29.4 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Precios Máximos en 2021: todo lo que hay que saber

Por disposición de la Secretaría de Comercio Interno, el país cumplirá un año con la implementación del congelamiento de precios de productos de góndolas de supermercados.

Por disposición de la Secretaría de Comercio Interno, el país cumplirá un año con la implementación del congelamiento de precios de productos de góndolas de supermercados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hasta el 31 de marzo se extenderá el programa de Precios Máximos por resolución de la Secretaría de Comercio Interior, pero con una menor cantidad de productos. La medida a nivel nacional en todo el territorio argentino buscó congelar los precios de 2.300 productos que se encuentran en las góndolas de supermercados y comercios minoristas. 

A su vez, contempla también en todos los almacenes, mercados, autoservicios, hipermercados, -a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES)-, y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, la resolución económica que se creó para estar en sintonía con la decisión del Gobierno Nacional de instaurar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) cumplirá más de un año desde su inicio, ya que tuvo su origen el 19 de marzo del año pasado.

La resolución 112/2021 de Comercio Interior que se publicó el 1º de febrero en el Boletín Oficial define la vigencia del Programa e intima, al igual que ocurrió las veces anteriores que se prorrogó esta medida, a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los artículos incluidos en este plan a incrementar su producción “hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes” para asegurar su transporte y provisión.

Definición de Precios Máximos 

El programa estableció en marzo de 2020 un congelamiento de productos al valor del 6 de marzo, no incluyendo a los productos frescos ni materias primas; y se decretó al comienzo de la primera cuarentena en un contexto de incertidumbre, sobrestockeo y faltantes de productos.

Cuando compres alcohol etílico, tené en cuenta que hay precios máximos para la venta en todas sus presentaciones. En…

Publicado por Ministerio de Desarrollo Productivo en Sábado, 18 de abril de 2020

El programa de Precios Máximos en primera instancia, cuando fue planteado, se estipulaba que durara solo un mes pero se fue prorrogando hasta el día de hoy, cumpliendo su ciclo el próximo 31 de marzo.

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

Desde que se implementó la medida, de todas formas, tuvo dos ajustes: un aumento de entre 2% y 4,5% en julio, y de 3% en octubre. Mientras que en noviembre comenzó una etapa de descongelamiento que sacó de la lista de productos a los de “poca demanda masiva” como son el maquillaje, bebidas blancas y algunos quesos. 

No obstante, el Gobierno Nacional sostiene que la situación de emergencia que motivó el congelamiento aún no está superada. A pesar de que en los últimos meses las restricciones se fueron flexibilizando, permanece la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) y la amenaza de una segunda ola está latente. 

Así lo demuestra la situación crítica que están enfrentando en algunos países de la región como Paraguay, Perú y Brasil, y los países europeos, Estados Unidos con una suba constante de contagios.

Supermercado desabastecido por la pandemia en Argentina
Un supermercado desabastecido a principios de la primera cuarentena.

Sucede que, a diferencia de Precios Cuidados, este plan de Precios Máximos no fue voluntario y generó gran rechazo entre los cientos de locales que fueron clausurados por incumplir la norma, por lo que la idea del Gobierno sería tener a ese otro programa como eje central de su política de comercio interior.

Su desarme paulatino desde que se instauró en marzo de 2020 es el principal reclamo por los empresarios del sector que, a esta altura, aceptaron incorporar más productos a Precios Cuidados a cambio de dejar de mantener fijos algunos precios por más tiempo.

Aplicación de Precios Máximos en Argentina

Hasta el momento, el programa ha dado buenos resultados sin que se haya registrado desabastecimiento de productos de los supermercados y comercios.

Aún con las flexibilizaciones que se estuvieron haciendo en la lista de productos, según los precios que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el año pasado los alimentos que están en góndola aumentaron un 23%, sustancialmente por debajo de la inflación; mientras que la canasta de productos frescos que no fueron alcanzados por Precios Máximos, trepó 57,1%.

Te compartimos un cuadro con los aumentos dentro del programa: 

Alimentos y Bebidas 23,5%
Infusiones 31,7% 
Lácteos 20,2%
productos de Cuidado Personal 24,4 por ciento
Productos de Limpieza 16,4%

 

Puede observarse el incremento de precios en los productos frescos, que están fuera del programa:

Carnes 55,6%
Frutas 64,4%
Hortalizas 58%

 

Si bien la prórroga de Precios Máximos por ahora no contempló aumentos de precios ni el descatalogamiento de productos, desde el Gobierno dejaron en claro que antes del 31 de marzo puede haber alguna flexibilización en los listados, como ya la hubo el pasado 12 de enero.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados
frutas y verduras aumentaron precios máximos
Las frutas y hortalizas están por fuera de los Precios Máximos y aumentaron su precio durante la pandemia.

Te compartimos el listado de Precios Máximos del Gobierno de acuerdo a las referencias del precio al 6 de marzo de 2020 en cada una de las provincias del NEA en donde se detalla el producto y la marca: 

En este link podrás encontrar el PDF con el listado de los productos que aún están incluidos en Precios Máximos.

NO IMPORTA DÓNDE COMPRES, LOS PRECIOS DE ESTOS PRODUCTOS NO PUEDEN AUMENTAR. 

Sobre la prórroga de Precios Máximos

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que la extensión del programa hasta el 31 de marzo permitirá seguir trabajando en “algunas revisiones y monitoreos” de los productos que lo componen, cuidando la evolución de “los más sensibles y de primera necesidad”.

Paula Español secretaria de Comercio Interior Nacional
Paula Español, Secretaria de Comercio Interior, dispuso la extensión del programa Precios Máximos.

En este sentido, para cumplir con los reclamos de los sectores productivos y de la población, Español aseguró que desde su Secretaria se trabaja en políticas y herramientas estructurales como la ampliación de Precios Cuidados, con el doble de productos que hace un año. “Así se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo”, explicó.

La Secretaría de Comercio Interior Nacional, dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, puso a disposición una serie de mecanismos para que cualquier consumidor pueda reportar abusos de precios en todos los tipos de comercios, así como también de los comercios hacia sus proveedores.

En caso de encontrar precios que excedan los precios dispuestos podés avisar en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en la sección de “Precios máximos de referencia” y posicionándote sobre “Consumidores” donde deberás completar un formulario. 

El mismo procedimiento pero haciendo click en “Empresas” en caso de ver el incumplimiento de retroacción por parte de los proveedores.

Para denunciar sobreprecios también está habilitado un mail de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo: [email protected] y vía Twitter de Defensa de las y los consumidores.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Precios Máximos y Precios Cuidados: cómo se implementan en Corrientes

Entró en vigencia la rebaja de precios en ocho cortes de carne: buscalos en Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img