27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Adopciones, un derecho de las infancias que debe cumplirse a pesar del coronavirus

El juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá contó a NEA HOY los desafíos que impuso la pandemia para realizar adopciones en la provincia de Chaco.

El juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá contó a NEA HOY los desafíos que impuso la pandemia para realizar adopciones en la provincia de Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia por COVID-19 obligó a la Justicia de la provincia de Chaco a repensar las prácticas y adaptar las modalidades de trabajo, en particular en los juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. Así, durante el 2020 se concretaron ocho adopciones y 19 guardas preadoptivas

Gonzalo García Veritá, juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, es uno de los que firmó una de las sentencias de adopción y guarda preadoptivas. En diálogo con NEA HOY contó cómo trabajó durante el 2020 y qué objetivos se planteó la Justicia ante la pandemia y los protocolos sanitarios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Se tuvo muy presente que los niñas, niñas y adolescentes, debían ser preservados en su salud, así como los postulantes y todos quienes colaboran en este proceso”, aseguró. La actividad judicial no podía paralizarse, porque son personas de corta edad, de la primera y segunda infancia o adolescentes que esperan tener una familia”, agregó.  

Los tribunales de Castelli permanecieron con guardias presenciales y trabajo virtual durante el 2020.

Nuevas formas 

A pesar de la situación sanitaria de la provincia, el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de la localidad de Juan José Castelli autorizó el traslado de postulantes hacia la ciudad de Resistencia, para que una pequeña niña se vincule con su nueva familia. Esa niña hoy está en guarda preadoptiva.

“La pandemia nos atravesó a todos en la Justicia y a las distintas agencias del Estado, en especial aquellas vinculadas con la infancia, tuvimos que pensar en formas nuevas para adaptar la decisión de administrar justicia en el grave contexto epidemiológico en el cuál nos encontrábamos”, aseguró el juez de Castelli. 

Meses después, se llevó a cabo una convocatoria pública para la adopción de dos grupos de 4 y 5 hermanos, que involucra a 9 niños y niñas. Con quienes la Justicia provincial pudo avanzar en la vinculación con postulantes inscriptos en el Registro Centralizado de Adoptantes. 

Gonzalo García Veritá, Juez de Menor de Edad y la Familia N°1 de Juan José Castelli.

Para Gonzalo García Veritá, en los juzgados de Niñez “la presencialidad es muy importante, de modo que hubo que reformular la forma para poder mantener la actividad, ese fue el gran desafío que tuvimos”. En ese sentido, la virtualidad y la posibilidad de hacer encuentros más seguidos jugó un rol muy importante. 

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

En el caso del grupo de 4 hermanos se encontraron postulantes en la provincia de Buenos Aires, que luego de la evaluación, comunicación virtual, comenzaron la vinculación presencial, y en el mes de diciembre se otorgó la guarda preadoptiva. El Juez y la Asesora de Menores de Castelli viajaron a Resistencia y en la Subsecretaría de Niñez se concretó el el encuentro, producto del trabajo interinstitucional activo.

“La adopción de hermanos siempre es un desafío y tiene múltiples variables que hay que considerar para poder acompañar. El desafío es pensar hasta dónde el Estado se hace presente en las familia que está transitando el proyecto adoptivo y dónde comienza el proceso natural de afianzamiento de los vínculos para la composición de esa familia”, analizó el Juez

En cuanto al segundo grupo de 5 hermanos, NEA HOY pudo saber que la Justicia está evaluando a postulantes junto a la jueza interviniente y los profesionales del poder judicial y de niñez. También se está trabajando en la evaluación de familias para una convocatoria que involucra a una niña de 12 años.

En ese sentido, el juez de Niñez, Adolescencia y Familia recordó que desde la Justicia, siempre es un desafío “acompañar la construcción de un marco en el que se vinculen los niños y postulantes . Para los niños y adolescentes en adopción esto significa la realización de derechos”. 

En números

Según el Registro Centralizado de Adoptantes del Poder Judicial de la provincia del Chaco, entre 2015 y 2019 se realizaron 45 convocatorias públicas para adopción. Ellas incluyeron a 78 menores de edad, de los cuales 30 ya atravesaron algunas de las instancias de adopción, guarda preadoptiva o vinculación. 

Existe una disparidad entre los niños y adolescentes en situación de adoptabilidad y la amplitud etaria que están dispuestos a aceptar los postulantes. En 2019 había 34 niños en adopción, todos tenían entre 13 y 18 años, pero el 81% de los postulantes a adoptar no quiere niños mayores a 5 años. 

De ese 81%, el 34% de los postulantes solicitó niños de hasta 6 años, el 13% niños de hasta 8 años y el 0.8% de hasta 12 años; y el restante 52%, pidió niños de menos de 1 año. Es decir que en 2019 ninguno de esos 34 chicos fue adoptado y permaneció en los centros de alojamiento.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Hacer cumplir derechos

“Llevar adelante el proceso de adopción de un grupo de hermanos es garantizar el cumplimiento de políticas públicas para las infancias. La prioridad siempre son los niños y adolescentes, sus sentimientos y procesos para poder caminar el proceso adoptivo sin perder el eje”, afirma a NEA HOY Gonzalo García Veritá. 

“LA ADOPCIÓN ES UNA FORMA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS”, GONZALO GARCÍA VERITÁ, JUEZ DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

“El fuero de las infancias nos pone, a la provincia del Chaco, en una permanente interpelación. Tenemos una profunda riqueza en una diversidad cultural, y la incorporación de esa diversidad como una perspectiva de trabajo en la administración de Justicia, se traduce en decisiones judiciales con mayor proyección para garantizar derechos, agregó. 

Paso a paso

Las personas que pretendan adoptar deberán inscribirse en el Registro Centralizado de Adoptantes (RCA), que depende del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Que a la vez forma parte de una red federal instaurada por la Ley Nacional 25.854, por medio de la cual se crea la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción.

De acuerdo a esta ley, puede inscribirse en el Registro toda persona mayor de 25 años -salvo aquella que, sin cumplir con este requisito, su cónyuge o conviviente con quien pretende adoptar sí tenga 25 años-, con residencia mínima en el país de cinco años. Puede tratarse de una persona sola o de dos personas, casadas o en unión convivencial.

El Registro Centralizado de Adoptantes permite que cualquier niño o niña del país tenga las mismas posibilidades de ser adoptado.

“El desafío de los jueces y juezas es humanizar la Justicia, debemos ser conscientes del dolor que atraviesan las infancias y de la especial protección que requieren los niños y adolescentes, por eso recurrimos a la utilización del lenguaje sencillo en una sentencia, contacto directo con ellos, eso nos da una perspectiva distinta a la de administrar justicia mediante expedientes y resoluciones”, analizó Gonzalo García Veritá.

Tanto el formulario de inscripción, como la guía con los requisitos, pueden consultarse en el apartado del RCA que figura en www.justiciachaco.gov.ar.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ladrilleros formoseños confían en la reactivación de la obra pública para repuntar la producción 

Clases presenciales en Chaco: cómo serán los protocolos sanitarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img