enero fue suspendida recientemente debido a la situación sanitaria generada por el COVID-19, desde el Gobierno Provincial buscan generar espacios sociales alternativos para celebrar este título internacional. 

El Chamamé es parte esencial del pueblo correntino y su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad le permitirá seguir atravesando los límites internacionales para darse a conocer a todas las culturas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

15 destinos para conocer en Corrientes en vacaciones

Actos de egresados: conocé los protocolos para su realización en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img