27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno Nacional bajó el pago de retenciones y beneficia a las economías regionales

La medida alcanza a la producción de frutas, hortalizas, cebolla, tomates, ovinos, caprinos, entre otros.

La medida alcanza a la producción de frutas, hortalizas, cebolla, tomates, ovinos, caprinos, entre otros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional oficializó una baja de retenciones para algunos bienes agroindustriales. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al Ministro de Agricultura, Luis Basterra y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunciaron un cambio en el esquema de exportaciones que pasará de 3 pesos por dólar y pasarán a pagar 0% de retenciones desde enero.

La medida impacta sobre las exportaciones de las cadenas ovina, caprina, de huevos, apícola, productos hortícolas (tomates, pimientos, cebolla, ajos, puerros, espárragos, entre otros). También, de hongos, olivícola, de legumbres, papa y mandioca, la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos en general, uvas y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones como té o yerba mate, semillas, quinoa, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugo de frutas y aceites y esencias de cítricos. A su vez, también reduce al maíz pisingallo (hasta 4,5%).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La baja en las retenciones favorece principalmente a las economías regionales que emplean al 70% de la mano de obra rural y generan cerca de más de un millón y medio de puestos de trabajo directos e indirectos

Las hectáreas dedicadas a las economías regionales crecieron en los últimos años en algunas zonas del país más del doble que la soja, el trigo, girasol y maíz. Entre las principales economías regionales están los cítricos, las manzanas, las peras, las uvas, las aceitunas, el azúcar, el tabaco, la yerba, la miel y el algodón.

Según informó el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, las exportaciones de alimentos y bebidas regionales crecieron más del 9%, entre enero y octubre del 2020, en comparación con igual período de 2019.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Entonces, la medida sobre el cambio en las retenciones aplicada por el Gobierno Nacional favorece a las economías regionales que generan crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones en la generación de divisas para el país, además de creación de empleo de forma directa e indirecta en las provincias del interior.  

La eliminación de los aranceles para la mayoría de los productos de las economías regionales viene a acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para mantener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año, destacó Luis Basterra, en un comunicado.

Derechos de exportación de la región Noreste.

Las autoridades de Agricultura y Producción de las provincias donde las economías regionales experimentan fuertes niveles de producción como San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, entre otras, que manifestaron su reconocimiento y acompañamiento a la medida anunciada por el Gobierno Nacional que estableció la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales.

“Acompañamos y valoramos la decisión del Gobierno Nacional de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social”, expresaron ministros y ministras de Agricultura y Producción de las provincias a través de un texto donde destacan: “consideramos estratégico el decreto 1060/2020 del Poder Ejecutivo Nacional ya que elimina los derechos de exportación de productos que benefician en forma directa a la actividad productiva de nuestras provincias y regiones”.

El documento de los ministros provinciales resalta también que “la medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas”.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
La producción citrícola en el NEA es una de las alcanzadas por el nuevo arancel.

Por la pandemia, los sectores productivos vieron afectadas sus exportaciones, al tiempo que por problemas impositivos, logística, brecha cambiaria y otros costos, esta medida del Gobierno Nacional para bajar las retenciones por exportación impactará en la paulatina recuperación de la producción de las economías regionales.  

Desde el ministerio precisaron que las economías regionales impactadas por la baja en la retención involucran de manera directa a 192.000 trabajadores de las economías regionales en todo el territorio nacional.

“La mayoría de las posiciones arancelarias de las economías regionales bajaron a cero”, indicó a Télam el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós.

La eliminación del arancel está incluida en el decreto Decreto 1060/20 publicado en el Boletín Oficial, que también incluye modificaciones arancelarias para productos no agrarios. y sobre las exportaciones de productos con valor agregado. 

En 2020 más de 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país provinieron de la cadena agroindustrial. El sector representó el 74% del valor del total de las exportaciones del país (la relación más alta de los últimos 5 años), estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la agricultura familiar”

Nación aseguró el pago de $1.350 millones para productores misioneros de tabaco 

El Norte Grande conformó el Consejo de PyME  e Industria

Gildo Insfrán decretó la Emergencia Agropecuaria en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img