29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Arancel cero en Paraguay: requisitos en 2021

Desde hace unos días rige el arancel cero para admisión y grado en universidades e instituciones públicas del país. Este beneficio les permitirá a muchos alumnos retomar sus estudios en el primer trimestre del año.

Desde hace unos días rige el arancel cero para admisión y grado en universidades e instituciones públicas del país. Este beneficio les permitirá a muchos alumnos retomar sus estudios en el primer trimestre del año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el pasado lunes 18 de enero rige la normativa de “arancel cero” en Paraguay que establece la gratuidad de los cursos de admisión y cursos de grado en todas las universidades e institutos públicos para estudiantes.

El Poder Ejecutivo de Paraguay emitió entonces el Decreto Nº 4.734 por el cual reglamenta la Ley 6.628 luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados en octubre del año pasado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mario Abdo Benítez, Presidente de la República de Paraguay. 

Esta normativa ya fue contemplada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y compromete a que se cumpla la normativa en las casas de estudios correspondientes a partir del primer trimestre de este año.

La propuesta fue presentada por el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Víctor Ríos, y fue aprobada de manera unánime el 23 de julio de 2020. Mientras, en las inmediaciones de la Cámara Alta del Congreso Nacional, se realizaba una manifestación protagonizada por estudiantes universitarios y docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP), quienes reclamaban un mayor presupuesto para el sector.

Los manifestantes afirmaban que se necesitan de USD 32.000.000 anuales para cubrir el costo de los aranceles de las universidades públicas. En este sentido, el presupuesto se suma a la crisis desatada por la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19).

Manifestantes afuera del Congreso Nacional pidiendo por la Ley de arancel cero. (Foto: Diego Peralbo)

Se estima que entre el 40% y 45% de los estudiantes desertaron debido a la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a tecnología.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

¿Qué es la Ley 6.628 de arancel cero?

Esta reglamentación de noviembre de 2020 establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas de Paraguay.

Estas casas de estudio son: la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud.

Además, la reciente ley crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Arancel cero en universidades en Paraguay

Esta Ley de arancel cero que implica un paso adelante para garantizar el derecho de una educación pública universal, gratuita y de calidad en Paraguay es una reivindicación histórica por parte de los movimientos estudiantiles del país y fue aprobada luego de varios meses de movilizaciones.

El arancel de los estudios universitarios sin dudas es un impedimento para muchos jóvenes para proseguir sus estudios.

Los estudiantes a partir de esta normativa estarán eximidos de abonar todo tipo de aranceles en concepto de matrículas u otros relacionados a los cursos probatorios, de nivelación, preparatorios, de admisión y similares, así como los aranceles por los exámenes de admisión correspondientes.

¿Cómo se lleva a cabo el financiamiento?

La iniciativa establece que las carreras universitarias públicas serían financiadas con el 7% de los recursos que provienen del FONACIDE.

El Ministerio de Hacienda de la República de Paraguay será entonces quien distribuya el presupuesto de la siguiente manera:

  1. 26% para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
  2. 25% para el Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura.
  3. 25% para los Gobiernos Departamentales y Municipales.
  4. 10% para el Fondo Nacional de la Salud.
  5. 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
  6. 7% para las Universidad Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud.
Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Arancel cero: requisitos 

La reglamentación para el otorgamiento de esta ayuda dispone la exoneración de pagos de aranceles para:

-Egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial.

-Egresados de Instituciones Educativas del sector privado subvencionado.

-Egresados de colegios privados que soliciten y certifiquen vulnerabilidad ante el ministerio de Desarrollo Social.

La condición de vulnerabilidad se acreditará conforme a los requisitos que se establezcan por el Poder Ejecutivo hoy a cargo del Presidente, Mario Abdo Benítez y, además, será obtenida a partir de los datos declarados por el postulante en el Registro Social de Hogares.

La normativa que declara la gratuidad en la Educación Superior paraguaya establece también específicamente que durante la carrera de grado y, a fin de continuar con el beneficio señalado, el estudiante no deberá sobrepasar dos años al periodo establecido en el proyecto académico o currículo de cada carrera.

La regulación específica también que, aquellos estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la Educación Media, contados desde la solicitud a los cursos de admisión, no podrán acceder al arancel cero. Así como tampoco podrán gozar de este beneficio, quienes hayan sido admitidos luego de un número de intentos consecutivos o alternados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay ya tiene definido su presupuesto para el 2021

Reactivación económica pospandemia: Paraguay apuesta a los sectores vulnerables

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img