27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Leandro García Arias: “Estamos dando respuesta a las familias chaqueñas que necesitan una vivienda”

El Subsecretario de Articulación Comunitaria de la provincia dialogó con NEA HOY sobre las tareas que se realizan para evitar las usurpaciones de terrenos y dar respuesta a la necesidad de una casa propia.

El Subsecretario de Articulación Comunitaria de la provincia dialogó con NEA HOY sobre las tareas que se realizan para evitar las usurpaciones de terrenos y dar respuesta a la necesidad de una casa propia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Gobierno de Chaco busca desalentar las usurpaciones de terrenos promovidas por grupos sociales y articula distintas propuestas para dar solución al déficit habitacional que hay en la provincia. NEA HOY dialogó con el funcionario a cargo del área de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, Leandro García Arias, que destacó la labor desarrollada ante la problemática y la cesión de tierras por parte de Nación, para el beneficio de las familias chaqueñas.  

Justamente la semana pasada, el Subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, García Arias, en coordinación con la Policía del Chaco y la Fiscalía N° 13, logró frenar la toma de un predio ubicado detrás del Shopping Sarmiento de Resistencia y desalojar el lugar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En este caso el subcomisario David Vega, en coordinación con la Fiscalía de Turno N° 13, a cargo del Lucio Otero, dispusieron las medidas para convencer a estas personas de que cesen en su accionar delictivo”, explicó a NEA HOY, Leandro García Arias. También recordó que está en pleno funcionamiento el Banco de Tierras provincial. 

Usurpaciones de terrenos en la provincia del Chaco.

Usurpaciones 

Desde la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, Leandro García Arias encaró un proyecto importante: evitar nuevas usurpaciones y regularizar la situación de miles de familias que viven en asentamientos o tierras no escrituradas sin acceso a servicios básicos como luz, agua, salud, e infraestructura básica. 

“Cuando asumió Marta Soneira como Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, nos pusimos esta meta avizorando que iba a ser un año complicada la cuestión del acceso a la tierra, sobre todo para las familias que no tienen vivienda y, en particular para las personas que integran los pueblos originarios”, explicó el funcionario. 

En ese sentido, recordó que desde el Estado “se continúa con la postura de no permitir ni avalar que se vulnere un hecho constitucional garantizado, como es el derecho a la propiedad privada”. En ese contexto, el Gobierno provincial incorporó a la Justicia y otras áreas para avanzar en la erradicación de usurpaciones de terrenos públicos o privados. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Campo de Tiro

Para poder brindar una respuesta rápida y acompañar las políticas habitacionales del Gobierno Provincia, Nación cedió a Chaco cerca de 4.000 hectáreas del ex Campo de Tiro, terrenos que serán destinadas a 31.000 familias en Resistencia. “Logramos escriturar las tierras a nombre del Estado provincial”, celebró Leandro García Arias. 

“Esas tierras nos dan la tranquilidad de poder decirle a la gente que no usurpe terrenos, porque el Estado está trabajando para darle una respuesta rápida para que las familias chaqueñas puedan acceder a su vivienda propia o terreno para construir sus casas”, destacó el Subsecretario de Gestión de Tierras. 

El Campo de Tiro hoy ya cuenta con un sector rural y barrios de viviendas donde habitan unas 2.500 familias, explicó García Arias. “Para esas familias esta escrituración le significa tener el título de la tierra que ya están ocupando hace más de 20 años, lo hicimos pensando en la gente que necesitaba”, apuntó en diálogo con NEA HOY

“Nuestro proyecto en el ex Campo de Tiro es trabajar en la construcción de viviendas, algunas de ellas ya acordadas con Nación a través del Procrear, también construir un polo industrial y una reserva ecológica porque el predio es un pulmón verde de Resistencia”, proyectó. 

Una de las trabas que tiene el Gobierno provincial para avanzar con la distribución de la tierra son las leyes provinciales y ordenanzas municipales. En el caso del ex Campo de Tiro de Resistencia, se necesita la Ley de Banco de Tierras Urbanas que aún no se trató; mientras que el Concejo Municipal de Resistencia debe ampliar el ejido municipal.

“El estado está trabajando para darle una respuesta rápida para que las familias chaqueñas puedan acceder a su vivienda”, Leandro García Arias, Subsecretario de Articulación comunitaria.

“Sin esas normas, no podemos avanzar, y en las leyes se deben designar a la autoridad de aplicación por parte del Estado Provincial”, indicó Leandro García Arias. “Nosotros planteamos que serían unas 4.000 lotes para construcción de viviendas lo que se podría distribuir en el ex Campo de Tiro de Resistencia”, agregó. 

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial
Los terrenos del ex Campo de Tiro serán para desarrollar un proyecto urbano de viviendas.

Banco de Tierras

En cuanto al Banco de Tierras, Leandro García Arias especificó que este proyecto ya se encuentra abierto. Los interesados pueden acercarse a avenida Sarmiento 739 (Resistencia), a la Subsecretaría de Articulación Institucional y Gestión de Tierras para iniciar los trámites de inscripción. 

En esa línea, el Subsecretario recordó que, junto a la Secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira, “el proyecto es dar una respuesta al problema de acceso a la tierra en toda la provincia, brindar oportunidades para todas las familias, por eso les insistimos que no hagan usurpaciones, sino que se acerquen porque tenemos respuestas”, dijo. 

“El Banco de Tierras está funcionando, ya hay 4.000 familias inscriptas, nosotros hacemos un cruzamiento de datos con otras áreas del Estado para que no existan desigualdades en el acceso a los terrenos del ex Campo de Tiro o de otras tierras que formen parte del Banco”, indicó. 

Diputados provinciales comenzaron a analizar el proyecto de ley de Banco de Tierras urbanas para el Chaco.

Asimismo, García Arias señaló que una vez que la ley de Banco de Tierras se apruebe y designe a la autoridad de aplicación, se podrá comenzar con el loteo y distribución de los terrenos. Mientras tanto, “continúa abierta la inscripción a todas las personas que necesiten un terreno para construir su vivienda propia”, remarcó. 

Para el funcionario provincial, Resistencia es una de las pocas ciudades del país que tiene suelo urbano disponible, es un caso único que se da gracias a la reciente adquisición por parte de la Provincia de las tierras del ex Campo de Tiro, por lo que “creamos el Banco de Tierras, con el fin de brindar oportunidades habitacionales a las familias y desalentar las usurpaciones. Pedimos a la población que se inscriba”, solicitó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Leonardo DiCaprio elogió a la Argentina por la reintroducción del Yaguareté en los Esteros del Iberá

Pietragalla en Formosa recorrió los centros de aislamiento y mantuvo reuniones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img