24 C
Corrientes
25 C
Formosa
23.5 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27 C
Asunción
Domingo 28 de febrero de 2021

Antes de que finalice la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay realizaron la primera reunión del Consejo Federal

La concesión finalizará en abril, situación que fue analizada por gobernadores, representantes y ministros nacionales, durante la primera reunión del Consejo Federal.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Consejo Federal Hidrovía tuvo este lunes su primera reunión en Rosario, Santa Fe, con la participación de los gobernadores, representantes de las siete provincias que integran el Consejo y funcionarios nacionales. Uno de los puntos centrales fue la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay que finaliza en abril, tras 25 años en manos de un consorcio de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

La creación del Consejo Federal Hidrovía se logró mediante la rúbrica del Presidente Alberto Fernández con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich de Chaco, Oscar Ahuad de Misiones, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Omar Perotti, de Santa Fe. El objetivo principal es federalizar la hidrovía Paraguay-Paraná y beneficiar el comercio nacional, reducir los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales. 

La hidrovía es una vía navegable que va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata. Lo que se concesiona son obras de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado más el mantenimiento de la vía navegable troncal.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía y ratificó el compromiso de federalización encomendada por Alberto Fernández.  

Durante la reunión del Consejo Federal Hidrovía, los gobernadores de Chaco y Misiones estuvieron presentes en Santa Fe; por la Provincia de Formosa el Administrador de Vialidad Provincial Fernando De Vido, por Corrientes asistió el Director de Puertos Adolfo Federico Escobar Damús y el Gobernador Gustavo Valdés participó por Zoom.

Los ejes centrales de la primera reunión fue la creación de un espacio de asesoramiento y coordinación política y estratégica para planificar el desarrollo del sector a mediano y a largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo la integración y competitividad de la hidrovía en todo el país.

El Gobierno Nacional busca transformar la hidrovía Paraguay-Paraná y federalizar la vía troncal hacia las provincias del NEA.

De Vido, que representó a Formosa, manifestó durante la cumbre: “Hemos visto durante muchos años al Norte argentino ser excluido de políticas nacionales de integración que hubiesen favorecido el desarrollo de nuestro territorio”. Por tal motivo, expuso que hoy celebramos la decisión del Presidente Alberto Fernández, de haber permitido que esta hidrovía vuelva a mirar a las provincias como actores principales

Mario Meoni, busca llevar adelante la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Por su parte, el Gobernador de Chaco Jorge Capitanch, coincidió en la necesidad de avanzar en la “corrección de asimetrías históricas” y avanzar en el “fortalecimiento de nuestros puertos fluviales, la obligatoriedad de embarque y una logística integrada de sentido y alcance federal que promueva la potenciación de las cadenas de valor”.

“Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos y reactivación económica”. Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco

El Gobernador recordó que la hidrovía es parte de la agenda de trabajo que llevan adelante las diez provincias del Norte Grande. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”, explicó.

Asimismo, consideró que para las provincias del NEA ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica. Según se indicó en la reunión, antes de que finalice abril se presentarán los pliegos licitatorios para la transformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, durante el discurso apertura del Consejo Federal Hidrovía dijo que la convocatoria fue hecha por el Presidente para que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal.

“Para que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener”.

“El Presidente nos pidió desde el primer momento que la Hidrovía Paraná – Paraguay sea una hidrovía federal”, Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación. 

Sobre el canal de Magdalena, expuso que Alberto Fernández, pidió que se avance con la realización y que se licitará por separado a la hidrovía, porque “es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina” señaló Meoni, en busca de fomentar la integración de los puertos argentinos. Aclaró que el proyecto del canal Magdalena también estará conformado por las provincias que conforman el Consejo Federal Hidrovía

Primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Santa Fe.

Meoni sostuvo: “Tenemos que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de nuestro país sino también de las embarcaciones. Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando”.

“En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, amplió el funcionario de la cartera de transporte. 

La hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km.

La integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Acuerdo histórico: El NEA tendrá una hidrovía Federal

Mario Meoni: “La hidrovía es clave para el desarrollo integral de las provincias”

Gobernadores del Norte Grande definieron estrategias para reactivar la región

últimas noticias

Una vida dedicada a afilar: la historia de Tito Barraza

Con 76 años sigue recorriendo todos los días las calles de Posadas; NEA HOY habló con "El Tucumano" para conocer su historia.
-Publicidad-

-Publicidad-

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género

En la capital correntina hay alrededor de 19 equipos de fútbol femenino. La Asociación Civil de Fútbol Femenino de Corrientes proyecta extender la promoción del deporte a toda la provincia.

Rap, insultos a la Familia Real y cárcel: conocé el caso que desató la furia en España

Cientos de detenidos, decenas de policías nacionales heridos y cuantiosos daños a comisarías de Madrid y Barcelona; este es el saldo por la detención de Pablo Hasél.

¿Cómo detectar una estafa en inversiones en 2021?

Existen alertas que son posibles de detectar a la hora de decidir aumentar tus ingresos; conocé esos ganchos que suelen ser los mismos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

Becas Manuel Belgrano: estas carreras se cursan en Formosa y están alcanzadas por el programa nacional

Se abrió la inscripción a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas 2021, otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Alberto se comprometió con gobernadores del Norte Grande a disminuir las asimetrías de la región

El Jefe de Estado se comprometió en avanzar con la Hidrovía Paraguay-Paraná y con un plan de obras para el norte.

Homenaje a San Martín en el 243° aniversario de su natalicio: muestras de federalismo para exaltar al “Padre de la Patria”

En la capital de la provincia de Corrientes y en Yapeyú, la ciudad natal del prócer, se celebraron actos para conmemorar su legado. En esta última ciudad, junto a gobernadores del Norte Grande estuvo el Presidente Alberto Fernández, cuya sola presencia fue histórica ya que desde hace 18 años que un primer mandatario no participa del acto en Yapeyú.
- Publicidad -