23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Crisis en la sanidad paraguaya: ya casi no quedan camas de terapia intensiva

Desde finales de noviembre los casos de COVID-19 no paran de incrementarse en el país y el sistema de salud está siendo exigido al máximo.

Desde finales de noviembre los casos de COVID-19 no paran de incrementarse en el país y el sistema de salud está siendo exigido al máximo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con más de 130.000 casos positivos, y una gran cantidad de pacientes con el virus en la actualidad, Paraguay atraviesa el peor momento de la pandemia, exigiendo al máximo su sanidad. 

Desde octubre del 2020, Paraguay viene trazando una serie de lineamientos estratégicos para volver a la “normalidad”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto se debe a que los paraguayos tuvieron una cuarentena larga que tuvo un impacto visible en la economía, entrando en recesión por primera vez en años. 

A la luz de estos hechos, las autoridades nacionales, encabezados por Marito Abdo Benítez, Presidente de la República y Julio Mazzoleni, Ministro de Salud, reactivaron actividades desde octubre. 

Marito Abdo Benítez adelantó que el 2021 será un año de inversión para las Terapias Intensivas del país.

Primero fue el levantamiento de la cuarentena, luego la posibilidad de viajar a otros países y de recibir viajeros internacionales, a lo que continuó la vida nocturna en bares y restaurantes

Todo esto, sumado la llegada del caluroso verano en Paraguay, hizo que el país superara en 3 meses, lo que había mantenido en 7 meses anteriores. 

Esto se explica por el movimiento interno de las personas en el país por las fiestas, además de los descuidos propios de la sociedad con las medidas de bioseguridad. 

Si bien es cierto que Paraguay tomó medidas como el uso obligatorio del tapabocas, las autoridades aún recuentan contagios como consecuencia de las reuniones masivas. 

De todas formas, el virus hace estragos en un débil sistema de salud paraguayo, que tiene como eje central el Hospital del IPS en Asunción y luego tiene repartidos unidades en Itapúa o Ciudad del Este, como soporte. 

Fachada del Hospital Central del IPS en Asunción.

El Gobierno de Marito Abdo invirtió en hospitales de campaña y en el mejoramiento de las terapias en Encarnación y el Departamento Central, pero esto no es suficiente ante la escalada de casos de COVID-19. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

En vista de estos hechos, desde la Dirección de Terapias Intensivas y Servicios de Urgencia, declararon que “estamos al borde del colapso, tenemos una ocupación del 98% de las camas de terapia intensiva en el sector público”

Sin dudas, las declaraciones de Leticia Pintos, Directora del área, han levantado polémica en el sector de sanidad ya que ilustra una situación extrema en el sector de terapia intensiva. 

Desde diciembre Paraguay viene derivando pacientes a las camas de terapia intensiva del sector privado, especialmente en Asunción y zonas metropolitanas.

Hospital Regional de Itapúa, sede del IPS.

Para entender un poco más de cerca la situación, desde NEA HOY nos comunicamos con Victor Centurión Lampert, quien es médico de terapia intensiva, especialista en neonatos, y trabaja en el sector público y privado de la sanidad paraguaya. 

La primera duda que le trasladamos al Doctor Centurión, es el entender la situación que se vive en las terapias intensivas, ya que no existen datos oficiales actualizados. 

“Actualmente, tenemos 250 internados en Unidades de Terapia Intensiva, está compleja la situación, ya que hay casi 1.000 internados en el sistema de salud” 

En Paraguay, los conteos se realizan casi 2 o 3 días en términos de nuevos contagiados, y según nos cuenta el Doctor Centurión, los números seguirán creciendo. 

En referencia a la situación cotidiana, el Doctor fue claro: “Estamos cama caliente, saturados” dejando claro el panorama de los médicos paraguayos de terapia intensiva.

Las terapias intensivas en Paraguay trabajan al máximo de sus posibilidades.

Además, Centurión Lampert, nos aclaró algunas ideas respecto a la situación sanitaria de Paraguay y, más específicamente, en las Unidades de Terapia Intensiva.

Esto es importante ya que, si vamos al  sector privado, Paraguay es muy caro en relación a la Argentina. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Por ejemplo: el Doctor Centurión nos comenta que una noche en Terapia Intensiva en el privado paraguayo puede rondar los 1.000 dólares americanos. Esto en un contexto común, en época de pandemia, se puede duplicar el precio. 

Esto se debe a que el sistema de salud paraguayo tiene una previsión de 1 o 2 camas por cada 100.000 habitantes, hoy se necesitan casi 5 camas o incluso 8 para cumplir con los pacientes COVID-19.

El costo de mantenimiento de una cama en la UTI es muy elevado.

Entender esto es importante ya que el mantenimiento de estas terapias intensivas es muy alto.

El Doctor Centurión afirma que se necesitan 3 grupos de profesionales por día de lunes a viernes, integrados por médicos terapistas, enfermeros, auxiliares y limpieza. 

Además, el cuidado y reparación de los equipos, camas y respiradores es elevado. 

Por su parte, a la duda que le plantemamos desde NEA HOY al Doctor Centurión sobre las derivaciones del sistema público hacia el privado.

“Si el Ministerio está pagando a los privados, porque muchos sanatorios abrieron terapias intensivas respiratorias únicamente por esta situación de pandemia”, haciendo referencia a las constantes interacciones entre el público y privado. 

En Paraguay, el uso de tapabocas en obligatorio.

Además, el Doctor Centurión Lampert nos comentó sobre los cuidados de la ciudadanía paraguaya para evitar los contagios de Coronavirus. 

“En Asunción la gente sigue respetando, hay grupos que toman sus medidas de bioseguridad, en el interior lastimosamente no hay tantos cuidados” 

Paraguay tiene camino por recorrer, al igual que toda la región, respecto a los contagios de COVID-19 pero la situación apremia al sistema de salud paraguayo y a sus unidades de terapia intensiva.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Sabías que en Paraguay el servicio militar es obligatorio?…

Paraguay sigue en alerta por masivos contagios de COVID-19

 

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img