32.5 C
Corrientes
33.3 C
Formosa
29.7 C
Posadas
31.5 C
Resistencia
33.4 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Política salarial en el Chaco: ¿qué sectores acordaron?

Los sindicatos docentes se encuentran en conflicto con el Gobierno provincial tras la propuesta de aumento salarial. Las paritarias nacionales estiman que sea del 34,55%. ¿En qué situación están los empleados estatales y judiciales?.

Los sindicatos docentes se encuentran en conflicto con el Gobierno provincial tras la propuesta de aumento salarial. Las paritarias nacionales estiman que sea del 34,55%. ¿En qué situación están los empleados estatales y judiciales?.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco se encuentra en una encrucijada respecto a la política salarial docente. El sector reclama aumentos y, a pesar de las propuestas del Gobierno provincial, las negociaciones aún no llegaron a ningún puerto. Mientras tanto, los sectores judicial y de administración pública cerraron el acuerdo con aumentos salariales de entre el 10% y el 18%.

La discusión salarial entre el Gobierno y los sindicatos docentes comenzó antes del inicio de las clases presenciales del 1º de marzo. La oferta salarial del Ejecutivo fue del 12% al salario básico docente, sumado a $2.000 remunerativos y un importe de $500 en razón de movilidad (transporte), que los gremios rechazaron.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Estamos pidiéndole al Estado una inyección más en la propuesta salarial que están haciendo y que también reconozcan la deuda de la cláusula gatillo del 2020 para que la incorpore en este nuevo año como propuesta salarial para tener un respaldo de no perder poder adquisitivo del salario docente, reclamó Carlos Cuevas, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación – Confederación de Trabajadores de la Educación (UTRE-CTERA).

Docentes marcharon por la ciudad de Resistencia el 1º de marzo.

Reclamos en pandemia

Los sindicatos docentes también incluyen en sus reclamos mejoras en infraestructura en las escuelas y un protocolo de bioseguridad ante la pandemia de COVID-19. En ese marco, hicieron hincapié en la importancia de que los docentes reciban la vacuna contra el coronavirus para reducir las posibilidades de contagios y que, efectivamente, se logró.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

En el marco de la apertura de las Sesiones Legislativas del 1º de marzo, a cargo del Gobernador, Jorge Capitanich, los distintos sindicatos docentes, organizaciones políticas y movimientos sociales realizaron una marcha hacia la Legislatura y al Ministerio de Educación para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

Además, el lunes comenzó un paro docente que concluirá este viernes cuando el Ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, se reúna nuevamente con los gremios docentes para retomar la discusión por aumentos del salario. 

Paritarias nacionales

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, alcanzó un acuerdo nacional con los sindicatos docentes: habrá un aumento salarial del 34,55% a pagar en tres cuotas. El acuerdo fue fuertemente debatido en el marco de las paritarias nacionales para el sector docente

De acuerdo con el esquema de aumentos, el sueldo mínimo docente llegará a $31.000 en marzo, en septiembre alcanzará los $34.500 y en noviembre -antes de la nueva reunión de paritarias- llegará a los $37.000.

La cifra final contempla aumentos en sumas fijas para el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y montos destinados al material didáctico y a la conectividad para maestros y profesores.

Para las provincias como Chaco, el acuerdo paritario es de gran impacto ya que incluye el seguimiento del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, un fondo destinado a ayudar a las provincias que no puedan realizar una oferta salarial docente igual al piso salarial establecido en la paritaria.

Otros sectores

Pérez Pons logró la semana pasada un acuerdo con los gremios que representan a los empleados y empleadas estatales y a los judiciales.

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

El incremento será del 10%, más $2.000 remunerativos a partir de marzo. De esta manera, para aquellos que perciban salarios cercanos a los $20.000 este aumento significa un incremento de más del 18%, mientras que para quienes ganan unos $30.000 se trata de una suba de bolsillo de hasta el 15%.

Por último, el Gobierno de Chaco se comprometió a coordinar mesas técnicas de trabajo para diseñar estrategias para atender los problemas estructurales de cada sector. “Trabajamos sobre propuestas que sabemos que el Estado puede cumplir y que consideramos beneficiosas para todos y todas”, indicó Pérez Pons.

El Gobierno Provincial busca que la dirigencia sindical docente acepte la propuesta salarial.

Ahora, al Estado provincial le queda pendiente resolver la situación con los sindicatos del sector docente. El encuentro será a finales de esta semana y se espera que la propuesta salarial sea beneficiosa para los trabajadores de la Educación Pública teniendo en cuenta que las clases presenciales ya comenzaron. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en Chaco?

Gustavo Valdés: “El impacto de la pandemia ha sido sobrellevado protegiendo a los más débiles”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img