23.3 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Alberto se comprometió con gobernadores del Norte Grande a disminuir las asimetrías de la región

El Presidente Alberto Fernández viajó hasta Corrientes donde encabezó el acto por el aniversario del nacimiento del General José de San Martín y escuchó los pedidos de los gobernadores del NEA - NOA.

El Presidente Alberto Fernández viajó hasta Corrientes donde encabezó el acto por el aniversario del nacimiento del General José de San Martín y escuchó los pedidos de los gobernadores del NEA - NOA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente Alberto Fernández viajó este jueves a Yapeyú, Corrientes, para el acto por el 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martín, y fue el principal orador de la tercera reunión de los 10 gobernadores que conforman el el Consejo Regional del Norte Grande del NOA y NEA. 

El primer mandatario nacional habló del plan de vacunación contra el COVID-19, anticipó obras públicas para la región, y planteó ante los gobernadores provinciales del Norte Grande que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguay es prioritaria en la agenda política para reducir las asimetrías del norte con el centro del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Del encuentro, en la provincia gobernada por Gustavo Valdés, participaron los gobernadores de Formosa Gildo Insfrán; Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y el vicegobernador de Salta Antonio Marocco.

Alberto Fernández realizó su primera visita oficial a Corrientes y fue recibido por el Gobernador. Durante su discurso habló de las vacunas y confirmó que llegarán al país 904.000 vacunas Sinopharm desde China. 

Al respecto, el Presidente dijo que si bien “el 10 por ciento de los países concentran las vacunas existentes, no bajamos los brazos, seguimos buscándolas”. En ese punto, destacó el esfuerzo del Gobierno nacional para conseguir las vacunas contra el coronavirus, que son necesarias para darle “tranquilidad y salud” a los argentinos y remarcó el trabajo con los mandatarios provinciales para “darle salud a nuestra gente”

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Ante la presencia de los gobernadores del Norte Grande, Alberto Fernández, se comprometió a reducir las asimetrías de las provincias del NEA y NOA con el resto del país, e igualar las condiciones políticas necesarias para fortalecer a la región que fue “históricamente postergada”.

“El federalismo no se reclama, el federalismo se hace. Estoy aquí por mi compromiso con el Norte Argentino y lo voy a cumplir”, Alberto Fernández, presidente de la nación.

Alberto Fernández fue recibido por el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.

Tras el acto, el Presidente mantuvo una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande, acompañado por el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Los temas principales de la agenda de los gobernadores del Norte Grande fueron la aplicación de la Ley de solidaridad social y reactivación productiva Nº 27.541, la demanda de tarifas de energía y gas, subsidios al transporte público, creación de empleo formal, Hidrovía Paraná-Paraguay y un plan de financiamiento por U$D3000 millones. 

Según pudo conocerse después de la cumbre de gobernadores, gracias a las declaraciones del Gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, Jorge Capitanich, el Presidente Alberto Fernández se comprometió a llegar a conclusiones concretas para la próxima reunión, que se realizará en Catamarca el 19 de marzo próximo.

Los gobernadores del Norte Grande en Corrientes.

Pudo conocerse que Capitanich mantuvo reuniones con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, para proponer la aplicación diferenciada de tarifas de energía, para disminuir las distorsiones de precios en las provincias del Norte. Mismo planteo había hecho el Gobernador Gildo Insfrán en la primera reunión del Consejo Norte Grande, debido a que el costo de distribución de la energía eléctrica recae sobre los usuarios del NEA. 

Insfrán había cuestionado el costo de la energía para las provincias del NEA al sostener que “el 22% de la energía la generamos en nuestra región y solo consumimos el 18%. ¿Por qué no tener una política diferenciada?,¿por qué los porteños tienen que pagar menos?”, dijo el gobernador formoseño.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal

El Presidente se comprometió a revisar las propuestas planteadas por los gobernadores del Norte Grande y avanzar en una iniciativa que sería anunciada en el próximo encuentro del Consejo. “El presidente se comprometió a que en la próxima reunión llegaremos a conclusiones concretas. Queremos soluciones”, aseguró Capitanich.

Fuentes oficiales manifestaron a la agencia nacional Télam que el Gobierno Nacional está trabajando de manera estratégica hacia el interior del país y con mucha decisión política.

Por tal motivo, Alberto Fernández, ratificó que los ministerios de Interior y Obras Públicas, a cargo de Eduardo Wado De Pedro y Gabriel Katopodis, están elaborando un plan de obra pública para el norte.

Por su parte, los gobernadores de la región valoraron que el Jefe de Estado cumpla la palabra de ser el presidente más federal y que se haya trasladado hasta Corrientes en esta oportunidad, y antes en la provincia de La Rioja. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Homenaje a San Martín en el 243° aniversario de su natalicio: muestras de federalismo para exaltar al “Padre de la Patria”

Antes de que finalice la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay realizaron la primera reunión del Consejo Federal

Gobernadores crearon Argentina 10 Norte Grande: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img