23.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.4 C
Resistencia
24.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Antes de que finalice la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay realizaron la primera reunión del Consejo Federal

La concesión finalizará en abril, situación que fue analizada por gobernadores, representantes y ministros nacionales, durante la primera reunión del Consejo Federal.

La concesión finalizará en abril, situación que fue analizada por gobernadores, representantes y ministros nacionales, durante la primera reunión del Consejo Federal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Federal Hidrovía tuvo este lunes su primera reunión en Rosario, Santa Fe, con la participación de los gobernadores, representantes de las siete provincias que integran el Consejo y funcionarios nacionales. Uno de los puntos centrales fue la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay que finaliza en abril, tras 25 años en manos de un consorcio de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

La creación del Consejo Federal Hidrovía se logró mediante la rúbrica del Presidente Alberto Fernández con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich de Chaco, Oscar Ahuad de Misiones, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Omar Perotti, de Santa Fe. El objetivo principal es federalizar la hidrovía Paraguay-Paraná y beneficiar el comercio nacional, reducir los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La hidrovía es una vía navegable que va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata. Lo que se concesiona son obras de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado más el mantenimiento de la vía navegable troncal.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía y ratificó el compromiso de federalización encomendada por Alberto Fernández.  

Durante la reunión del Consejo Federal Hidrovía, los gobernadores de Chaco y Misiones estuvieron presentes en Santa Fe; por la Provincia de Formosa el Administrador de Vialidad Provincial Fernando De Vido, por Corrientes asistió el Director de Puertos Adolfo Federico Escobar Damús y el Gobernador Gustavo Valdés participó por Zoom.

Los ejes centrales de la primera reunión fue la creación de un espacio de asesoramiento y coordinación política y estratégica para planificar el desarrollo del sector a mediano y a largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo la integración y competitividad de la hidrovía en todo el país.

El Gobierno Nacional busca transformar la hidrovía Paraguay-Paraná y federalizar la vía troncal hacia las provincias del NEA.

De Vido, que representó a Formosa, manifestó durante la cumbre: “Hemos visto durante muchos años al Norte argentino ser excluido de políticas nacionales de integración que hubiesen favorecido el desarrollo de nuestro territorio”. Por tal motivo, expuso que hoy celebramos la decisión del Presidente Alberto Fernández, de haber permitido que esta hidrovía vuelva a mirar a las provincias como actores principales

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados
Mario Meoni, busca llevar adelante la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Por su parte, el Gobernador de Chaco Jorge Capitanch, coincidió en la necesidad de avanzar en la “corrección de asimetrías históricas” y avanzar en el “fortalecimiento de nuestros puertos fluviales, la obligatoriedad de embarque y una logística integrada de sentido y alcance federal que promueva la potenciación de las cadenas de valor”.

“Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos y reactivación económica”. Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco

El Gobernador recordó que la hidrovía es parte de la agenda de trabajo que llevan adelante las diez provincias del Norte Grande. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”, explicó.

Asimismo, consideró que para las provincias del NEA ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica. Según se indicó en la reunión, antes de que finalice abril se presentarán los pliegos licitatorios para la transformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, durante el discurso apertura del Consejo Federal Hidrovía dijo que la convocatoria fue hecha por el Presidente para que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal.

“Para que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener”.

“El Presidente nos pidió desde el primer momento que la Hidrovía Paraná – Paraguay sea una hidrovía federal”, Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación. 

Sobre el canal de Magdalena, expuso que Alberto Fernández, pidió que se avance con la realización y que se licitará por separado a la hidrovía, porque “es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina” señaló Meoni, en busca de fomentar la integración de los puertos argentinos. Aclaró que el proyecto del canal Magdalena también estará conformado por las provincias que conforman el Consejo Federal Hidrovía

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Santa Fe.

Meoni sostuvo: “Tenemos que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de nuestro país sino también de las embarcaciones. Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando”.

“En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, amplió el funcionario de la cartera de transporte. 

La hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km.

La integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Acuerdo histórico: El NEA tendrá una hidrovía Federal

Mario Meoni: “La hidrovía es clave para el desarrollo integral de las provincias”

Gobernadores del Norte Grande definieron estrategias para reactivar la región

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img