26 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay ya tiene definido su presupuesto para el 2021

El Presupuesto General de la Nación ya tiene sanción en ambas Cámaras de Representantes y el Ejecutivo ya promulgó la ley.

El Presupuesto General de la Nación ya tiene sanción en ambas Cámaras de Representantes y el Ejecutivo ya promulgó la ley.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2020 cerró con un balance negativo para la economía del Paraguay, como casi en todos los países del mundo. 

El caso paraguayo es particular porque su actividad económica se retrajo hasta un 3%, siendo el promedio de la región hasta un 9%. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto se debe a varias cuestiones pero, en general, se trata de un país con lineamientos macroeconómicos sólidos y metas inflacionarias bajas. 

Los Senadores paraguayos aprobaron el Presupuesto 2021.

Es por esto que, desde el Ejecutivo nacional, planificaron un presupuesto general para el 2021 con metas de inversión y obras públicas bastante austeros, con el fin de no elevar el gasto público este año. 

Esto nos arroja un monto previsto para los gastos primarios del Estado paraguayo de unos 13.010 millones de dólares americanos.

$13.010.000.000 es el Presupuesto General de la Nación para el 2021. 

Es importante destacar que para la elaboración de este presupuesto en Paraguay, participan tres grandes ejes

El primero, y es quien tracciona este proyecto desde lo político, es el Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente de la Nación Marito Abdo, pero también, el Ministerio de Hacienda, en este caso, titulado por Oscar Llamosas. 

El Ministro de Hacienda Llamosas, se mostró conformé con lo conseguido en 2020.

En segundo lugar, el Fisco paraguayo plantea sus metas fiscales e impositivas, esta es una pata fundamental para llegar al último paso de esta cadena de aprobaciones que necesita el Presupuesto.

Para el 2021, el fisco paraguayo se trazó una meta del 4% de inflación interanual. 

Por último, la ley de Presupuesto General de la Nación debe ser aprobada por ambas Cámaras de Representantes, en el caso de Paraguay, la de Diputados y la de Senadores. 

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Para este Presupuesto 2021, este último eslabón le sugirió al Ejecutivo que aumente la partida presupuestaria en unos 650.000 millones de guaraníes, con el fin de conseguir las metas educativas propuestas. Finalmente, con los retoques propuestos por el Poder Legislativo paraguayo, el Presidente de la Nación, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2021. 

La Cámara de Diputados juega un rol clave en la aprobación del presupuesto.

Más puestos de trabajo 

Paraguay viene trabajando con la ampliación de la infraestructura en salud en todo el territorio. En este caso, dentro del Presupuesto 2021, se contempla la creación de 2.100 puestos de trabajo en el Instituto de Previsión Social. 

Esto, además de mejoras salariales para los trabajadores sanitarios del Estado, significa una partida presupuestaria de unos 50.000 millones de guaraníes

Educación: un eje clave

Recordemos que Paraguay ya trazó un plan para la vuelta a clases, siendo la modalidad híbrida la propuesta por el Ministerio de Educación y que se definirá el próximo 11 de febrero con los gremios docentes. 

Paraguay ultima detalles para la vuelta a clases.

Además, a partir de este 2021, las universidades estatales del Paraguay tienen arancel 0, marcando un hito en la educación pública del país. Esto generará una mayor presión al presupuesto al incrementarse el gasto. 

Recuperación económica

Si bien es cierto que las predicciones económicas indican que Paraguay tendrá un crecimiento de un 4% en su economía este 2021, el Gobierno paraguayo ya anunció un paquete de medidas por 47 millones de dólares. 

Esto se suma a los planes Pytyvo y subsidios a los trabajadores fronterizos por la desfavorable situación de que viven por la pandemia. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Buenas noticias para la economía paraguaya: predicen crecimiento para el 2021

Reactivación económica pospandemia: Paraguay apuesta a los sectores vulnerables

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img