32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

A pesar de la pandemia, Formosa tiene el mejor indicador económico del país

La Provincia invirtió casi 3.500 millones de pesos en los primeros diez meses de pandemia para fortalecer el sistema público de salud y distintas áreas de la economía. Sumado a ello logró una inversión de 1.479 millones de pesos en créditos y un crecimiento del 10% en comercios.

La Provincia invirtió casi 3.500 millones de pesos en los primeros diez meses de pandemia para fortalecer el sistema público de salud y distintas áreas de la economía. Sumado a ello logró una inversión de 1.479 millones de pesos en créditos y un crecimiento del 10% en comercios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la Argentina son centrales para la reactivación económica. El Gobierno Nacional busca encaminar la producción comercial y desarrollista de la industria manufacturera de las provincias como una pieza clave para afrontar la crisis de uno de los sectores más castigados. En ese marco, Formosa  presenta indicadores positivos. 

Según el informe del Centro de Estudios para Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, sobre el panorama productivo de diciembre de 2020, la actividad comercial de la provincia de Formosa en comparación con el resto del país nuevamente lideró subas del 10% interanual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las razones de este dinamismo tienen que ver con el elevado perfil agroindustrial de Formosa y Misiones, sumado a la baja incidencia de casos de COVID-19 y que estas provincias tienen los principales pasos fronterizos con Paraguay, país al cual en la prepandemia eran frecuentes los tours de compras por parte de la población argentina limítrofe, analiza el CEP.

Formosa lideró las subas en la actividad comercial con alzas del 10% interanual.

Sumado al informe del CEP nacional, el agente financiero de la provincia de Formosa, detalló que para afrontar la pandemia del coronavirus se realizó un fuerte apoyo a PyMEs, monotributistas y autónomos por más de 1.479 millones de pesos entre abril y diciembre de 2020.

El Banco Formosa informó que brindó créditos a tasa cero y subsidiadas a 2.640 PyMEs, monotributistas y autónomos formoseños por más de 491 millones de pesos desde abril y sumó a partir de julio líneas promocionales para 244 empresas formoseñas por 989 millones de pesos. 

Trending  Si Milei levanta el cepo cambiario podría poner en peligro su festejado superávit ¿Por qué?

En total, entre abril y diciembre el Banco Formosa destinó 1.479 millones de pesos para asistir en condiciones subsidiadas o a tasa cero a las PyMEs, monotributistas y autónomos de Formosa, que les permitieron pagar sueldos y contar con capital de trabajo. 

Las PyMEs de Formosa accedieron a líneas de crédito subsidiadas para afrontar la pandemia.

Además, según reveló el informe, el apoyo a las PyMEs fue continuo desde que comenzó la pandemia. Cuando las líneas dispuestas por el Gobierno Nacional comenzaron a reducirse el Banco Formosa apoyó con líneas propias a las PyMEs de la provincia. 

Los recursos otorgados por el agente financiero provincial se sumaron al crecimiento de la recaudación, al dinamismo que adquirió el comercio interno y al bajo impacto de los casos detectados de COVID-19 durante el 2020 para cerrar lo que se convierte en un ciclo virtuoso en gestión sanitaria y económica. 

Inversiones para atender la emergencia sanitaria

El contexto económico y la lucha frente a la pandemia del COVID-19 que viene llevando a cabo la provincia de Formosa reflejan datos no menores que tienen que ver con la inversión en el área de salud pública.   

Según las estadísticas entre marzo y diciembre de 2020 Formosa invirtió más de $3.461 millones para atender la emergencia sanitaria.

Formosa brindó apoyo financiero a más de 2.600 PyMEs.

Del total de ese monto más de $1.065 millones fueron para equipamiento en infraestructura hospitalaria; $1.031 millones destinados a la compra de medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad; y $1.240 millones en internación de pacientes detectados con COVID-19 y alojamiento de personas en los centros de asistencia sanitaria cumpliendo la cuarentena informaron oficialmente. 

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibañez, en el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa detalló que el Estado Provincial también profundizó la asistencia económica a diferentes sectores ante la crisis producida por la pandemia del coronavirus con $102.901 millones. 

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

Repunta el sector de la construcción 

Por su parte, la construcción y la obra pública, es otro sector clave para el Gobierno Nacional y el de Formosa. La construcción presentó un repunte de 40,4% en el NEA, indica el informe del CEP. La reactivación de obras públicas en algunas provincias y la continuación de las vigentes vinculadas con la vivienda explican este desempeño. 

La construcción presentó un repunte de 40,4% en el NEA.

Asimismo, hay una fuerte demanda de materiales para la construcción para pequeñas obras, esto se venían observando durante los primeros meses de la pandemia, a lo que se sumó la marcha de obras privadas y la reactivación de la obra pública en Chaco, Formosa y Corrientes entre las más beneficiadas del NEA

Los factores para que la recuperación económica siga este curso en alza, mucho tiene que ver con el factor sanitario que aplican los gobiernos para contener la curva de contagios, que se ha acelerado desde diciembre. En Formosa los comercios minoristas y no esenciales vuelven a reabrir bajo estrictos protocolos y la tendencia de recuperación en la actividad productiva puede seguir su curso.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa y Misiones con mayor crecimiento comercial del país

Formosa implementó medidas económicas para apoyar a las PyMEs por la pandemia

Formosa: cuáles fueron las medidas económicas para contener el impacto social por la pandemia

Coronavirus en Formosa: ¿cuánto invirtió el Gobierno en la lucha contra la pandemia? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img