29.4 C
Corrientes
30 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.4 C
Resistencia
30 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Vuelta a clases en Corrientes: vacunas, transporte, protocolo ante casos positivos y más medidas para el ciclo 2021

La Ministra de Educación provincial, Susana Benítez, hizo referencia a la vacunación de los docentes, la asistencia alternada y los protocolos preventivos.

La Ministra de Educación provincial, Susana Benítez, hizo referencia a la vacunación de los docentes, la asistencia alternada y los protocolos preventivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ministra de Educación, Susana Benítez, participó de la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación en la quinta presidencial de Olivos y anunció las medidas aprobadas para la vuelta a clases en Corrientes.

Benítez señaló que los ministros de todo el país resolvieron priorizar el retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, ratificó el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de Corrientes (1 de marzo)  y señaló que la escolarización podrá ser de modo presencial, no presencial o combinado, realizando evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario.

Para la vuelta a clases, será esencial mantener el cuidado y la higiene constante.

Otro aspecto esencial para la vuelta a clases es el acuerdo establecido entre las jurisdicciones, el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas prestadoras de servicios de traslado. El objetivo es establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes.

Vacunación a docentes

La Ministra Susana Benítez explicó también cómo será el orden de vacunación para los docentes. Para tal fin, se conformarán cinco grupos:

En primer lugar, los docentes que estarán frente a estudiantes de nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y educación especial. 

En segundo lugar estará el personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, apoyo a la enseñanza y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida
Los docentes recibirán las vacunas a medida que avance el año académico.

Le seguirán, en orden de prioridades, los docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).

El cuarto grupo estará conformado por docentes que estarán frente a estudiantes de secundaria y adultos. Por último, el quinto grupo lo conformarán los docentes y el personal de institutos de educación superior y universidades.

Asistencia alternada

Benítez comentó que los ministros de todo el país establecieron pautas vinculadas a la asistencia por turnos, días o semanas. Esto significa la planificación de contenidos, la reorganización de la currícula y la priorización en actividades presenciales en materias que no se pueden desarrollar plenamente sin la asistencia física.

A su vez, las pautas establecidas por el Consejo Federal establecen la generación de espacios de socialización y el respeto de los horarios para los docentes.

La vuelta a clases será de forma alternada para evitar aglomeraciones.

Cabe señalar que, tras la aprobación del protocolo nacional el pasado 2 de julio, se logró que más de la mitad de las jurisdicciones iniciaran la planificación para el retorno a las actividades escolares y clases presenciales.

Por otra parte, en miras a la vuelta a clases, el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa “ACOMPAÑAR PUENTES DE IGUALDAD” para coordinar la conformación de una red de cuidados y un mapa intersectorial que facilite la articulación de cada escuela con los chicos y chicas que hayan tenido escaso o nulo vínculo con la escuela.

Urgencias

La Ministra de Educación se refirió a la posible aparición de casos de COVID-19 en las aulas y explicó que se aislará de forma singular al segmento de estudiantes que concurre en el mismo grupo a clases, y no a la división entera. A su vez, explicó que el protocolo aprobado estipula que a las escuelas se le asignará un centro de salud de referencia al cual concurrir, en caso de ser necesario.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
El protocolo preventivo para la vuelta a clases incluye el uso de barbijos, la distancia social de dos metros y la sanitización constante de manos.

Benítez aseguró la aplicación del distanciamiento de 2 metros entre estudiantes, el uso obligatorio de tapaboca y la higienización permanente como base para los lineamientos que adoptará Corrientes.

Orden de inicio de clases

La vuelta a clases en Corrientes será escalonada. Los primeros en comenzar serán los niños de las salas de 5 años del Nivel Inicial, junto a los primeros y últimos años de los niveles Primario y Secundario en todas las modalidades y orientaciones.

Permisos para docentes

El viernes pasado, el Gobierno Provincial anunció que los docentes que se desempeñan en Corrientes podrán tramitar la habilitación de ingreso a la provincia desde el sitio oficial: permisos.corrientes.com.ar. Los permisos contarán con una duración de 30 días posteriores a su aprobación y se garantizará los testeos a cargo de la Provincia.  

La medida comprenderá a todos los niveles educativos, incluyendo a los docentes que se desempeñen en el ámbito público y privado tanto de los niveles terciarios como universitarios. Estiman que este permiso garantizará facilidades en la movilidad de unos 12.000 docentes, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación.

Inscripciones online

Un último aspecto a tener en cuenta para la vuelta a clases son los resultados de las inscripciones online a las escuelas. Desde el Ministerio indicaron que ya se pueden consultar los resultados en el sitio inscripciones.mec.gob.ar.

Quienes no hayan quedado inscriptos en ningún establecimiento, podrán concretar la solicitud en las escuelas que tengan vacantes, las cuales serán publicadas en el mismo sitio web.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Wado de Pedro visitó Corrientes y anunció una inversión de $100.000.000 en Parques Industriales

¿Presencial o virtual? Conocé como será la vuelta a clases de la UNNE 2021

Formosa: cómo será el retorno a clases en medio de la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img