31.1 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
30.7 C
Resistencia
32 C
Asunción
Martes 09 de marzo de 2021

Año clave en la política paraguaya: con internas en el oficialismo, así es el panorama electoral de este año

Este 2021 viene con elecciones municipales en más de 220 intendencias del país; además, deberán definirse internas en los partidos políticos.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, determinó hace algún tiempo que en este año electoral se definirán autoridades municipales -intendentes- y miembros de la Junta de cada una de estas intendencias -lo que en Argentina conocemos como concejales-. En ese sentido las elecciones Internas y Simultáneas serán el 20 de junio.

En éstas, los partidos políticos deberán definir sus candidatos y unificar criterios de administración de campañas para competir por un lugar en la decisión final.

Posteriormente, el 10 de octubre de este 2021 serán las elecciones para renovar intendentes en 259 municipios de todo Paraguay. 

Los simpatizantes del Partido Colorado esperan que la unidad de sus representantes llegue antes de las Internas en junio.

Esta será una decisión clave para la ciudadanía paraguaya, esencialmente para la clase política, ya que la gobernabilidad del Ejecutivo nacional depende de su poder en intendencias centrales como Luque, Asunción, Encarnación o Ciudad del Este. 

En Paraguay hay más de 25 partidos políticos inscriptos en la Justicia Electoral y si bien no se sabe cuántos estarán presentes el próximo 20 de junio en las Internas y Simultáneas, la mirada nacional está puesta en el Partido Colorado o como está oficialmente inscrito, Asociación Liberal Republicana.  

El Ministro Jaime Bestard, representante del Tribunal Superior de Justicia Electoral aseguró que las elecciones tendrán mecanismos diferenciados que los comicios anteriores, por una cuestión sanitaria; pero que Paraguay no puede saltarse un acto eleccionario. Ya vimos ejemplos en Latinoamérica como en Bolivia o Ecuador, podemos hacerlo”

La Justicia Electoral cerró, este sábado 20 de febrero, el período para inscribir Administradores de Campaña.

Una de las acciones que tomó el Ministro Bestard tiene que ver con la profundización del Plan de Voto en Casa y el Plan Mesa Accesible. 

Ambas medidas tienen que ver con la universalización del sufragio. En estos casos, el Plan de Voto en Casa tiene que ver con la posibilidad de que las personas con una discapacidad física severa que no puedan acercarse a las mesas para sufragar, puedan ejercer, desde sus hogares, su derecho de elegir a sus representantes. 

Por otra parte, el Plan Mesa Accesible tiene que ver con la opción de que personas con problemas visuales o motrices que utilicen muletas o sillas de ruedas, tengan un lugar accesible de votación en los centros habilitados. 

La comitiva del STJE ya habilitó varios lugares para ser centros de votación este 2021.

En las dos casos el Tribunal Superior de Justicia Electoral habilitó un formulario que se encuentra en su sitio oficial. 

Internas en el Partido Colorado

Este tradicional partido político paraguayo es el que gobierna al país encabezado por “Marito” Abdo Benítez, quien es presidente desde 2018. Para entender la importancia de este año electoral, hay que saber que de los 259 municipios que eligen Intendente este 2021, 158 tienen gobernantes que pertenecen al Partido Colorado. 

Se espera una alta participación cívica en las elecciones de este año.

A partir de este número, desde la dirigencia partidaria nombró a Mauricio Espíndola, actual secretario de “Marito” Abdo Benítez, para que administre una situación delicada y descrita como un “cese al fuego cruzado” dentro del Partido Colorado, en relación a su situación interna. 

Por su parte, Pedro Alliana, coordinador de los colorados, ha confirmado la concordia de dos brazos disidentes -Colorado Añetete y Honor Colorado- para candidatear a más de 123 candidatos para las Internas de junio. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2021 en Paraguay: promueven la participación política indígena en los comicios de este…

Movida decisiva: Paraguay realiza un canje de deuda histórico en el mercado financiero global

últimas noticias

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Realizarán capacitaciones a docentes y deportistas de clubes para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los deportes.
-Publicidad-

-Publicidad-

El Instituto de Cultura de Corrientes inauguró el Mes de la Mujer con una variada propuesta de actividades folclóricas

Las actividades promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes incluyen espectáculos a orillas del Río Paraná, en las puertas del Teatro Vera y la presentación de microemprendimientos.

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

Decenas de paraguayos detenidos, varios policías heridos y un muerto en las violentas cruzadas en Asunción en las protestas contra el Gobierno.

Ley IVE en el NEA: ¿Cuáles son los desafíos que presenta su implementación en la región?

Por qué preocupa en esa región la aplicación de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la salud sexual en las mujeres.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

El Instituto de Cultura de Corrientes inauguró el Mes de la Mujer con una variada propuesta de actividades folclóricas

Las actividades promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes incluyen espectáculos a orillas del Río Paraná, en las puertas del Teatro Vera y la presentación de microemprendimientos.

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

Decenas de paraguayos detenidos, varios policías heridos y un muerto en las violentas cruzadas en Asunción en las protestas contra el Gobierno.

Formosa vuelta a Fase 1: comerciantes se manifestaron y la oposición aprovechó el rédito político

Al reclamo de los comerciantes se sumó un grupos minoritarios de jóvenes que amenazó con incendiar la Casa de Gobierno. En la última protesta los comerciantes decidieron alejar de su reclamo a este sector que incita la violencia.

El Gobernador de Misiones fortalece el sistema sanitario del sur provincial con una Unidad de Terapia Intensiva en Alem

Además Herrera Ahuad anunció la construcción del futuro Hospital de Alta Complejidad de Leandro N. Alem.
- Publicidad -