26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande conformó el Consejo de PyME e Industria

Las 10 provincias del NEA y NOA forman el Consejo PyME e Industria para igualar las condiciones de desarrollo y la articulación de políticas públicas para lograr un país federal.

Las 10 provincias del NEA y NOA forman el Consejo PyME e Industria para igualar las condiciones de desarrollo y la articulación de políticas públicas para lograr un país federal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las 10 provincias del NEA y NOA que conforman el Norte Grande, mantuvieron un encuentro virtual, en el que consensuaron por unanimidad la creación del Consejo PyME e Industria del Norte Grande.

En la reunión participaron funcionarios provinciales de PyME e Industria de las provincias de Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Consejo PyME e Industria del Norte Grande será el espacio de desarrollo de políticas públicas prioritarias de la región para las pequeñas y medianas empresas e industria. También tendrá como objetivo generar una sinergia regional que permita fortalecer los resultados en la gestión de los objetivos comunes.

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez, junto con el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, representaron a la provincia en el encuentro regional que contó con la presencia de funcionarios provinciales y referentes de PyME e Industria de las provincias del NEA y NOA.

La constitución del Consejo PyME e Industria del Norte Grande fue informado al Consejo Federal MiPyme, presidido por el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas. 

El Consejo regional trabajará estableciendo estrategias entre las 10 provincias para el fortalecimiento de cadenas de valor, las exportaciones y reducir las asimetrías existentes. Entre los puntos centrales estará la igualdad económica entre las distintas regiones y achicar las asimetrías de los sectores en las provincias del NEA y NOA con otros puntos del país. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Al respecto, el Ministro nacional indicó: “Los salarios del NEA son un 40% menor al resto del país”. En ese sentido, puso de ejemplo que la canasta básica para una familia en Buenos Aires cuesta $43.000, mientras que en Misiones asciende a $48.000, puntualizó.

Entre los datos que arrojaron en el Consejo PyME e Industria remarcaron que los ingresos salariales en la Patagonia son un 37% mayor al promedio del país y el Norte Grande del NEA-NOA son de un 135% inferiores. “Estos números muestran que hay una asimetría no solo con el centro, sino una disparidad entre el Norte y el Sur del país. Hay un reclamo histórico del Norte Grande que de manera urgente se debe atender”, indicaron.

Como temas centrales se reclamará por precios unificados del combustible y el gas, igualdad sobre impuestos de exportación y salario igualitario al promedio nacional. El 4 de febrero será la próxima reunión.

Luis Lichowski, Ministro de Industria de Misiones.

El Ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, participó del Consejo Federal MiPyME de Ministros y Ministras de Producción presidido por el titular de la cartera nacional, Matías Kulfas, el funcionario presentó en nombre de las 10 provincias del NEA-NOA la conformación del Consejo PyME e Industria del Norte Grande.

En un momento del encuentro, Lichowski reclamó más federalismo y equidad. Este nuevo espacio tiene por objetivo construir y profundizar consensos con todas las provincias y lograr un desarrollo productivo de carácter federal. 

“El Norte Grande, lleno de necesidades y deudas históricas que deben ser atendidas por la Nación. En las provincias del Norte no queremos asistencia social, queremos contribuir al empleo, a la producción y a la exportación y para eso necesitamos que fortalezcan el apoyo que nos brindan”, remarcó.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados
Gobernadores de las provincias del NEA y NOA, pusieron en marcha el Consejo Regional del Norte Grande.

La creación del Consejo PyME e Industria de las provincias NEA – NOA, sigue los lineamientos de la recuperación del Norte Grande que fue consensuada y puesta en marcha por el Consejo Regional en Chaco, donde 10 Gobernadores formalizaron la constitución

El Consejo Regional del Norte Grande está integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Es el órgano encargado de impulsar y llevar a cabo las acciones políticas conducentes a alcanzar los objetivos establecidos y concretar los proyectos de la región. Su objetivo principal es lograr la integración regional.

La región del Norte Grande, equivalente a un 30 % de la superficie nacional, con más de 9 millones de habitantes, cuenta con un tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería, hidrocarburos, turismo, cultura, industrias y comercio.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gobernadores crearon Argentina 10 Norte Grande: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina”

Formosa y Misiones: las dos provincias con mayor crecimiento comercial del país

Corrientes 2030: de qué se trata el plan de desarrollo impulsado por  el Gobierno Provincial

Matías Kulfas: “las PyMEs, las cooperativas y los productores son el gran corazón productivo de la Argentina”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img