26.4 C
Corrientes
28 C
Formosa
26 C
Posadas
30.7 C
Resistencia
32 C
Asunción
Martes 09 de marzo de 2021

Una amenaza latente: el dengue avanza en Paraguay

Preocupa el aumento de las llamadas y consultas al Sistema de Sanidad por esta enfermedad endémica en ese país. Varios municipios informaron la circulación del serotipo DEN-2, uno de los más agresivos; al mismo tiempo que aumentan los casos por coronavirus.

-Publicidad-

- Publicidad -

Luego de casi un año de pandemia por el COVID-19 pareciera que la atención de los Gobiernos y los medios de comunicación solo se centraron en esta enfermedad, aunque las distintas epidemias en la zona siguen sumando contagiados

Este es el caso del dengue en Paraguay donde esta enfermedad es endémica, que quiere decir que está arraigada epidemiológicamente en la zona. 

La evolución es preocupante: la última semana, el Centro de Control de la enfermedad reportó más de 525 notificaciones sobre personas con síntomas de dengue, de los cuales fueron confirmados entre 35 y 55 positivos.

Paraguay fumiga contra el dengue
Paraguay sigue fumigando en los departamentos más afectados por el dengue.

La convivencia de dos enfermedades como el COVID-19 y el dengue genera un gran desafío para la ciudadanía paraguaya y el sistema sanitario del país. Esto se debe a que el Gobierno debe profundizar la acción en territorio para frenar al mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, mientras trabaja contra el coronavirus. 

Actualmente, gran parte del presupuesto paraguayo en Salud está destinado a mejorar la calidad de las Unidades de Terapias Intensivas, la contratación de médicos y enfermeros y, la flamante Campaña de Vacunación. 

Recordemos que Paraguay está en Emergencia Sanitaria hasta junio de este 2021, lo que le brinda al Ejecutivo una potestad sobre presupuestos extraordinarios para gastos en pandemia. 

El mosquito Aedes Aegypti es el vector de la enfermedad de dengue.

Dengue en Paraguay

Según comentan especialistas a NEA HOY, se “perdió el cuidado” en las tareas caseras de prevención contra el dengue como: vaciar los conservatorios de agua estancada, la limpieza y la descacharrización.

Esta situación se ve reflejada en las llamadas constantes de los vecinos a las líneas del Programa Nacional de Control del Dengue que confirman entre 35 y 60 casos semanales, manteniendo ese promedio desde que inició este 2021. 

Sumado a esto, en las últimas jornadas, el Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte por la enfermedad en lo que va de febrero.

Los cuidados de los pacientes con Dengue, incluye un aislamiento similar al COVID-19.

Circulación de variantes peligrosas de dengue

Guillermo Sequera, Director Nacional de Vigilancia del país, confirmó que en el Departamento de Concepción y Alto Paraguay se registró la circulación del serotipo DEN-2 que, según las autoridades nacionales, es más agresiva que sus pares. 

Este seropotio puede causar lo que se denomina “Dengue Severo”, que en muchos casos puede causar la muerte del paciente. 

Dengue y COVID-19: un mal combo en Paraguay

Una de los llamados de precaución por parte de las autoridades sanitarias de Paraguay respecto del cuidado y prevención, es la chance que tenemos de contraer ambas enfermedades a la vez. 

La limpieza de las zonas donde puede haber agua estancada es clave para prevenir la reproducción del mosquito.

Esto sería un gran inconveniente para el paciente, ya que aumenta las posibilidades de que los síntomas del COVID-19 agraven la situación. Ya se conocieron varios casos en Paraguay de esta conjunción de enfermedades. En Encarnación, una persona perdió la vida luego de padecer dengue mientras tenía coronavirus. 

El Ejército paraguayo colabora con la descacharrización por la enfermedad de dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

En el sitio web del Ministerio de Salud y desde el Programa Especializado para el Control del Dengue en Paraguay recomiendan que las personas, ante los siguientes síntomas, no duden en contactarse y, sobretodo, no automedicarse:

  • Fiebre leve y luego, bruscamente, moderada a grave. 
  • Cefalea.
  • Dolores detrás de los ojos; musculares y articulares. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Llegan las primeras dosis de la Sputnik V a Paraguay

Paraguay avanza con su plan de vacunación: firmó contrato con el Gobierno ruso

 

últimas noticias

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Realizarán capacitaciones a docentes y deportistas de clubes para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los deportes.
-Publicidad-

-Publicidad-

El Instituto de Cultura de Corrientes inauguró el Mes de la Mujer con una variada propuesta de actividades folclóricas

Las actividades promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes incluyen espectáculos a orillas del Río Paraná, en las puertas del Teatro Vera y la presentación de microemprendimientos.

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

Decenas de paraguayos detenidos, varios policías heridos y un muerto en las violentas cruzadas en Asunción en las protestas contra el Gobierno.

Ley IVE en el NEA: ¿Cuáles son los desafíos que presenta su implementación en la región?

Por qué preocupa en esa región la aplicación de la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la salud sexual en las mujeres.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

Decenas de paraguayos detenidos, varios policías heridos y un muerto en las violentas cruzadas en Asunción en las protestas contra el Gobierno.

Weschenfeller: la correntina que viste a las reinas Máxima, Letizia, y Melania Trump

Conocé a Florencia Weschenfeller, la joven emprendedora que decidió iniciar su propia marca y se abrió paso en el mundo.

¿Cuáles son las comidas típicas del Noroeste Argentino?

Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán tienen su gastronomía distintiva en la que destaca el maíz en sus preparaciones.

Requisitos para viajar a Paraguay en marzo

Las fronteras con Argentina están cerradas hasta el 12 de marzo; conocé las medidas para poder ingresar en el país vecino.
- Publicidad -