32.3 C
Corrientes
29.9 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Quién es la médica correntina que le canta a sus pacientes con COVID-19?

Es kinesióloga en el Hospital de Campaña desde que octubre. Fue entrevistada por NEA HOY para hablar sobre cómo llegó a protagonizar un video viral.

Es kinesióloga en el Hospital de Campaña desde que octubre. Fue entrevistada por NEA HOY para hablar sobre cómo llegó a protagonizar un video viral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta semana se viralizó el video de una médica del Hospital de Campaña de Corrientes que interpretó la canción “Honrar la vida”, de la artista Eladia Blázquez, para sus pacientes con COVID-19.

Se trata de María del Rosario Escobar, una kinesióloga con más de 25 años de carrera profesional, quien realiza guardias activas de 12 horas en el centro de salud y, luego de atender a los pacientes, les canta para cambiar sus ánimos dentro de las salas de internación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, la profesional dialogó con NEA HOY para contar sobre su experiencia en el Hospital de Campaña y explicar cómo sucedió el hecho viral. 

Antes de ingresar al Hospital de Campaña, María del Rosario se dedicaba a la Kinesiología Pediátrica.

NH: ¿Cómo es tu trabajo en el Hospital de Campaña?

María del Rosario: Soy parte del equipo de Kinesiología del Hospital de Campaña. Lo que hacemos los kinesiólogos son ejercicios respiratorios con los pacientes, de forma individual, que duran entre 15 y 20 minutos. Esto es muy importante porque mejora su capacidad pulmonar. 

Somos cinco kinesiólogos por guardia, entre las 8 y las 20 horas, y cada uno tiene asignada dos salas. Diariamente, hacemos una recorrida de cinco horas por las salas, salimos al mediodía para almorzar, analizamos la evolución de los pacientes que vimos y volvemos a ingresar. Luego de esto, hacemos un control, volvemos a analizar a las personas y salimos de la guardia.

NH: ¿Desde cuándo trabajas en el Hospital de Campaña?

María del Rosario: Fue en los últimos días de octubre. Anteriormente, pertenecía al CAPS N° 2, Doctor Emilio Coni, y debido al aumento de casos de COVID-19 nos convocaron a los kinesiólogos de atención primaria de salud para formar parte del Hospital de Campaña. Actualmente, realizamos de 10 a 12 guardias mensuales.

La kinesióloga pertenecía al CAPS N°2, Dr. Emilio Coni, antes de ser convocada para trabajar en el Hospital de Campaña.

NH: ¿Tuviste algún trabajo similar en toda tu carrera?

María del Rosario: La verdad, no. Siempre me dediqué a los niños por medio de la kinesiología pediátrica y rehabilitación neuromotora. Como profesional, nunca atendí a un adulto; es la primera vez que me toca. 

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

La última vez que tuve contacto con adultos en el área de Kinesiología fue en la época universitaria cuando hacíamos prácticas hospitalarias. 

Para mí, el ingreso al Hospital de Campaña fue un desafío, tuve que capacitarme y estudiar un poco más. Me costó adaptarme.

NH: ¿Te influyó el miedo o la incertidumbre sobre el COVID-19 al ingresar al Hospital de Campaña?

María del Rosario: Tuve miedo e incertidumbre, porque se hablaba mucho del Hospital de Campaña, se difundieron videos y quejas por los contagios. Pero cuando ingresé me sentí muy cuidada.

El lugar está muy bien montado y ciertamente me siento más segura dentro del Hospital que fuera.

La gente tiene que estar agradecida de tener este centro de salud en Corrientes capital para atender semejante pandemia. No les falta nada a quienes ingresan allí. El que entra a ese lugar tiene que estar feliz porque tienen la posibilidad de contar con un tratamiento completo y un equipo humano increíble, desde los puestos jerárquicos hasta los que limpian.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Dos (@radiodos993)

NH: ¿Porqué empezaste a cantar frente a los pacientes?

María del Rosario: No canto siempre, se da algunas veces y eso sucedió una vez cuando un paciente internado ahí, que también era médico, sabía que yo cantaba. Cuando ingresé a la sala donde estaba dijo: “Ahí viene Charo, esta kinesióloga sabe cantar, así que después de que atienda nos va a dedicar un chamamé”.

Después, pacientes de otras salas supieron que cantaba y me pidieron que lo hiciera también para ellos.

Al principio, no lo tomé como rutina pero ahora, cuando termino de atender a los pacientes, que son alrededor de 15 o 20 por sala, les canto una canción. Trato de interpretarla entera, aunque me cuesta un poco por el traje preventivo que tenemos que usar.

NH: En tu vida personal, ¿cantás?

María del Rosario: Nunca me dediqué al canto, lo hago porque me gusta. En el Hospital de Campaña estoy realizando las dos pasiones que tengo, la kinesiología y cantar.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

¿Qué cosa más linda me puede pasar que hacer lo que más me gusta; atender pacientes, que es mi profesión, y cantar a la vez?

NH: ¿Solo cantás chamamé o hay otro género con el que te identificás?

María del Rosario: Me gusta el Chamamé pero, en sí, cantar es algo que me apasiona y cuando canto veo la cara de los pacientes como si les cambiara la vida. Entonces, pienso que si cantar puede mejorar al paciente y puede ser un granito de arena para su recuperación hasta podría entrar cantando. Mientras que mis pulmones y el cuerpo me den, lo voy a hacer.

María del Rosario es profesional en Kinesiología desde hace 25 años.

NH: ¿Tenés relación con los pacientes que se recuperan luego de salir del Hospital de Campaña?

María del Rosario: Tuve la posibilidad de ver a muchos pacientes recuperarse, me agradecieron mucho y me pidieron mi teléfono. Después de su recuperación seguimos chateando. Terminamos siendo una familia porque la relación sigue. 

Vi también pacientes que dejaron su vida ahí y he flaqueado. Así como me han dado alegría también tenemos tristezas con los otros colegas porque nos encariñamos. Y te dan ganas de gritar y preguntar porqué pasa eso.

Yo pienso que el abuelo que está ahí es mi abuelo, mi papá o mi hermano. Verdaderamente, allí dentro somos una familia. A todos les damos la misma atención, tenemos que estar preparados física y psíquicamente, porque hay que seguir a pesar de que sucedan cosas malas. De costar, cuesta mucho, pero hay que seguir por los otros pacientes.

El Hospital de Campaña está ubicado sobre la avenida Pedro Ferré, en la capital provincial.

El video que se viralizó desde el Hospital de Campaña fue replicado por distintos medios locales y, en su mayoría, alcanzó miles de reproducciones. A su vez, los comentarios de agradecimiento por el trabajo de la profesional inundaron las redes.

La kinesióloga Escobar se mostró muy agradecida por el cuidado con que tratan al personal de salud en el Hospital de Campaña y llamó a la sociedad a valorar la magnitud del centro de salud correntino.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Correntinos con Casa Propia: acuerdo con Nación para construir 800 viviendas 

¿Cómo será el regreso a clases en Corrientes? Protocolos sanitarios y calendario escolar 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img