27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Sebastián Lifton: “Queremos integrar las cadenas cárnicas de exportación”

Sebastián Lifton, Ministro de Producción de la provincia dialogó con NEA HOY sobre el crecimiento de las exportaciones chaqueñas.

Sebastián Lifton, Ministro de Producción de la provincia dialogó con NEA HOY sobre el crecimiento de las exportaciones chaqueñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas semanas, el Gobierno del Chaco presentó un informe en el que detallan que la provincia pasó de recibir 266 millones de dólares a 500 millones de dólares de divisas de exportaciones de productos chaqueños. El Ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton, se refirió a las proyecciones que tiene Chaco. 

El informe se elaboró en base al Sistema Georreferenciado de Consultas sobre el Origen Provincial de las Exportaciones Argentinas (OPEX), que evidencia la evolución de las ventas al exterior así como sus principales destinos que hoy son China y Vietnam. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo a OPEX, Chaco logró un crecimiento de las exportaciones en el último lustro pasando de 266 millones de dólares a 500 millones de dólares. Siendo el maíz, el producto líder de las exportaciones chaqueñas al mundo, explicando casi un 44% del total de ventas de la provincia; en segundo lugar, se encuentra la soja (20%).

El maíz chaqueño fue uno de los productos chaqueños más exportado en el último año.

“El beneficio de las exportaciones chaqueñas es para la Argentina porque todo lo que se pueda exportar genera ingresos en dólares genuinos para el país”, analizó en diálogo con NEA HOY, Sebastián Lifton, Ministro de Producción de la provincia del Chaco. También destacó que los valores del informe “significan un crecimiento del desarrollo en las cadenas de valor”.

“Cuando exportas le estás dando mayor volumen comercial a las distintas cadenas y eso permite mayor desarrollo. Si uno mira los informes, entre 2016 y 2017, Chaco estaba por debajo de los 200 millones de dólares de exportación. Hoy se están promediando los 500 millones de dólares en exportaciones de productos chaqueños únicamente”, detalló. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

De acuerdo al informe elaborado por el Gobierno Provincial, el principal destino de las exportaciones provinciales es China, país que más demanda los productos chaqueños con casi un 20% del total de las ventas al exterior. En segundo lugar, viene Vietnam –otro país asiático- con un 11%, el top tres lo completa Argelia (África) con un 5%. 

Los productos chaqueños para la exportación parten desde el Puerto de Barranqueras.

Luego, viene un lote de países que explican el 24% de las exportaciones, aportando un 4% cada uno de ellos: Egipto, Chile, Italia, Corea, Brasil y Perú. Seguidamente, con un 3% cada uno, Indonesia, Malasia y Arabia Saudita. Con menores porcentajes (2%) están países de destino como Estados Unidos, Turquía, Pakistán, Marruecos y Colombia. 

Los países de la lista representan un 78% del monto total recibido en concepto de exportaciones provinciales. El 22% restante es enviado a diversos países pero con participación insignificante en relación a los anteriormente mencionados.

“En este contexto, tenemos distintos desafíos. Queremos integrar las cadenas cárnicas de exportación ya que hoy estamos exportando solo cortes caprinos, pero queremos incorporar la exportación bovina porque no tenemos en Chaco frigoríficos habilitados para carne de exportación, pero el año que viene vamos a habilitar uno y en 2022, dos más”, explicó Sebastián Lifton. 

El Gobierno de Chaco busca potenciar la exportación de carnes al mundo.

Según el Ministro de la Producción de Chaco, las exportaciones son una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país y, por ende, un componente clave para la estabilidad de las economías locales. “Siempre hay una correlación entre el aumento de las exportaciones y la tasa de crecimiento económico”, indicó.

Uno de los proyectos que tiene el Estado Provincial para garantizar el crecimiento económico es la sustitución de exportaciones. Dejar de exportar maíz y soja en grandes volúmenes, para comenzar a exportar animales. “Las cadenas cárnicas pueden recuperar exportación al igual que los complejos porcinos que comenzarán a exportar en 2021”, señaló.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

“Chaco tiene mucha producción primaria de exportación. Los animales engordan a base de maíz y soja, sobre todos los animales porcinos y avícolas. Nosotros estamos exportando el producto primario cuando podríamos transformarlo en carne de exportación, lo que generaría mayor empleo y valor agregado a nuestros productos”, analizó Sebastián Lifton.

El maíz es el producto líder de las exportaciones chaqueñas al mundo con un 44% del total de ventas de Chaco. Luego, en segundo lugar -pero con un porcentaje significativamente menor- se encuentra la soja (20%). El complejo cerealero ocupa el segundo lugar en el total de las exportaciones argentinas (15,5% del total), con el maíz a la cabeza (6.000 millones de dólares), seguido por el trigo (2.800 millones de dólares).

Ya con valores muchos menores, está el arroz, sorgo, miel, restos de semillas y frutos oleaginosos, animales vivos y restos de grasas y aceites. “El arroz se vende en Chile y la miel se vende a todas partes del mundo, es un producto que va ganando terreno y creciendo año a año”, destacó el Ministro de la Producción del Chaco. 

Para Sebastián Lifton, hacen falta varias obras para potenciar las exportaciones chaqueñas. Una de ellas es infraestructura y logística en el Puerto Las Palmas, que ya se están haciendo; y otra son las mejoras en el Puerto de Barranqueras que fueron anunciadas por el Gobierno Nacional; no menos importante es la refacción del Ramal C3 del ferrocarril. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa cierra el año con superávit fiscal pese a la pandemia

El Norte Grande conformó el Consejo PyME e Industria

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img