23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas con obras públicas en 2020

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación publicó el balance anual de inversiones en obras durante 2020.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación publicó el balance anual de inversiones en obras durante 2020.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, presentó el balance anual y confirmó que Chaco es actualmente la provincia con mayor inversión en obras en toda la región del NEA, además de la segunda en todo el Norte argentino. 

Según el informe, en la región NEA desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, se desarrollan 52 proyectos en forma activa. En Chaco se realizan 18 obras y por una inversión de $18.652.400.000, en Corrientes son 14 las obras por $8.679,6 millones; en Formosa 11 obras por $7.906 millones; y en Misiones, 8 obras y $17.025 millones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los datos se desprenden del informe anual realizado por la cartera nacional que conduce Gabriel Katopodis, donde se detallan los proyectos realizados en todo el país en materia de obras públicas de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros.

La obra del segundo acueducto del interior en Chaco es una de las más esperadas por la población.

En total, la cartera nacional avanza en la ejecución de 767 obras públicas en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país y generar empleo para los argentinos. 

“Esta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, fueron cuatro años de obras paralizadas, luego vino la pandemia. Pero pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obras públicas en pandemia en todas las provincias del país”, afirmó Katopodis.

Por otra parte, agregó que “en 2021 la obra pública seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.

Katopodis visitó la obra del segundo acueducto del interior de Chaco.

18 obras en Chaco

En el Chaco, las 18 obras públicas alcanzan distintos ámbitos como agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros. El proyecto más ambicioso es la conclusión del segundo acueducto del interior que ya tiene un avance del 59,11% y que tiene un costo superior a los $3.500 millones. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Una vez terminado, el acueducto podrá abastecer de agua potable a más de 506.000 habitantes de la región hasta el año 2030, alimentando a la importante ciudad de Roque Sáenz Peña, y a 25 localidades de la provincia. A ella se suma una obra relacionada al abastecimiento de agua a otras tres localidades de El Impenetrable chaqueño. 

El ítem donde más obras cuenta la provincia es la destinada al mejoramiento vial, donde se destacan la Autopista Resistencia-Sáenz Peña (98,07% de ejecución y más de $1.800 millones de inversión) y el Cementerio Parque Jazmín Autódromo (49,43% y más de $5.100 millones). Le siguen proyectos como la rehabilitación y mejoramiento de las rutas 95, 16, 89, 90, entre otras.

Corrientes en obras

En la provincia de Corrientes, el Gobierno Nacional lleva adelante 14 obras públicas por una inversión de $8.679,6 millones. Entre las obras destacadas se encuentra la reactivación de la ruta nacional N° 119, una obra muy esperada sobre 109 km de extensión, que estuvo paralizada y que hoy se encuentra próxima a concluirse.

Asimismo, se reactivó en agosto de 2020, la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre la Ruta Nacional N° 119 (Curuzú Cuatiá) y Ruta Nacional N° 14 (Bonpland), que cuenta con una longitud de 80,5 km y una inversión estimada de $2.164 millones.

Por otra parte, desde agosto, se lleva adelante la Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes, con una inversión de $2.898 millones. La obra, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, beneficiará a 300.000 habitantes y permitirá asegurar el tratamiento de los líquidos cloacales antes de su descarga sobre el río Paraná.

Avanza la obra de la Ruta Nacional N° 119 en Corrientes.

11 obras en Formosa

En la provincia de Formosa el Gobierno Nacional lleva invertidos $7.906 millones en 11 obras. Se destacan la optimización del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Clorinda, una obra de 1.538 millones que beneficiará a toda la ciudad; y la inversión de 2.300 millones de pesos, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en obras de agua y saneamiento para distintos municipios. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

En un acuerdo firmado en mayo entre el Gobierno de Formosa y el Gobierno Nacional, se comprometieron a finalizar la obra de la Autovía Ruta Nacional N° 11, entre Riacho San Hilario y la Cruz del Norte, de 10 kilómetros de extensión que estuvo paralizada y que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación logró reactivar. 

Asimismo, en el contexto de la Red de Emergencia Sanitaria COVID-19, Formosa fue una de las provincias beneficiadas con fondos nacionales para refuncionalizar el edificio del Hospital Pedro E. Insfran en Laguna Blanca, con inversión alrededor de $165 millones, para contar nuevas áreas de administración y residencia médica.

Reactivación de rutas misioneras

De las ocho obras públicas que el Gobierno Nacional realiza en Misiones, tres corresponden a reactivación de rutas troncales para la conectividad del NEA. Se trata de la rutas Nacional Nº 12, Nacional Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 17, tres vías principales para el desarrollo productivo y turístico de la Provincia de Misiones.

La obra en la Ruta Nacional N° 12, dará conectividad a siete localidades de Misiones.

Desde agosto de 2020 se llevan adelante obras en la Autopista Ruta Nacional N° 12 en el tramo Cerro Corá y Santa Ana. Allí, se construyen nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado. Estos trabajos permitirán beneficiar a más de 15.000 usuarios y generar más de 300 empleos directos.

El aporte que el Gobierno Nacional realiza en las provincias del NEA en materia de obras públicas, garantiza una mejor infraestructura para los habitantes, y reactiva la economía regional, golpeada por la pandemia, al brindar más de 1.000 empleos directos y otros empleos indirectos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

A pesar de la pandemia, Corrientes presentó un crecimiento industrial durante el 2020

El Gobierno de Misiones inauguró y anunció obras en la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img