23.3 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.8 C
Posadas
23.2 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Clases presenciales en Chaco: cómo serán los protocolos sanitarios

Está previsto que las escuelas chaqueñas abran sus puertas el próximo 1 de marzo.

Está previsto que las escuelas chaqueñas abran sus puertas el próximo 1 de marzo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Provincial de Chaco prepara un plan de organización institucional para garantizar un “retorno seguro” a las clases presenciales el 1 de marzo. Pero, desde los sindicatos que representan al sector docente, hay preocupación debido a la tasa de contagios de COVID-19 y la campaña de vacunación que aún no llegó al sector docente. 

En ese contexto, el pasado lunes se reunió en Casa de Gobierno el Comité de Expertos del Plan de Desescalada. De la reunión, también participaron representantes del sector docente, entre ellos la integrante de la Junta Ejecutiva de CTERA y de la CTA Chaco, Mora Pared. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El inicio de las clases es un reclamo social, no es una actividad esencial es un derecho social de los estudiantes. Algunos dicen que los docentes no quieren iniciar las clases y eso no es así, los docentes tienen hijos en edad escolar y preocupaciones por la pandemia, como todo trabajador reclama una seguridad”, señaló a NEA HOY, Mora Pared.

En octubre del 2020, escuelas rurales de Chaco retornaron a las clases presenciales con protocolos biosanitarios.

La dirigente sindical explicó que hay una serie de condiciones que deben darse para volver a las clases presenciales. Una de esas es “garantizar la seguridad de los docentes y los alumnos en las aulas respecto a los contagios de COVID-19; otra es la cuestión salarial que se tratará en las paritarias que discutirá el Gobierno Nacional con sindicatos docentes.

Para Mora Pared, “los docentes hicieron lo que pudieron durante la pandemia para mantener el vínculo con la escuela y sus alumnos”, de manera virtual, sorteando muchos obstáculos producto de una situación sanitaria de emergencia que nos sorprendió a todos. 

“La docencia es muy sostenedora de muchas crisis, sobre todo de las desigualdades sociales que siempre hay en la comunidad educativa. Vamos a comenzar las clases presenciales, los docentes no se van a negar a comenzar, pero el Estado debe garantizar condiciones de seguridad”, remarcó. 

Mora Pared, representante de CTERA en Chaco.

Indicadores

En el encuentro del Comité de Expertos de Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich se refirió a una serie de indicadores sobre el comportamiento del COVID-19 en la provincia. “Los casos nuevos promedios alcanzaron a 125 casos que es un esquema comparable a la semana 28, por lo que estamos hablando que en 19 semanas es la menor de promedio de casos diarios analizados”, indicó. 

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

Luego, ratificó su decisión de iniciar las clases presenciales el 1 de marzo. “Hemos puesto a disposición del comité y del consejo un plan que conlleva una primera evaluación. Estamos abiertos y esperamos que luego de estudiarla nos brinden sus sugerencias y recomendaciones conjuntamente con los sindicatos y los trabajadores docentes”, dijo. 

“Lo que están pidiendo los docentes es un mínimo de seguridad”, Mora Pared, integrante de la comisión directiva de CTERA.

“Lo cierto es que vamos a garantizar el cumplimiento de los protocolos, que son diferentes para comunidades urbanas y rurales y a su vez también estarán diferenciados por la cantidad de habitantes. Hasta 5 mil habitantes, de 5 a 20 mil de 20 a 50 mil y más de 50 mil”, agregó Jorge Capitanich.

El Gobernador de Chaco presentó indicadores acerca del comportamiento de la pandemia en la provincia.

Plan retorno seguro

La semana pasada, funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, directores de escuelas, referentes de sindicatos y de la comunidad educativa se reunieron para debatir un plan de retorno seguro a las clases presenciales en todas las escuelas del Chaco. 

La Subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, se refirió al trabajo que se lleva adelante junto con el equipo de Niveles y Modalidades para la formulación de las líneas prioritarias para garantizar que los estudiantes puedan continuar con su educación. 

“El año pasado la continuidad pedagógica de los estudiantes fue sostenida durante todo el 2020 con el desarrollo de clases en distintos formatos por los docentes de los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario) y las modalidades educativas”, recordó Cisneros, el nuevo plan “implica un cambio sustancial pedagógico y metodológico”, agregó.

La funcionaria de la cartera educativa explicó que se trazaron metodologías alternadas con grupos reducidos de estudiantes que van estar en el aula y otros con clases virtuales. “Esta no presencialidad puede estar dada por la educación digital a través de la plataforma educativa chaqueña `ELE` o por cuadernillos impresos”, adelantó Rosana Cisneros. 

Detalló, además, que equipos de la Dirección General de Niveles y Modalidades y todo el equipo pedagógico trabajan en un nuevo documento para orientar a directivos y docentes de las escuelas acerca de cómo tienen que realizar el plan operativo institucional para organizar los grupos escolares en el marco de la pandemia del COVID-19.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Por último, Rosana Cisneros precisó que este documento se instrumentará como Resolución del Ministerio de Educación y será diseñado en base a lo acordado entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los ministros de las 24 jurisdicciones del país en la reunión del Consejo Federal de Educación. 

La semana pasada, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta visitó las provincias del NEA.

En el marco del desarrollo del retorno seguro a las clases presenciales, el Ministro de educación de la Nación recorrió las provincias del NEA para firmar convenios para obras de infraestructura escolar e interiorizarse en la situación de las provincias en relación a la pandemia, y el inicio de clases presenciales previsto para el próximo 1 de marzo. 

En Chaco, Trotta destacó el compromiso “de trabajar para que el 1 de marzo tengamos un regreso a las clases presenciales con cuidados, para que nos permita recuperar aprendizajes, pero en una realidad que va a implicar que nuestras aulas sean desiguales y heterogéneas, y eso también demanda una mirada particular y perspectiva pedagógica”.

Protocolos sanitarios

El documento del plan de retorno a clases presenciales establece también un protocolo sanitario que ya se puso en práctica en octubre del año pasado en 50 escuelas de la provincia que retornaron a las aulas, “pero ahora lo vamos a aplicar en relación a la estructura institucional”, aclararon desde el Ministerio de Educación de la provincia.

De esta manera, Chaco se prepara para retomar las clases presenciales en las aulas de toda la provincia. Mientras tanto, los sindicatos advierten que iniciarán las clases pero estarán “atentos a las necesidades de la docencia respecto a las condiciones laborales y los salarios”, manifestó Mora Pared.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con el visto bueno de Nación, Chaco seguirá financiando PyMEs culturales

Quejas porque este año menos jóvenes paraguayos accedieron a las becas universitarias Itaipú

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img