32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Qué proyectos presentó Formosa para la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

La publicación de los resultados prevé realizarse durante el mes de marzo, para que los proyectos seleccionados estén en plena ejecución durante el año 2021.

La publicación de los resultados prevé realizarse durante el mes de marzo, para que los proyectos seleccionados estén en plena ejecución durante el año 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentó junto al Ministro de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales los resultados de los proyectos presentados en la convocatoria del Programa “Ciencia y tecnología contra el Hambre”.

El 21 de diciembre finalizó la primera convocatoria del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y la publicación de los resultados prevé realizarse durante el mes de marzo, para que los proyectos seleccionados estén en plena ejecución durante el año 2021.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país. Por Formosa fueron 15 proyectos

Las propuestas se distribuyen en iniciativas de tecnología y producción de alimentos (29%), tecnología para acceso al agua y saneamiento (19%), y proyectos de investigación y desarrollo orientados (52%), con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Formosa realiza la primera cosecha de maíz amarillo.

En el marco de las líneas de financiamiento del Programa “Argentina contra el Hambre”, Formosa presentó 15 proyectos en áreas de producción de alimentos, calidad de agua e investigación, explicó a NEA HOY el ingeniero Lino Princich, Director de Vinculación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa

El funcionario provincial señaló que los proyectos fueron presentados por distintos organismos como: el Centro de Investigación y Transferencia de Formosa, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), la Universidad Nacional de Formosa, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con abordaje regional.  

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En el caso del CEDEVA se presentó un proyecto para mejorar la producción y distribución de guías de batatas enraizadas para la agricultura familiar destinados a productores de bajos recursos. Asimismo, otro proyecto presentado dentro del programa está relacionado a cosecha de agua, soberanía alimentaria y territorial. 

Además, el CEDEVA presentó un trabajo de control biológico en cultivos de bananas y otro proyecto de aprovechamiento integral y agregado de valor de los frutos. 

El CEDEVA presentó proyecto para mejorar la producción y distribución de batatas.

Los proyectos presentados desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se fundamentan bajo alimentos ionizados y sobre frutas deshidratadas de Formosa. Por su parte, la UNNE solicitó el aval de la provincia para mejorar el proceso productivo de quesos artesanales con inocuidad y valor nutricional. 

La Universidad Nacional de Formosa, elaboró un proyecto de un semillero de especies forestales de alta calidad sobre la conservación de diversidad genética de especies autóctonas. Los proyectos presentados por la casa de altos estudios están relacionados a la investigación científica y desarrollo orientado

Otros de los proyectos interesantes presentados por Formosa tienen que ver con las enfermedades transmitidas por alimentos en las ferias francas, cultivo y procesamiento de tilapias y sus productos, valor y producción nutricional de los alimentos, entre otros. 

“Lo importante es que llegar a presentar tantos proyectos en estas convocatorias muestran a las claras el recurso humano capacitado con el que cuenta la provincia de Formosa”, remarcó Princich.   

Formosa fortalece el panorama tecnológico y de innovación en jóvenes.

Según señaló Lino Princich, Director de Vinculación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa“Las políticas de ciencia y tecnología buscan brindar respuestas a las necesidades de la comunidad a través del aparato científico, los recursos humanos y los equipamientos”

“La importancia que volvió a darle el Gobierno Nacional a la ciencia y la tecnología es una reivindicación. la manera de transformar la realidad es con un Estado presente y con el desarrollo científico tecnológico que amplíe la investigación y la producción de alimentos”. 

Para finalizar el funcionario remarcó la importancia que la soberanía tecnológica debe tener como política pública. Según puntualizó es muy importante en la planificación de los gobiernos provinciales y destacó que Formosa aspira a generar tecnología propia para fortalecer sus demandas. 

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción?

Julio Aráoz: “El Polo Científico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img