23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Cupo laboral trans en el NEA, ¿se aplica o no?

Solo Chaco posee una ley provincial, en el resto de las provincias aún se debate, mientras tanto, los municipios incorporaron personas trans a su planta permanente.

Solo Chaco posee una ley provincial, en el resto de las provincias aún se debate, mientras tanto, los municipios incorporaron personas trans a su planta permanente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En septiembre del 2020, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández decretó el cupo laboral trans en el 1% del total de los cargos públicos nacionales. El porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes. 

Además, en el mismo decreto, se creó el Registro de Personas Travestis, Transexuales o Transgénero para aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional. También en noviembre del 2020, unas 150 organizaciones travestis-trans pidieron al Congreso que se trate el proyecto de ley de cupo laboral trans que ya obtuvo dictámenes en comisiones

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante este panorama, nos preguntamos ¿Qué pasa con el cupo laboral trans en las provincias del NEA?. Algunas ya tienen leyes provinciales que permiten a la comunidad trans acceder a un empleo, también hay provincias donde varios municipios establecieron ordenanzas municipales para garantizar el cupo laboral trans en la administración pública.

Chaco tiene ley

En Chaco, la ley de cupo laboral trans existe desde 2018. El proyecto fue presentado por el diputado provincial de Frente Grande, Daniel Trabalón y organizaciones sociales de la diversidad sexual. La ley promueve la contratación y empleo en organismos públicos o privados, “procurando superar las desigualdades sociales”.

La norma, establece que el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas estatales, están obligados a integrar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal.

Dos años después, se creó la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la provincia, a cargo de Úrsula Ximena Sabarece, una mujer travesti que hace años milita por los derechos de su comunidad. El área, trabaja en políticas públicas para la comunidad como asistencia, capacitaciones y acceso al empleo. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”
Úrsula Ximena Sabarece, referente de la comunidad travesti-trans de Chaco.

Pero también, el Municipio de Resistencia posee una ordenanza que establece el cupo laboral trans en el ámbito municipal. Una norma que fue aprobada en 2018 y que promueve el acceso a capacitaciones y empleo digno dentro de la administración pública municipal. 

Misiones avanza

En Misiones, la Legislatura provincial analiza varios proyectos de ley que, estiman, serán aprobados unificados. Por otra parte, en la ciudad de Posadas, ingresó en noviembre al Concejo Deliberante una iniciativa de los colectivos de la diversidad, que pretende avanzar en la implementación del cupo laboral trans.

El proyecto de ley, impulsado por más de 20 organizaciones de la comunidad travesti-trans, establece que “toda persona que habita la ciudad de Posadas tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones laborales equitativas y satisfactorias, y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”.

Formosa es pionera

La provincia de Formosa aún no tiene ley provincial que establezca el cupo laboral trans, pero dos municipios si lo establecieron e incorporaron a dos trabajadoras. La Municipalidad de Clorinda incluyó en su planta administrativa a Jhana Cantero, una de las primeras mujeres trans en formar parte de la administración pública municipal

Por otra parte, el Municipio de Formosa (capital) incorporó a Eliana Hanna López, que hoy cumple funciones en la Dirección de Cuestiones de Género de la municipalidad. Sus incorporaciones son un logro para la comunidad travesti-trans de Formosa ya que ambas son militantes activas por los derechos de las diversidades sexuales.

Jhana Cantero celebró su incorporación a la planta permanente del Municipio de Clorinda.

Corrientes sin ley

La provincia de Corrientes tampoco tiene una ley que establezca el cupo laboral trans en el ámbito de la administración pública provincial. Sin embargo, son varios los municipios que sí establecieron el acceso a un empleo digno dentro de su ámbito. Se trata de Santa Lucía, Paso de los Libres, Mercedes y Curuzú Cuatiá. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Todas las localidades establecieron una ordenanza municipal a través de la cual establecen el 1% del cupo laboral trans en el ámbito de la administración pública local. Las ordenanzas incluyen también capacitaciones para que la comunidad travesti-trans tenga la oportunidad de acceder a mejores empleos. 

El mapa del cupo laboral trans

Según un informe de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y la Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), solo el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso a trabajos formales. Mientras que el 95% de las y los travestis y trans han estado o estuvieron en situación de prostitución. 

Por otra parte, la Primera Encuesta sobre Población Trans en el año 2012 realizada por el INADI y el INDEC, reveló que el promedio de vida de las personas trans es de entre 35,5 y 41 años. En ese estudio, el 35% dijo que abandonó la escuela porque la discriminación sufrida; el 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero; el 80% restante dijo que se prostituía o tenía trabajos informales.

El cupo laboral trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán, quien fue asesinada por un hombre en 2015, a meses de que la ley del cupo laboral trans se aprobara en la provincia de Buenos Aires, una de las primeras provincias en aprobar la norma.

Lo que para Diana Sacayán era un sueño y una militancia constante, hoy es una realidad en muchas provincias del país. Si bien en el NEA solo una provincia tiene ley de cupo laboral trans, el resto tiene municipios que avanzaron en la inclusión de las personas travestis, transgéneros y transexuales al empleo formal. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Exposición de Mercedes D’Alessandro: “Las mujeres son mayoría entre las personas pobres”

La ley IVE está vigente en todo el país: ¿qué pasa en las provincias del NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img