37.2 C
Corrientes
38.9 C
Formosa
29.7 C
Posadas
36.2 C
Resistencia
30.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Bolivia registra récord de contagios mientras cierra acuerdos por vacunas

El país atraviesa su peor momento epidemiológico en lo que va de la pandemia; mandatarios infectados, crisis institucional y vacunas en camino.

-Publicidad-

- Publicidad -

Bolivia viene sumando más de 2.400 casos diarios de COVID-19 hace varias jornadas y esto expone la situación del sistema de salud. 

El coronavirus está dejando mella en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde los casos positivos de COVID-19 son más de 190.000 desde el inicio de la pandemia

Esta situación epidemiológica generó que el propio Ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, se contagie de esta enfermedad lo que compromete su continuidad en el cargo y la posibilidad de una renuncia se deja entrever. 

La Paz concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 de toda Bolivia.

Por su parte, el expresidente Evo Morales dio positivo de COVID-19, en medio de las negociaciones por parte del Gobierno con entidades internacionales por las vacunas

Negociaciones por la vacuna 

Luis Arce, flamante Presidente de Bolivia, ya confirmó que el país entró bajo el sistema de compra COVAX -tal y como lo hizo Paraguay- para comprar 5 millones de dosis de las vacunas de Astrazeneca y Oxford.   

Esto se le suma a las otras 5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron adquiridas con anterioridad por parte del Gobierno de Arce.

Pero ¿Cuándo llegarán las vacunas al país? ¿Cómo es el plan de vacunación?

La polémica inicia cuando queremos responder estas preguntas. 

Con países como Chile y Argentina con sus campañas de vacunación en un estadio inicial pero avanzados en inmunizaciones, aparece Bolivia junto a Paraguay y Brasil, con cero vacunas aplicadas

Se espera que la población este vacunada antes del invierno boliviano.

Esto denota la falta de un Plan Estratégico de lucha contra el COVID-19

Desde el oficialismo boliviano indican que “nos gustaría que la vacuna llegue antes, pero el anterior Gobierno de facto -por el mandato de Jeanine Áñez- no negocio en tiempo y forma”

Lo cierto es que Bolivia tiene ya “señadas” 10 millones de vacunas. Esto es un número interesante porque cubrirán más de un tercio de la población del país. 

Los datos oficiales indican que el primer lote de 6.000 dosis de la vacuna rusa llegará antes de que termine enero para dar un pequeño paso en la campaña de vacunación. 

Por masivos contagios, los hospitales tuvieron que readaptar sus instalaciones por más camas.

El resto, será paulatino entre marzo y mayo, con el objetivo de tener vacunada a la población inmunizable antes del inicio del invierno

Bolivia suspende actividades por repunte de casos

El próximo 22 de enero es el Día del Estado Plurinacional boliviano, en el que se conmemora el hito que involucra la primera presidencia de Evo Morales. Fue cuando en 2006 asumió como presidente el primer indígena, generando una representación masiva en este sector popular y mayoritario en Bolivia.

Esta celebración convoca a miles de adeptos al Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales y del actual Presidente Luis Arce.

Así son los festejos por el día del Estado Plurinacional en Bolivia.

De todas formas, ante el contexto de contagios masivos que viven ciudades como La Paz o Santa Cruz, las autoridades anunciaron la suspensión del evento y ya planean un rememoramiento virtual con las conmemoraciones básicas, con el fin de evitar aglomeramientos. 

Bolivia atraviesa el verano con un rebrote de contagiados del virus mientras espera una primera aplicación de la vacuna rusa antes de que termine este mes, por su parte, su vecino Argentina es uno de los más avanzados en esta cuestión de la región

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vacunación en Brasil: entre el caos sanitario y sin una fecha definida

Es oficial: el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -