26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande en Yapeyú: antes del encuentro regional, gobernadores organizan lista de demandas

La agenda del próximo encuentro incluye tarifas de energía, subsidios al transporte público y obras de infraestructura.

La agenda del próximo encuentro incluye tarifas de energía, subsidios al transporte público y obras de infraestructura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco y presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, se reunió con el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, para avanzar en una agenda de temas que hacen al desarrollo económico de la región del Norte Grande

Del encuentro, participaron los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). Con quienes Capitanich trabajó sobre el temario de la próxima reunión del bloque regional, que se realizará el 25 de febrero en Yapeyú, Corrientes. Allí participarán también del aniversario por el natalicio del General José de San Martín.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una de las demandas de los gobernadores del Norte Grande hacia el Gobierno Nacional es el precio diferencial de energía, también el subsidio al transporte, la tarifa plana de gas, el precio de combustible, recuperación del empleo privado, inversión en infraestructura y desarrollo portuario.

 

“Estamos avanzando muy bien en los temas de agenda con el fin de lograr mejoras para nuestra región y corrección de asimetrías en relación a otras regiones del país”, señaló Jorge Capitanich respecto al próximo encuentro de los 10 gobernadores de la región del Norte Grande

Costo de la energía

Durante el encuentro con Eduardo De Pedro, los gobernadores presentaron el pedido regional de precios diferenciales de energía eléctrica debido al gran consumo que se registró en los últimos meses del 2020 por las altas temperaturas. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Ese pedido se gestó en el encuentro pasado realizado en Chilecito, La Rioja, donde los gobernadores del Norte Grande expusieron ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, su necesidad de avanzar con la aplicación de tarifas diferenciales en la energía, que para las provincias del NEA es costosa.

Días después, desde Chaco, el Ministro de Economía de la Nación confirmó a NEA HOY que el Gobierno Nacional trabaja en una respuesta a ese pedido de los gobernadores, mediante la implementación de un cuadro tarifario para los hogares y las empresas de todo el país. 

“Venimos trabajando en un cuadro tarifario, el marco para ello es la Ley de Presupuesto del 2021 que establece cuál es el monto de subsidios sobre productos en el cual se debe enmarcar el cuadro tarifario”, especificó Martín Guzmán, titular del Ministerio de Economía de la Nación.

Otros reclamos

Otro de los ejes de discusión que tendrá el próximo encuentro de gobernadores del Norte Grande será el transporte público. Según indicó Jorge Capitanich, la región solicitó a Nación que incremente los subsidios “ya que existe un faltante de 21.000 millones de pesos en el presupuesto 2021 respecto a los subsidios para el transporte”.

Gustavo Valdés y Eduardo De Pedro organizan el próximo encuentro de gobernadores del Norte Grande que será en Corrientes.

Tanto el Gobernador de Corrientes como el de Jujuy y el de Chaco, advirtieron que existe una “gran asimetría” entre la asignación de recursos para el transporte público destinados a las provincias y los destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello pidieron una reparación para el Norte Grande en relación al transporte público. 

Ese pedido, estuvo acompañado por el planteo de que se cree un nuevo sistema de compensación respecto al precio del combustible. “Tratamos un sistema de compensación por las asimetrías en el precio del combustible; todo aumento diferencial de combustible tiende a corregir las diferencias entre 8 y 11% con respecto a CABA”, indicó Jorge Capitanich.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

También trabajaron en el pedido de tarifa plana de gas para subsanar diferencias que oscilan entre 3 y 7 dólares respecto de la región, y abordaron un esquema de contribuciones de carácter diferencial para la recuperación del empleo privado formal en la región, que de 2018 a 2020 registró una pérdida de 65.000 empleos.

En el encuentro pasado en Chilecito, Eduardo De Pedro escuchó los pedidos de los gobernadores del NEA.

La propuesta consiste en una baja del 75% en 2021, un 50% en 2022 y 25% en 2023. “Además propusimos al Presidente la implementación de incentivos para generar 250.000 nuevos empleos”, remarcó el Gobernador del Chaco, quien desde hace tiempo trabaja en la reactivación de la economía regional afectada por la pandemia. 

Obras de infraestructura

En la agenda del encuentro del 25 de febrero en Yapeyú, Corrientes, también se encuentra la Hidrovía Paraná Paraguay y otras iniciativas para fortalecer los puertos fluviales del Norte Grande y la logística integrada a fin de potenciar las exportaciones de la región.

Los gobernadores del Norte Grande también abordarán la implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico y la búsqueda de financiamiento por 30.000 millones de dólares para invertir en infraestructura necesaria para el desarrollo de la región. 

Yapeyú será sede de la próxima reunión de gobernadores.

El plan de obras de los gobernadores incluye desarrollo portuario y ferroviario en las 10 provincias, trazado y construcción de nuevas rutas y pasos fronterizos, entre otras tantas obras necesarias para mejorar la conectividad en el territorio del Norte Grande.

“Delineamos la agenda de trabajo de la próxima reunión del Consejo Regional del Norte Grande que, el 25 de febrero, realizaremos en Yapeyú”, confirmó el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. También adelantó que durante el encuentro se hará un acto en conmemoración al natalicio del General José de San Martín, nacido en esa localidad correntina.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Entró en vigencia la rebaja de precio en ocho cortes de carne: buscalos en Formosa

Correntinos con Casa Propia: acuerdo con Nación para construir 800 viviendas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img