23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Promueven la creación de un Banco de Tierras Urbanas en Chaco

La Legislatura provincial avanza con un proyecto de ley que propone regularizar terrenos en zonas urbanas.

La Legislatura provincial avanza con un proyecto de ley que propone regularizar terrenos en zonas urbanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la próxima sesión, la Legislatura del Chaco tratará el proyecto de creación del Banco Provincial de Tierras Urbanas, una iniciativa que propone relevar terrenos potables para la construcción de viviendas familiares. 

Entre las tierras que se pretenden incluir en el Banco, se encuentran las 3.960 hectáreas pertenecientes al ex Campo de Tiro; terrenos cedidos por el Gobierno Nacional al Gobierno del Chaco con el fin de utilizarlo para el desarrollo de un plan maestro urbano que resolverá la situación habitacional de unas 31.000 familias. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto consiste en realizar un inventario y reserva de suelo urbano, periurbano y/o urbanizable; constituido por todos los bienes inmuebles incorporados o a incorporar al dominio de la propiedad provincial que se encuentren vacantes de uso o de uso ocioso reconvertible con el objetivo de promover el ordenamiento territorial en la provincia.

Los terrenos del ex Campo de Tiro serán para desarrollar un proyecto urbano de viviendas.

La iniciativa legislativa ya tuvo dictamen favorable de la Comisión de Tierras de la Legislatura provincial. Rodolfo Schwartz, Diputado miembro de la Comisión remarcó la importancia del tratamiento del proyecto de ley. 

“En un momento muy grave en lo que refiere a la necesidad de tierra para vivir, como es el que está atravesando el país en general y la provincia en particular, en especial en el conurbano de Gran Resistencia. Tenemos a favor que se ha logrado la transferencia del ex Campo de Tiro que duplicaría la superficie urbanizable”, aseguró.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Para el Diputado provincial, “es fundamental tener una herramienta como el Banco de Tierras Urbanas para la regularización dominial de todo lo que son los asentamientos históricos”. Según un informe del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en la provincia hasta 2018 había 257 asentamientos en los que habitaban 32.570 familias.

El Gran Resistencia posee asentamientos en zonas no urbanizadas y sin acceso a servicios básicos.

De aprobarse, “la norma da la posibilidad de avanzar en una política de soluciones habitacionales con terrenos, infraestructura, y emprendimientos para sectores que no son los mayoritarios desde el punto de vista social, que están en las peores condiciones, y para jóvenes e inclusive profesionales que no tienen la posibilidad de acceder a un terreno” explicó el Diputado Rodolfo Schwartz. 

En esa línea recordó que el tema de la tierra es el primer paso para poder acceder alternativas de construcción de una vivienda propia. Pero el próximo paso de la Legislatura será crear una base de datos informatizada con documentación sobre el tema tierras tanto urbana como rural.

La reunión de comisión tuvo quórum de los diputados Carmen Delgado, Andrea Charole, Claudia Panzardi, Aurelio Díaz, Carina Batalla, Liliana Spoljaric y estuvo presente además la diputada Teresa Cubells.

Diputados de la Comisión de Tierras analizaron el proyecto de ley.

El nuevo sur de Resistencia

En septiembre pasado el Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto urbanístico denominado Nuevo Sur Resistencia, que permitirá que unas 31 mil familias chaqueñas puedan obtener su título de propiedad de terrenos que se encuentran incluidos en el Banco de Tierras Urbanas que pretende crear la Legislatura del Chaco.

El Plan Maestro fue desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) a partir del 2015. Prevé el ordenamiento en cinco Zonas Estratégicas de Desarrollo Sostenible (ZEDS): una de urbanización; una productiva de recuperación de la cuenca del Río Arazá; un polo tecnológico, científico y cultural; una industrial; y la Reserva RAMSAR.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

El Plan impulsa un desarrollo del territorio socialmente integrado y ambientalmente sustentable, que contribuya a la expansión futura y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Implica, además, un cambio de paradigma en cuanto a la planificación urbana en el que el Estado asume el rol de desarrollador.

El Banco de Tierras Urbanas permitirá avanzar con el reparto equitativo de terrenos para familias chaqueñas.

El proyecto de ley de creación del Banco de Tierras debía tratarse en la sesión legislativa del pasado 30 de diciembre de 2020, pero la misma se suspendió por falta de quórum. Por lo que la iniciativa se tratará en la próxima sesión ya que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Tierras de la Legislatura. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crece la esperanza: la vacuna contra el COVID-19 llegó al interior de Corrientes

Plan de Internet nacional: todo lo que hay que saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img