23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Casa ecoamigable: una propuesta de tres estudiantes del NEA

Desde la UTN ya comenzaron a realizar las gestiones para conseguir un terreno en Chaco o en Corrientes para construir la casa.

Desde la UTN ya comenzaron a realizar las gestiones para conseguir un terreno en Chaco o en Corrientes para construir la casa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tres estudiantes de la Facultad Regional Resistencia de UTN ganaron el certamen nacional Semana STEAM, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, con un proyecto de construcción de viviendas ecosustentables; y ganaron USD 5.000 para construir una casa ecoamigable.

El proyecto Construyendo en Verde, creado por Valentina Frigerio, Martín Azcoaga y María Belén Jantus, tres estudiantes de la UTN sede Resistencia, propone edificar una casa ecoamigable, hechas con ladrillos ecológicos de plástico reciclado, tipo Lego, que permiten levantar una vivienda en tan solo una semana. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La casa ecoamigable tendrá un biodigestor para residuos cloacales, con lo que se elimina la necesidad de construir una red de cañerías; un compostero para fabricar compost de fertilizante a partir de residuos orgánicos; conexión de agua con sistema de recirculación; y un colector solar para proveer agua caliente sin consumo eléctrico.

Martín Azcoaga y María Belén Jantus celebraron que su proyecto haya ganado el concurso.

La idea es que la casa ecoamigable cuente con todos esos accesorios para que “la vida adentro sea amigable con el medio ambiente”, afirmó a NEA HOY, María Belén Jantus. “Así reducimos la contaminación ambiental, reutilizamos un desecho muy abundante, minimizamos tiempos de construcción y facilitamos el acceso a un derecho fundamental: la vivienda”, agregó.

Estudiantes comprometidos 

Valentina es oriunda de Resistencia, cursa 4º año de la carrera Ingeniería Química y se desempeña como investigadora becaria en el Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ); Martín, también de Resistencia, está en 4º año de Ingeniería Electromecánica y es becario del Centro UTN QUIMOBI (Química Orgánica Biológica); y María Belén es de Corrientes Capital, cursa 4º año de Ingeniería Química y se desempeña también en el Centro QUIMOBI.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

“Somos estudiantes de ingeniería preocupados por la situación ambiental y con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena para el cambio. En esta convocatoria a la Semana STEAM encontramos la oportunidad y el impulso que nos hacía falta para plasmar nuestras ideas en un proyecto más tangible”, detalló Martín a NEA HOY.

Valentina Frigerio, oriunda de Corrientes, integra el equipo de estudiantes ganador del certamen.

El programa Semana STEAM incluye asesoramiento de docentes e investigadores de UTN para cada equipo que participa. Los mentores a cargo del certamen son el arquitecto Alejandro Adorno, los ingenieros Daniel Dabove, Lucrecia Bezmalinovich y Magalí Soria, integrantes del Grupo de Estudios Urbanos (GEUrbano) de la Facultad Regional Venado Tuerto, Santa Fe. 

Mientras que en Resistencia, los estudiantes de Construyendo en Verde contaron con el apoyo de Gabriela Kupervaser, responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UTN Resistencia, y quien los impulsó a presentar su propuesta de la casa ecoamigable en el certamen internacional.

Ahora el equipo ganador cuenta con USD 5.000 para construir la casa ecoamigable. “Planeamos construir una casa de 60 metros cuadrados. El Decano de la Facultad, Jorge De Pedro, nos está ayudando porque necesitamos que un municipio de Corrientes o de Chaco, nos facilite el terreno para armar la casa”, señaló Valentina a NEA HOY

Tanto el proyecto como las asesorías se realizaron de manera virtual durante la pandemia.

“La idea es que este prototipo de casa ecoamigable pueda convertirse en una vivienda social que reemplace a las que habitualmente construye el Estado, ya que es más económica y sustentable”, remarcó Belén. 

En esa misma línea, Valentina explicó que la idea es que esta iniciativa de casa ecoamigable se replique. “Queremos empezar por una casa y que la idea se transmita a barrios donde además incluyan espacios verdes, como plazas, donde los juegos y bancos sean también de plástico reciclado”, aseguró. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

“Desde el inicio presentamos la propuesta con esta amplitud. Nos gustaría que la misma comunidad adquiera consciencia y comience a recolectar el plástico para que luego se convierta en nuevas obras para su barrio”, agregó Martin.

Apoyo a proyectos comunitarios

La Semana STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es una iniciativa conjunta de la Universidad Tecnológica Nacional organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, con la Embajada de EEUU en Argentina. 

Es un certamen anual de presentación de proyectos enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual, y busca incentivar y fortalecer el estudio en las disciplinas STEAM , así como el emprendedorismo y el idioma inglés. 

De la convocatoria participaron 107 estudiantes de las carreras de grado de todas las regionales de UTN. Se presentaron un total de 44 propuestas, de las cuales 11 quedaron seleccionadas para la instancia denominada Kick-Off, donde los participantes recibieron mentorías y asesoramiento para perfeccionar cada proyecto. 

Finalmente, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre se realizó la Semana STEAM, un workshop intensivo sobre temas relacionados a los diferentes trabajos presentados; el último día, los equipos hicieron una presentación final frente a un jurado de especialistas que evaluó las 11 propuestas y seleccionó al proyecto ganador.

Una vez que el equipo integrado por Belén, Martín y Valentina reciba los fondos, solo resta buscar un terreno y adquirir los materiales y accesorios que permitirán a estos jóvenes estudiantes construir el prototipo de la casa ecoamigable. Un proyecto que para ellos representa “una alternativa sustentable que fomenta el cuidado del ambiente”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Misiones inauguraron la primera fábrica de nanosensores del país

Aprender en silencio: conocé la iniciativa destinada a hipoacúsicos de la UNNE

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img