29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Buenas noticias para la economía paraguaya: predicen crecimiento para el 2021

Estudios internacionales plantean que la situación económica del país mejorará tras un año de retracción.

Estudios internacionales plantean que la situación económica del país mejorará tras un año de retracción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia del COVID-19 tuvo -y tiene- consecuencias económicas en todas las regiones del mundo. En zonas menos desarrolladas o en vías de desarrollo como Latinoamérica, los datos indican que la economía se retrajo hasta un 7%, siendo una de las caídas más importantes de los últimos 20 años. 

El caso del Paraguay no es una excepción a esto. Si bien las estadísticas puras indican que la economía paraguaya se retrajo un 2% en 2020, los impactos sociolaborales fueron duros

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sede del Banco Mundial ubicada en Washington Dc.

Más de 25.000 puestos de trabajo se perdieron y se sufrió una pérdida de liquidez en el sector comercial por encima de 1.000 millones de dólares americanos. 

Pero como todo panorama, la claridad se asoma y los estudios técnicos del Banco Mundial indican que se sentirá el rebote de la economía en muchas partes del mundo

En el caso de Latinoamérica, los analistas indican que la región crecerá 4% durante este 2021 para luego recuperar lo perdido durante la pandemia recién en 2022. 

La pandemia del COVID-19 provocó la caída de la economía latinoamericana.

Predicciones del Banco Mundial para la región y Paraguay 

El caso paraguayo es emblemático para la región, ya que los informes oficiales indican que la economía paraguaya crecerá este 2021, un 3,3%.

Las rápidas recuperaciones económicas de Paraguay se explican por una serie de motivos interesantes: sólidas bases macroeconómicas basadas en reglas fiscales, metas inflacionarias claras y bajas y, por último, un dinamismo cambiario establecido.

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

Estos condimentos hacen que, si bien se trata de un mercado pequeño, sea de los más ordenados de la región con Uruguay. 

La mejora en el rendimiento de Paraguay también se explica desde lo productivo. 

La soja es un jugador clave, junto a la carne vacuna, siendo uno de los principales proveedores de China y Hong Kong de la región. 

El campo es un factor clave en el crecimiento de Paraguay.

Esto, sumado a unas sólidas reservas en dólares devenidas en un fortalecimiento del Guaraní -la moneda local-, hacen que Paraguay sea atractivo para inversores de la economía financiera. 

Por otra parte, la pandemia del COVID-19 hizo gastar mucho al Estado paraguayo, reforzando instalaciones que antes estaban en malas condiciones. Además, el brote de enfermedades endémicas como el Dengue, hacen que el sistema de salud del país sufra niveles de estrés elevados. 

Argentina: se prevé un alto crecimiento 

El Banco Mundial prevé que Argentina sea el país que más crezca en el 2021 en toda la región latinoamericana. En ese sentido los especialistas esperan para el país un crecimiento en torno a un 5% en 2021.  Esto se basa, esencialmente, al aumento del precio de los productos producidos en el país, sobre todo, los llamados commodities (Soja, Trigo, Petróleo).

Brasil: la sorpresa

En contrapartida, la economía brasileña crecerá “tan solo” un 2% este 2021, según estudios técnicos del Banco Mundial. Los impactos en la sanidad de Brasil de la pandemia del coronavirus tiene un costo muy alto para las empresas del sector. 

Esto, sumado a la inestabilidad institucional del país, un elevado gasto público y una tasa muy alta de pobreza, hacen que empresas no apuesten al desarrollo. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Es el caso de la automotriz Ford, que luego de un siglo en Brasil, cesó operaciones en sus plantas más importantes en territorio suramericano. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Por la pandemia se perdieron 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo

Bolsonaro lapidario: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img